Sistemas de Pagos en Monedas Locales

Columna>Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado jueves 21 de julio se realizó un taller focalizado en el Sistema de Pagos en Monedas Locales, el cual fue organizado en conjunto por la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco Central del Uruguay. 

Más de 25 empresarios del sector industrial se hicieron presentes en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), luego de que la Comisión de Comercio Exterior de la gremial convocara a sus asociados a participar de un taller con el objetivo de profundizar sobre el funcionamiento del Sistema de Pago en Moneda Local (SML), vigente actualmente con Argentina, Brasil y Paraguay. 

Para comenzar el taller, el Ing. Quím. Washington Durán, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de CIU, dio la bienvenida a los participantes y explicó el principal cometido de la actividad: “El propósito de este taller es que los socios industriales exportadores de nuestra Cámara conozcan esta herramienta que está a disposición y sus especificaciones técnicas, y que también sepan cómo utilizarla”.

Los representantes del Banco Central del Uruguay (BCU) agradecieron la iniciativa de la CIU e indicaron que de forma conjunta se puede hacer un camino vinculado a los sistemas de pagos. Asimismo, remarcaron que el objetivo del taller se basó en compartir con los empresarios el funcionamiento del instrumento, demostrar su potencialidad y la ruta de acción. Además, comentaron el marco en el que surgen los convenios de SML: “Este tema tiene muchas aristas, algunas tienen que ver con definiciones estratégicas y políticas, acuerdos internacionales entre los países en las que también aparecen los bancos centrales. En este sentido, la presentación que realizaremos será exclusivamente desde lo técnico y las posibilidades que ofrece la herramienta”. 

Por otra parte, los representantes del BCU, quienes participaron del proceso de creación del Sistema de Pagos en Moneda Local y de las firmas de convenios con Argentina, Brasil y Paraguay, explicaron que el SML es un instrumento basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos, pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas. En este sentido, informaron que se trata de un sistema de pago eficiente, fácil, rápido y de bajo costo, pensado para que se utilice de forma equivalente para todos los usuarios, sin importar su capacidad. 

Para esto, se debe tener en cuenta la integración regional e internacional; en este sentido, el BCU se ha integrado en mecanismos que buscan ofrecer líneas de acción alternativas a quienes deben efectuar un pago entre dos de los países involucrados en los convenios. 

Como características fundamentales de esta herramienta, se destaca que es un sistema de pagos transfronterizo, optativo y complementario, que se encuentra integrado a los sistemas de pagos locales y que permite la compensación y transferencia de fondos. Además, tanto el importador (ordenante) como el exportador (beneficiario), pagan y cobran en sus respectivas monedas, por lo que no resulta necesario modificar la documentación de comercio exterior (a excepción del registro de exportación). Complementariamente, no se trata de un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario y los Bancos Centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su Banco Central contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal), ni riesgo de crédito con las entidades financieras.

Uso del sistema para importadores y exportadores

El procedimiento de uso de este sistema para importadores cuenta con diferentes pasos. Para comenzar, el importador debe iniciar el ciclo de operación en una entidad autorizada para operar, donde deberá presentar la documentación en las monedas correspondientes a los países firmantes, además de contar con los datos de identificación del exportador y de la entidad con la que éste opera. Luego, la entidad financiera presenta ante el BCU la operación en la moneda pactada. Finalmente, el pago se debita a la entidad financiera al inicio de la operación, en pesos directamente o convirtiendo el importe informado utilizando la tasa SML divulgada por el BCU al cierre del día anterior.

Para exportadores uruguayos, el proceso resulta más concreto. La empresa deberá documentar la operación en moneda local y brindar al importador sus datos de identificación y los de la entidad con la que opera. El monto de la operación será acreditado por el BCU, en la cuenta de liquidación de la Institución Financiera que lo representa, como máximo a las 48 horas de ingresada la instrucción de pago por el importador.

En cuanto al uso del sistema, los representantes del BCU aclararon que es de uso voluntario por importadores, exportadores y bancos; por lo que cada uno tiene la libertad absoluta para utilizarlo en caso de que le resulte útil y conveniente. 

Para cerrar la presentación, se compartió la grilla horaria acordada para este Sistema con cada uno de los países con los que se trabaja y los montos de las operaciones cursadas con los mismos. Complementariamente, presentaron las 15 instituciones adheridas a la operativa en Uruguay.

Un Sistema que mira a futuro

Si bien se trata de un sistema que se encuentra en pleno funcionamiento, existen diversos desafíos que se vinculan directamente con la integración regional e internacional. En este sentido, el equipo del BCU explicó que se encuentran trabajando en pos de flexibilizar la operativa en el convenio con Brasil, realizar cambios en el reglamento operativo con Argentina, así como también mejorar el proceso de interacción con el mercado para seleccionar otras plataformas de integración, en la medida que se encuentren en niveles de riesgos razonables para el Banco Central.

Para finalizar, se abrió una ronda de preguntas donde los empresarios industriales pudieron evacuar sus dudas, entre las cuales se destacan: ¿Este mecanismo de SML permite evitar las restricciones argentinas de acceso a la moneda extranjera? Lamentablemente la respuesta fue negativa. La transacción comercial se realiza en moneda local, pero Argentina lo mantiene incluido en las transacciones cambiarias reguladas por disposiciones de su Banco Central. 

Más allá de lo comentado, ¿qué beneficio económico se puede destacar del uso del SML, por ejemplo, con Brasil? Fundamentalmente, se abate el 50% del spread cambiario de ambas partes intervinientes. 

La Comisión de Comercio Exterior de CIU 

Este taller, sucede en el marco de la Comisión de Comercio Exterior de CIU, cuyo principal cometido es apoyar a los empresarios industriales en la inserción internacional del Uruguay. Para ello, trabaja fuertemente para conocer con antelación cada instancia de negociación internacional en curso, así como los distintos instrumentos de política comercial aplicados a nivel nacional, con el fin de recabar los intereses y sensibilidades del sector industrial y elevarlos oportunamente a las autoridades nacionales.

En tal sentido, promoverá las iniciativas que correspondan, a efectos de perfeccionar el SML con la República Argentina, así como también procurará que el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se sume a la lista de bancos habilitados para operar en este sistema.  

Más información:www.ciu.com.uy coex@ciu.com.uy 2604 0464 int. 137