El sector empresarial nucleado en la Cámara de Industrias ha iniciado un proceso de trabajo institucional para ofrecer al gobierno sólidos aportes ante la realización de un estudio de prefactibilidad, respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con la República Popular de China.
Frente a la decisión anunciada por el presidente de la República durante el pasado mes de setiembre, de avanzar formalmente en la realización de un estudio que permita evaluar la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio entre China y nuestro país, la CIU decidió colaborar en la elaboración de un estudio realizado en forma profesional, como aporte de la perspectiva del sector empresarial industrial, para que el gobierno tenga información adicional que le permita tomar las mejores decisiones en defensa del interés nacional. Para ello, conformó un grupo de trabajo integrado por los empresarios de su consejo directivo, comisiones asesoras y gremiales integrantes, que representan a todos los sectores industriales, además del staff técnico de la institución.
Experiencia internacional
Con el objetivo de obtener un resultado robusto y de calidad, la CIU contrató un equipo de consultores internacionales con amplia experiencia en la materia. El mismo está liderado por el Ec. Andrés Rebolledo, acompañado por la Ing. Milenka Montt.
El Ec. Rebolledo es experto en economía internacional y negociaciones comerciales internacionales, cuya especialización fue adquirida a lo largo de una trayectoria laboral de 25 años orientada a la evaluación, negociación, implementación y administración de Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con más de 60 países. Se desempeñó como jefe negociador de los siguientes TLC’s negociados por Chile: China, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, Uruguay, Australia, Vietnam, Malasia, Filipinas, y Alianza del Pacifico; además de la modernización de acuerdos vigentes con la Unión Europea. También participó como parte del equipo que negoció el TLC de Chile con Estados Unidos.
Inicio del proceso
Para el desarrollo del trabajo, se estableció un cronograma y una metodología que fueron presentados el pasado viernes 8 de octubre. La reunión inicial contó con la presencia del presidente de la Cámara, Dr. Alfredo Antía Behrens y del presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Ing. Quím. Washington Durán. En tal ocasión, fue presentado el equipo de expertos contratados, quienes realizaron un resumen de las actividades que se realizarán entre los meses de octubre y diciembre. El Dr. Antía señaló que “este esfuerzo puede significar un punto de partida respecto a un proceso de inserción internacional por parte de Uruguay”. Por su parte, el Ec. Rebolledo mencionó que todos los países que han iniciado estudios de factibilidad conjuntos con China, han avanzado posteriormente en la concreción del acuerdo. Asimismo, destacó la importancia del componente político para que se desarrollen favorablemente las negociaciones.
Posteriormente, compartió datos estadísticos que demuestran que no todos los acuerdos comerciales que han firmado los países latinoamericanos con China tuvieron el mismo impacto en su desempeño comercial externo. Fueron ejemplificados los casos de Chile y Perú, cuyas exportaciones e importaciones se incrementaron a partir de la firma del acuerdo. Sin embargo, en el caso de Costa Rica, se evidenció un aumento en las importaciones y un decrecimiento de las exportaciones a partir de la entrada en vigor del TLC. Por tal motivo, Rebolledo declaró que es clave que el gobierno cuente con el aporte del sector empresarial y subrayó la importancia de tener en cuenta los elementos correctos sobre la mesa de negociación. Por último, resaltó el valor y compromiso asumido por la CIU.
Próximas reuniones de trabajo
Se encuentran previstos nuevos encuentros de carácter informativo, para los días viernes 15 y 22 de octubre, que se centrarán en conocer en profundidad la experiencia y resultados de las negociaciones de otros TLC de China con países latinoamericanos, así como los efectos de su implementación y uso posterior. Dentro de los aspectos que se tendrán en cuenta durante estas dos reuniones, se encuentran los resultados del TLC vigente con Chile, los aspectos críticos demandados por China, la comparación entre los planteamientos iniciales y lo que fue acordado finalmente, de qué forma fueron dirimidas las situaciones controversiales, cómo ha sido la experiencia en la determinación de origen de las mercancías, etc.
Durante el mes de noviembre se realizarán otras cuatro reuniones, denominadas rondas de reuniones sectoriales para la construcción del consenso. Las actividades cuentan con la particularidad de que serán realizadas en formato presencial en las instalaciones de la Cámara de Industrias. En ellas se pretende generar ámbitos de debates sectoriales para detectar cuales son las oportunidades, cuales son los sectores más sensibles y que herramientas serían las adecuadas para proteger y salvaguardar los intereses de los sectores más expuestos. Para lograr este objetivo se tendrá en cuenta la información que surja del relevamiento de cada una de las gremiales sectoriales que representan a los asociados de CIU, información que generen las áreas técnicas, así como intercambios internos de las comisiones asesoras de la institución.
Para culminar el trabajo realizado, se llevará a cabo una reunión de cierre prevista para el 10 de diciembre, en la cual se presentarán los aspectos más sustanciales generados durante el proceso de trabajo.
La Cámara de Industrias del Uruguay prevé realizar un evento donde se presentará y hará entrega del documento final, a actores del gobierno designados para la elaboración del estudio de prefactibilidad, el cual contemplará la perspectiva del sector industrial ante un posible TLC de nuestro país con China.