El dólar en Uruguay aumentó 0,8% en abril, cambiando la tendencia de relativa estabilidad en el mercado de cambios. A nivel internacional la divisa extranjera también se aprecia, en Argentina y Brasil las monedas nacionales pierden fuerza frente al dólar.
Por Sofía Tuyaré (*)
El escenario del mercado de cambios en Uruguay venía siendo de un dólar estable. Desde mediados de 2016, la tendencia del dólar fue a la baja, de alcanzar los 32 pesos pasó a situarse en el entorno de 28-29 pesos por dólar, hecho que continuó todo el año pasado y los primeros meses de 2018.
Pero en abril se observó un cambio en la relativa estabilidad del dólar, algo que se registró tanto en los mercados internacionales como en Uruguay.
En lo que va del año, en nuestro país el valor de la divisa extranjera acumula una caída de 0,7%. Pero en abril el dólar se incrementó 0,8%. En términos interanuales, es decir el valor de cierre de abril de este año respecto del de abril de 2017, la moneda extranjera creció 1,7%.
A nivel global también se registró una apreciación del valor del dólar, en los países de la región el dólar sube. En Brasil el real en abril se depreció un 5% y en Argentina el peso argentino se deterioró un 3%.
El valor del dólar que se cotiza en los mercados de cambios es el precio en que se transa la divisa extranjera. Dicho precio se determina por la oferta y la demanda del mercado. El Banco Central del Uruguay (BCU) tuvo un rol importante en el mercado el mes pasado, su intervención en la compra de dólares, incrementó la demanda, lo que presionó al alza el valor de la divisa extranjera. En un escenario donde a nivel global la tendencia del valor del dólar es al alza, la participación de la autoridad monetaria colaboró a que se deprecie el peso uruguayo frente al dólar.
Evolución de la cotización interbancaria dólar billete, promedio mensual
Competitividad
La preocupación del sector exportador es la pérdida de competencia frente a los principales socios comerciales. A largo plazo los factores que inciden en una mejora de la competitividad son aquellos que mejoran la productividad de los bienes y servicios de un país. Pero en el corto plazo, los movimientos en el tipo de cambio repercuten en la competitividad de los bienes transables. El incremento o disminución del tipo de cambio, encarece o abarata los bienes locales respecto a los de sus competidores. Es decir, los productos medidos en dólares, que es la moneda de cambio internacional, se vuelven más baratos o caros respecto al resto del mundo.
Un indicador que muestra la evolución de los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía doméstica es el Tipo de Cambio Real elaborado mensualmente por el BCU. Según los últimos datos disponibles, el índice global cayó 4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con los países vecinos, el indicador disminuyó 10% frente a Argentina y 8% frente a Brasil, para el registro interanual.
Índice de Tipo de Cambio Real Global
FED
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) luego de una reunión de dos días, anunció el miércoles que decidió mantener las tasas de interés de referencia.
Recordemos que en la reunión de marzo de este año, el organismo decidió subir las tasas de interés un cuarto de punto, la tasa de referencia la ubicó en el rango de 1,5% a 1,75%.
Según el comunicado, la política monetaria continúa siendo acomodaticia, respaldando las condiciones del mercado laboral y un sostenido retorno al 2% de inflación, objetivo de la autoridad monetaria.
Los mercados preveían que no habría cambios en la política monetaria que lleva adelante el Banco Central de Estados Unidos. Se proyectaba que recién en junio podría decidirse otra suba, de las dos esperadas en el correr del año. La expectativa en esta reunión se centraba en lo que informara el organismo luego de la reunión, y lo que pudieran leer los agentes del comunicado.
Expectativas
Muchos factores inciden en el mercado de cambios, elementos que son locales e internacionales, como por ejemplo que intervenga o no en la operativa la autoridad monetaria, lo que suceda con la divisa en la región y las decisiones que puedan venir de la FED. Por lo que se debe estar atento a las noticias que vengan tanto de la región como del mundo.
En la encuesta de expectativas económicas que elabora mensualmente el BCU, en abril los analistas locales encuestados proyectan un dólar a fin de año a 30,10 pesos por dólar.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.