1.- No conocer su situación ni trazar objetivos
Es vital que una empresa sepa cuál es su posición en el entorno digital, además de conocer qué hacen en redes sociales las empresas que forman parte de su competencia. Con esta lección aprendida es necesario que tracen objetivos determinados y concretos, con un calendario de actuación que podrá ser revisado.
2.- Estar en las redes equivocadas
Algo muy frecuente es que una empresa determinada abra perfiles en todas las redes que se le pase por la cabeza. Este error es fácilmente perceptible en aquellas empresas proveedoras de servicios cuyos clientes se encuentran en determinados entornos. Por este motivo, es necesario conocer a qué consumidor nos dirigimos y en qué redes sociales interactúa.
3.- Falta de mantenimiento de cuentas y perfiles
Es habitual que las empresas no cuenten con un responsable de gestión de redes ni hayan contratado a una agencia de marketing online para que se encargue de esta labor, motivos que dan como resultado la falta de mantenimiento o abandono de los perfiles que se han abierto. Este es un error que se debe evitar a base de planificación y organización.
4.- Comportamiento estático
También suele ocurrir que las empresas utilicen las redes sociales únicamente como canales de difusión de sus contenidos, dejando al margen la comunicación con los usuarios. Para evitarlo, es importante mantener una comunicación con los miembros de la comunidad, responder a sus dudas y comentarios, e incentivar los debates.
5.- Difusión de contenido repetido
Por último, queremos detenernos en la tendencia que muchas marcas tienen de compartir únicamente su contenido; fallo en el que no deberían incidir pues los usuarios valoran la heterogeneidad de la información publicada, siempre nombrando las fuentes de donde se obtienen los datos. Para evitarlo, lo mejor es compaginar los contenidos propios con alguno que proceda de otro espacio.
Diez consejos para conseguir potenciales clientes en redes sociales
1. Definir una estrategia de redes sociales. Lo primero que hay que hacer es fijar objetivos y tener muy claro cuál es el target al que va dirigido el producto. A partir de ahí se podrá trazar una estrategia de redes sociales adaptada a las necesidades de cada negocio.
2. Cuidar el diseño. Dentro de una estrategia de redes sociales no solo se trazan los planes de acción a seguir, sino que también hay que tener en cuenta aspectos como el diseño. Por eso es fundamental elegir las fotos de perfil y de portada adecuadas, siguiendo la estética de la identidad corporativa del negocio.
3. Organización. Una buena organización es la clave. Y para ayudar en esto existen multitud de herramientas que facilitarán el trabajo.
4. Crear contenido viral. ¿Existe conocimiento de que tener un buen blog corporativo, con contenidos de valor y actualizado, es la mejor forma de posicionar una web? Y además, de paso, se conseguirá convertir el negocio en un referente en el sector.
5. Compartir. “Compartir es vivir”. A veces, poner en práctica refranes tan sabios como este puede ayudar mucho con la estrategia de redes sociales. Para que una empresa esté viva en social media y consiga los resultados esperados compartir debe ser una prioridad.
6. Escuchar e interactuar con los seguidores. La interacción y el feedback son la razón de ser de las redes sociales y cada empresa debe adaptarse a ello y obrar en consecuencia. Para tener contentos a los seguidores es necesario escucharlos, responder lo más rápido posible y ser siempre agradecido.
7. Analizar siempre los resultados. ¿De qué sirve plantear y poner en marcha una estrategia de redes sociales si luego no se miden los resultados? La única forma de saber si las acciones están funcionando o no es con la medición y el análisis. De esta forma, se podrá descubrir qué es lo que mejor funciona y cambiar aquello que claramente no está obteniendo resultados positivos.
8. Actualizar a diario. Hay que adaptarse al ritmo que marca el universo online y mantener los perfiles en redes sociales de la empresa siempre actualizados. No todas las redes requieren una actualización diaria, pero hay que adaptarse al ritmo de cada una para conseguir buenos resultados.
9. Estudiar a los competidores. Para poder trazar una buena estrategia de redes sociales es importante saber qué están haciendo las empresas del sector en las redes. De esta forma, se podrá aprender de sus aciertos y, mejor todavía, también de sus errores.
10. Formarse en redes sociales o delegar esta tarea en profesionales especializados en social media. Para hacer un buen trabajo en social media se necesita formación, tiempo, esfuerzo y mucha dedicación. Trazar una buena estrategia de redes sociales requiere una serie de conocimientos que no todo el mundo tiene. Por eso, para dejar las redes en las mejores manos hay dos opciones claras: obtener una buena formación para gestionar uno mismo el social media de cada empresa o confiar en expertos profesionales.