Impulsa Industria, el proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, adaptó sus servicios disponibles para las empresas industriales debido a los efectos del COVID-19 en Uruguay. En este sentido, Impulsa Alimentos, una de sus líneas de acción, realiza talleres virtuales, acerca información de calidad y genera un nuevo servicio diagnóstico sin costo para las Mipymes de la industria alimentaria.
Impulsa Alimentos es una de las líneas de acción del proyecto Impulsa Industria, que tiene como objetivo el desarrollo de la industria alimentaria a través del agregado de valor a productos y procesos y el fortalecimiento de la cadena de valor. En este sentido, sus apoyos están dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, quienes transitan las rutas que la conforman -innovación tecnológica, diseño y desarrollo de productos y envases; e internacionalización- y participan de talleres, capacitaciones, misiones al exterior, asistencias técnicas y antenas de información.
Continuando con los apoyos brindados desde marzo de 2019, y en el marco de la emergencia sanitaria generada a raíz de la pandemia por el COVID-19, Impulsa Alimentos incorporó diversos cambios en sus servicios. Algunas de las actividades planificadas para los primeros meses del año, como talleres y capacitaciones se dictarán de manera virtual utilizando herramientas digitales que se encuentran disponibles, y la Plataforma de Información generó un boletín especial que vincula la industria alimentaria con la pandemia. Además, se creó un nuevo servicio de diagnóstico que no tiene costo para las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro alimentos y bebidas.
En estos momentos en que el aislamiento social es primordial, es fundamental lograr afianzar los vínculos institucionales de modo de lograr llegar a las empresas con herramientas que sumen el esfuerzo de todo el ecosistema de apoyo empresarial. En este sentido, Impulsa Alimentos estará brindando algunos talleres específicos para las empresas en diversas temáticas, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Información para la industria – COVID-19
Impulsa Alimentosreunió información de relevancia para la industria alimentaria con respecto al COVID-19 en la web de Impulsa Industria. Se trata de informes que fueron publicados por instituciones referentes, en los cuales se presenta información general y recomendaciones para los elaboradores de alimentos con respecto a buenas prácticas de manufactura, reglamentaciones por parte de organismos oficiales, guías de actuación para algunos sectores particulares, entre otros.
Entre las publicaciones de instituciones nacionales se pueden encontrar las del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Intendencia de Montevideo y Asociación de Ingenieros Alimentarios del Uruguay (AIALU). En cuanto a las instituciones internacionales, se destacan la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), AINIA España, IALE Tecnología Chile, IEH Laboratories & Consulting Group, entre otros.
Informe elaborado por Impulsa Alimentos
Impulsa Alimentos, con el respaldo técnico de AIALU, creó un documento de utilidad para la industria denominado “Recomendaciones para las empresas elaboradoras de alimentos – COVID-19”, donde se brinda información poniendo especial énfasis en los procedimientos de higiene y desinfección. El foco de este trabajo está puesto en cuatro temas esenciales: controles previos al trabajo, higiene del personal, procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones, y medidas de la organización.
Boletín edición especial – Plataforma de Información de Impulsa Alimentos
La Plataforma de Información Tecnológica, Comercial y Normativa, además de contar con todas sus funcionalidades a disposición del usuario y generar los boletines mensuales regulares, ha generado una edición especial del boletín de información, que recoge las principales noticias en torno al COVID-19 a nivel mundial durante el mes de marzo.
→ Impulsaalimentos.vigiale.com
Nuevo servicio: Diagnóstico en inocuidad y vida útil
Con el objetivo de ampliar los servicios brindados a las empresas, Impulsa Alimentos desarrolló un nuevo servicio de diagnóstico dirigido específicamente a las empresas de la industria alimentaria, donde podrán identificar las oportunidades de mejora en sus productos y/o procesos productivos vinculadas a la inocuidad.
Este apoyo cuenta con una metodología de trabajo específica, donde se realiza un acompañamiento técnico a medida de cada empresa, cumpliendo las siguientes etapas:
> Reunión/visita de profesionales especializados en inocuidad, para realizar un relevamiento de información e identificación de potenciales problemas.
> Se realizarán ensayos diagnósticos preliminares que permitan definir las prioridades y líneas de acción, entre ellos:
- Microorganismos patógenos/indicadores de higiene (inocuidad)
- Microorganismos alterantes (vida útil)
- Residuos veterinarios en materias primas (ejemplo: antibióticos)
- Residuos de agroquímicos (ejemplo: plaguicidas)
> Las empresas reciben un informe con el resultado del diagnóstico realizado, donde se identifican potenciales problemáticas a resolver vinculadas con materias primas, procesos y/o productos, así como se presenta un plan de acción y las potenciales oportunidades de mejora.
Para realizar este diagnóstico, Impulsa Alimentos cuenta con el apoyo técnico de Latitud-Fundación LATU. Esta alianza, permite que el diagnóstico funcione como puerta de entrada a su Programa denominado “Inocuidad para la Industria”, donde Latitud brinda acompañamiento para la postulación de las empresas a herramientas de financiamiento que las ayuden a implementar las acciones planteadas.
Taller virtual “Recomendaciones de BPM y Gestión del Riesgo en la industria de alimentos en tiempos de COVID-19”
El próximo jueves 30 de abril a las 11:00, Impulsa Alimentos realizará un taller virtual denominado “Recomendaciones de BPM y Gestión del Riesgo en la industria de alimentos en tiempos de COVID-19” que no tendrá costo y estará dirigido a Mipymes del rubro alimentos y bebidas. El mismo pretende reforzar algunos conceptos clave vinculados a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que son tan importantes para asegurar la producción de alimentos inocuos: higiene de los empleados, procedimientos de limpieza y desinfección, evitar contaminación cruzada, entre otros. A su vez, se dará una mirada más amplia hacia la cadena de suministro, brindando algunas recomendaciones para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus. Además, se realizará una breve presentación de la Plataforma de Información de Impulsa Alimentos, dando a conocer algunas funcionalidades relevantes y la importancia de conocer las tendencias a nivel mundial en estos tiempos donde anticiparse a los cambios puede ser fundamental para las empresas.
El taller es organizado por Impulsa Alimentos, ALACCTA, AIALU y IALE Tecnología Chile, quienes realizarán las presentaciones de cada tema.
Próximamente se brindará información sobre el siguiente taller, que se dictará el 7 de mayo a las 11:00 y cuyo tema será “Herramientas para apoyar las exportaciones de las Pymes”, organizado en conjunto con el Instituto Uruguay XXI.
Todos los servicios e información a disposición de la industria se encuentran presentes en la web de Impulsa Industria: www.impulsaindustria.com.uy.
Más información:
impulsaalimentos@ciu.com.uy |