Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan a la construcción de una estructura social y económica próspera, con una presencia extendida en todo el territorio nacional. En Uruguay, más de 17.000 Mipymes industriales generan el 60% del empleo del sector. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ofrece servicios y propuestas a las Mipymes manufactureras para potenciar su crecimiento.
Múltiples estudios demuestran una alta vinculación entre el Producto Interno Bruto per cápita y el grado de industrialización de la economía, encadenándose estrechamente, con cada vez más sectores del comercio y servicios.
Las Mipymes industriales suman a los factores positivos mencionados, resaltándose su importancia para el progreso de los países. Su actividad enriquece el tejido industrial, abasteciendo con productos nacionales a todo el territorio. Asimismo su capacidad de adaptación les permite responder de forma rápida a las tendencias de mercado y a las necesidades de la población.
La gremial industrial trabaja para desplegar propuestas y servicios que responden a las necesidades y desafíos que enfrentan. Es importante destacar que el 84% de las empresas que pertenecen a la comunidad CIU son Mipymes, por lo que la Institución diseña y propone políticas e instrumentos enfocados en la realidad de las empresas, lo que afecta en las condiciones del entorno de su competitividad.
Instrumentos y propuestas para las Mipymes
Se encuentra en estudio de autoridades nacionales la revisión de los umbrales para la categorización de Mipymes industriales, los que CIU considera bajos con respecto a la realidad regional, además de no estar segmentados por sector de actividad. Se entiende que su adecuación a la realidad de las Mipymes manufactureras tendría impacto positivo en el régimen de promoción de compras públicas y en otros instrumentos de desarrollo empresarial, dando acceso a más empresas.
A su vez, CIU plantea iniciativas en aspectos laborales e impositivos de Uruguay. Con respecto al primer punto, las condiciones salariales de los convenios colectivos no contemplan las capacidades de las Mipymes. Las propuestas se centran en la incorporación de cláusulas especiales en los acuerdos de los Consejos de Salarios.
En cuanto a las obligaciones fiscales, sugiere la implementación de mayor gradualidad en aportes de pagos de impuestos, cargas sociales y anticipos a la importación (mayores plazos para el pago). En tanto, considera necesaria la adecuación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de las empresas que pagan por fictos de ventas, mediante un aumento de los umbrales, reducción de las tasas de imposición ficta e introducción de progresividad.
Crecimiento competitivo de las Mipymes
En tanto las áreas técnicas de CIU fomentan el crecimiento de las Mipymes nacionales brindando servicios para el desarrollo competitivo del sector. Éstos están relacionados con apoyos para exportar, capacitarse, certificarse, mejorar su gestión ambiental, innovar, entre otros.
Ponen foco en la capacitación constante por medio de su Instituto de Formación el cual diseña e implementa planes de cursos y seminarios en las diferentes áreas de la gestión empresarial, promoviendo el aprendizaje permanente, con el objetivo de aumentar los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer de los colaboradores de las empresas.
Paralelamente, a través de la Ruta del Exportador, abordan los diversos desafíos comerciales que enfrentan las empresas para crecer, generando oportunidades de negocios para los productos nacionales. Para ello, ofrece servicios acordes a las necesidades de las empresas; sean exportadoras ya consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación. De esta forma, las Mipymes reciben asesoramiento para el acceso a mercados externos y certifican sus productos exportables.
También, empuja a las empresas a avanzar hacia las nuevas tecnologías, con servicios que identifican e implementan la transformación digital en los procesos industriales. Además, genera espacios de colaboración con grupos de investigación, centros tecnológicos y expertos que comparten sus conocimientos con las empresas para progresar en modelos de innovación abierta que permiten desarrollar y mejorar los productos y procesos productivos.
Prácticas sostenibles en desarrollo
Además, la Cámara lleva a cabo iniciativas que promueven prácticas sostenibles en las empresas. Es así como el proyecto Impulsa Verde, co-ejecutado con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana y financiado por el Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, brinda apoyos para que las empresas incorporen la economía circular en sus modelos de negocio.
En tanto, CIU cuenta con un Sitio de Disposición Final para Residuos Sólidos Industriales e integra el Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado (Plan vale).
Las diversas propuestas de CIU para las Mipymes se encuentran en la web ciu.com.uy