La situación actual y la que se avizora para el comercio y la industria del departamento de Cerro Largo no es para nada promisoria. Por el contrario, predomina la inquietud por lo que es el inminente inicio del funcionamiento de las denominadas Loja França en la frontera brasileña, donde los uruguayos podrán comprar una variada gama de productos a precios netamente inferiores a los de nuestro país e incluso a los que se compran hoy en día.
Rafael Rivero, Presidente del Centro Comercial de Cerro Largo fue concreto al señalar que estos emprendimientos están arrancando “con la puesta en funcionamiento ya de una en Yaguarón”, recordando que de acuerdo a lo que se sabe “se está transitando por el tema de los permisos los que no se sabe cuántos son y cuánto demorarán para las próximas habilitaciones”.
Ante la pregunta concreta, el entrevistado reconoció que “no sabemos bien el número de emprendimientos que se pondrán en marcha y tampoco el tiempo que transcurrirá hasta que todos estén funcionando”.
-¿Hay alguna estimación de los perjuicios que ello representará para el comercio y la industria de la frontera?
-“La verdad es que hasta no saber el número de comercios que se abrirán no podremos dimensionar debidamente ese aspecto, “por lo que estamos en el aire todavía”.
Agrava la situación
-¿Se ha logrado avanzar en cuanto a la posibilidad de limitar el número y tipo de mercaderías que podrán comercializar las Loja França?
-“Ellos lo único que no pueden vender son autopartes y algo de veterinaria. Después, el resto pueden vender todo porque tienen un amplio espectro de comercialización”.
-¿Es evidente que la actual situación de relación comercial en la frontera se va a agravar no?
-“Sí. Es evidente que esta nueva situación será sumamente perjudicial no solamente para el departamento sino para el resto del país. Porque seguramente mucha gente vendrá en excursiones a la frontera, sumándole al paseo el acarreo de mercaderías que van a encontrar a precios muy convenientes”.
-Y la situación actual ¿cómo se puede calificar en estos momentos para el comercio de Cerro Largo?
-“Sigue siendo malo y no han mermado los perjuicios respecto a lo que han sido a través de los largos años que venimos reclamando”.
Soluciones requeridas
-¿Y esos reclamos cuáles son?
-“Aspiramos a que desde el Estado se logre equiparar un poco los precios de ambos lados de la frontera, por ejemplo a través de la quita del IVA a los componentes de la canasta básica, así como sacarle las tarifas comerciales a las pequeñas empresas, para que ayude a paliar la situación. Acá en Melo aspiramos a que se aplique el descuento del IMESI a las naftas como se hace en otras ciudades fronterizas, porque por este producto también es que se puede observar cómo la gente va a pasear a territorio brasileño”.
-¿Cuál es la diferencia de precios que hay en la actualidad entre mercaderías adquiridas en Uruguay y Brasil en ese departamento?
-“La nafta debe andar alrededor del 30%, aunque en Yaguarón, donde se aplica la rebaja con tarjetas de crédito, el precio es casi el mismo. En Melo no tenemos ese beneficio porque la ley otorga ese beneficio a las ciudades que están dentro de los 20 kilómetros de la frontera. Y así vemos que mucha gente hace negocio con el combustible trayendo a Melo para su venta”.
Carpeta con problemas
-¿Pese a la persistencia y a las perspectivas no tienen respuesta del gobierno?
-“La verdad es que nuestros reclamos han caído persistentemente en saco roto y nuestras demandas nunca han sido atendidas. De parte del gobierno no hay respuesta alguna a las inquietudes y también hemos tratado de proponer soluciones pero no hay caso”.
-¿Y con los ahora candidatos a la Presidencia de la República?
-“Acá, con los referentes del Frente Amplio en el departamento no hemos tenido contacto porque siempre se interpusieron excusas. Sí hemos tenido contactos con Sanguinetti así como con el equipo de trabajo de Lacalle, pero habrá que esperar. Ahora, desde el Centro Comercial vamos a presentar una carpeta con las condiciones y la situación en que se encuentran los comercios, los altos costos de funcionamiento que deben afrontar, así como la forma en que afectan las ventas por Internet al mercado tradicional”.
“Después incluimos todo lo que hace a la realidad de la frontera, la evasión, los controles fiscales que se hacen solamente a los que trabajan en regla, lo que siempre está comprendido en la bolsa de reclamos que hacemos”.
Tiempos de incertidumbre
-¿Y cómo repercute en el comercio de ese departamento lo que es la inseguridad?
-“En este momento transitamos por tiempos de alguna tranquilidad. Pero tuvimos hechos muy graves hace alrededor de dos o tres meses, con casos de copamiento a mano armada, robos, asalto a distribuidores en las calles, tiroteos y hechos que afectaron mucho a la población y el comercio que no es ajeno al tema”.
“Ocurre que viene gente que ha estado presa en Montevideo y llegan hasta acá, andan merodeando y vuelven a reincidir en estas modalidades”.
-¿Los cierres de pequeñas y medianas empresas también son hechos incorporados a la realidad allí?
-“Desde hace tiempo hay mucha incertidumbre y lo cierto es que son muy pocos los empresarios que están pensando en tomar a alguien. Por el contrario, la mayoría lo que está pensando es en achicar el personal. Entonces debemos concluir en que el desempleo es muy alto y ha avanzado en forma galopante y no hay perspectivas de mejoría”.
Situaciones diferentes
En la parte final de la entrevista Rivero consideró la necesidad de que “el gobierno trate un poco de mirar toda la situación de la pequeña y mediana empresa que es generadora de empleo, lo que es fundamental”.
Fue cuando manifestó que “deben adoptarse medidas por zonas”, estimando que los Consejos de Salarios tienen que ser distintos de acuerdo al lugar. Porque hay emprendimientos en el Interior que no pueden tener el mismo laudo que en Montevideo donde la realidad es distinta. Eso debe ser zonal y en otros puntos se debe responder a nuestros reclamos, lo que no ha pasado hasta ahora”, terminó expresando Rafael Rivero.
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