En enero de 2019, las solicitudes de exportación de bienes se ubicaron en USD 540 millones, verificando una caída del 11% respecto a igual mes de 2018. De incluir las colocaciones externas de energía eléctrica realizadas por UTE, dicho monto se situaría en USD 556 millones. Por el contrario, medidas en volúmenes físicos, las exportaciones habrían aumentado en igual comparación (1,9%).
Al incluir las ventas externas de las principales empresas instaladas en zonas francas, las exportaciones habrían alcanzado los USD 688 millones en el primer mes del año, verificando un crecimiento del 6% en relación a igual mes de 2018.
El desempeño negativo de las exportaciones durante enero se explicó en gran medida por la disminución en las ventas externas de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada (subpartida 020230), que cayeron 30% en la comparación interanual e incidieron negativamente en 6 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador. Se destaca también la contracción en el monto exportado de ganado en pie (subpartida 010229), ya que en el primer mes de 2018 se registraron exportaciones por USD 20 millones que no se repitieron en enero de 2019.
Exportaciones industriales
Las exportaciones industriales ascendieron a USD 347 millones en enero, cayendo 18% en la comparación interanual.
Desagregando por tipo de manufactura, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial verificaron un descenso en la comparación interanual (-16%), situándose en USD 84 millones.
Al distinguir las Manufacturas de Origen Industrial por sector, resulta que las ventas externas de Fabricación de cemento, cal y yeso, Fabricación de vehículos automotores y Fabricación de otros productos de caucho fueron las de mayor incidencia negativa en el mes, registrando disminuciones del 89%, 69% y 45% respectivamente.
Por el contrario, entre los sectores que se mostraron más dinámicos se destacó Fabricación de productos de plástico registrando un crecimiento del 34% en sus ventas externas en relación a enero del 2018. Este aumento se debió fundamentalmente por el incremento en el flujo de las exportaciones de preformas (subpartida 392330) con destino principalmente a Brasil, llevado a cabo por las empresas Cristalpet, Leb y Casarta.
Como se comentó anteriormente, la rama Fabricación de cemento, cal y yeso verificó un descenso en sus exportaciones en términos interanuales (-89%), incidiendo negativamente en 2,7 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de enero. Esta reducción se debe en gran medida al descenso en las ventas externas de cemento (subpartida 252329) por parte de Cementos Artigas hacia Argentina y a que en enero de 2018 se registraron exportaciones de cal (subpartida 252210) por parte de Cementos del Plata con destino a Brasil por USD 1 millón, que no se repitieron en el primer mes de 2019.
Por su parte, Fabricación de vehículos automotores también registró una disminución en las ventas externas del 69% en la comparación interanual, explicada fundamentalmente por la caída de vehículos automóviles para el transporte de mercancías (subpartida 870421) y al descenso en las colocaciones externas de vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas (subpartida 870323). En este sentido, KMU Corporation y Euro Automotriz registraron un descenso en sus ventas externas de vehículos para el transporte de mercancías del 71% y 49% respectivamente. En lo que respecta a la caída de vehículos para el transporte de personas, en enero de 2018 la empresa Besiney fundamentalmente, realizó colocaciones hacia Brasil que no se repitieron en 2019.
Por último, Fabricación de otros productos de caucho incidió negativamente 2,3 puntos porcentuales en el desempeño exportador de las Manufacturas de Origen Industrial en el mes de enero y registró una caída del 45% en la comparación interanual. Este descenso se debió principalmente por la caída en las exportaciones de caucho con adición de negro de humo o de silice (subpartida 400510) por parte de la empresa Marcopol Termoplástico hacia Brasil y Argentina.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario, en el primer mes del año, las colocaciones externas registraron un descenso del 18% respecto a enero de 2018, situándose en USD 263 millones.
Cabe destacar el desempeño negativo de las divisiones Elaboración de bebidas malteadas y de malta (-43%), Curtido y adobo de cueros (-34%) y Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos (-25%), mientras que Elaboración de productos lácteos (30%) fue el sector que registró una mayor incidencia positiva en términos interanuales.
Elaboración de bebidas malteadas y de malta verificó una caída en el primer mes del año, registrando una incidencia negativa de 2,7 puntos porcentuales en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario de enero. Este descenso en el flujo de exportaciones se explica principalmente por la reducción en las ventas externas de malta sin tostar (subpartida 110710) por parte de Cervecería y Maltería Paysandú, tanto a Brasil como a Republica Dominicana.
La caída registrada por Cueros y adobo de cueros se explica en gran medida por la reducción de las exportaciones cueros secos (subpartida 410441) de Paycueros y JBS Leather.
Asimismo, el sector cárnico disminuyó sus colocaciones externas debido principalmente a la contracción que sufrieron las ventas externas de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada (subpartida 020230) por parte de Cledinor ya que en enero de 2018 realizó exportaciones por USD 5 millones que no se llevaron a cabo en enero de 2019, y a la reducción en las ventas externas de Breeders & Packers (-41%).
Por último, el crecimiento del sector lácteo se explica por las exportaciones de leche en polvo (subpartida 040221), realizadas principalmente por Conaprole con destino a Brasil y Cuba respectivamente.