Los indicadores de mercado laboral muestran dificultades. La tasa de desocupados fue de 9,5% en marzo de 2019 y es el máximo registro en casi 12 años. El empleo no logra recuperarse y desde 2015 no crece el nivel de ocupación para la variable anual.
Por Sofía Tuyaré (*)
A nivel mundial se está discutiendo el futuro de las fuerzas laborales, cómo impacta la tecnología en algunas profesiones, qué oficios desaparecerían y cuáles no. En Uruguay la discusión también está planteada pero en los últimos meses además creció la preocupación por el desempeño de algunos sectores por el contexto coyuntural que debilita algunas ramas de actividad.
No es nuevo que el mercado laboral inquieta a los analistas, los principales indicadores no logran repuntar, desde 2015 se observa un magro desempeño en el nivel de empleo, y si bien la tasa de desempleo no evidenciaba grandes problemáticas el incremento de marzo profundizó la problemática.
Empleo
La tasa de empleo es el indicador de demanda, es decir que mide el porcentaje de personas que están ocupadas en un país.
El nivel de empleo es una variable que se sigue con atención debido al débil comportamiento en los últimos años. El indicador anual muestra caídas desde 2015. En 2018 la tasa de empleo disminuyó por cuarto año consecutivo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo del todo el país en marzo fue de 56,2%, esto significó una disminución de 0,9% respecto a febrero de 2019 (57,1%), pero si se lo compara con lo sucedido un año atrás, el indicador es 0,4% menor al de marzo de 2018 (56,6%). Para la medición mensual, esta leve caída del nivel de ocupación se observa desde diciembre de 2018.
Dentro de las variables que calcula el organismo en su informe de mercado laboral, estima que el subempleo en marzo de este año alcanzó el 10,1%.
Con el registro de marzo, en los primeros tres meses del corriente año, la tasa de empleo nuevamente presenta variaciones negativas si se lo compara con periodos anteriores. El nivel de ocupados en el trimestre enero-marzo fue de 56,9%, una tasa 0,2% menor a la del primer trimestre de 2018 (57,1%) y 1,2% más bajo que en el cuarto trimestre de 2018 (58,1%).
Tasa de empleo
Respecto al futuro, los analistas no prevén cambios significativos. Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU), la mediana de los que responden la encuesta estiman que la variación de cantidad de ocupados sería -0,1% en 2010 y 0,5% en 2020.
Desempleo
La tasa de desempleo muestra el porcentaje de personas que no tienen trabajo y buscan activamente uno.
Según el INE, el nivel de desocupados creció en marzo de 2019, tanto si se compara con mismo mes del año anterior como si se contrasta con el mes previo. En el tercer mes del corriente año, la tasa de desempleo de todo el país se ubicó en 9,5%, un registro 1,1 puntos porcentuales superior a la de febrero (8,4%) y un punto porcentual por encima de marzo de 2018 (8,5%).
Según región, en marzo la tasa de desocupados en Montevideo se ubicó en 8,4% y en el interior del país en 10,2%.
En el primer trimestre de este año la tasa de desocupados fue de 8,8%, mismo nivel que en el mismo trimestre de 2018, y 0,7 puntos porcentuales superior al registrado en el trimestre inmediatamente anterior (cuatro trimestre de 2018, 8,1%).
Con respecto a las solicitudes de subsidios por desempleo que publica el BPS, en enero de 2019, último dato disponible, fueron 15.653 las solicitudes ingresadas. Esto implicó un importante incremento respecto a diciembre (10.151) y a enero de 2018 (10.746).
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.