La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) permite a las empresas demostrar que se apasionan no solo por su trabajo, sino también por el mundo que las rodea, mejorando su marca empleadora y capacidad de contratación y retención. La aplicación de herramientas de responsabilidad social corporativa, junto con algunos consejos para mejorar la estrategia de negocio, pueden impulsar un cambio que no tardará en hacerse evidente, de puertas para dentro y también hacia fuera de la empresa.
¿Por qué la RSC es importante para los negocios?
Un objetivo a largo plazo para cualquier empresa debería ser el compromiso de crear una marca empleadora fuerte y diferenciada, tanto interna como externamente. Veamos los motivos:
- Internamente, las organizaciones líderes buscan reforzar el compromiso, fortalecer la cultura y mejorar la experiencia de los empleados.
- Externamente, un aspecto importante de la marca empleadora es el compromiso con la RSC. Esta es la forma en que una empresa decide actuar de forma ética y ser responsable de su impacto social, económico y medioambiental.
Herramientas de responsabilidad social corporativa
La formación, el análisis y la colaboración son tres herramientas de responsabilidad social corporativa muy efectivas. Vamos a ver en qué consiste y qué implica cada una de ellas:
1. Formación. Conduce a lograr el compromiso de la gerencia. Serán los ejecutivos de la empresa quienes, con su ejemplo, inspiren a toda la plantilla a remar en la misma dirección y motiven la adopción de un código ético que guíe sus acciones. Si dentro de la organización no entienden la importancia de la RSC y sus implicaciones para el futuro del negocio, será más difícil que se alineen con este planteamiento a la hora de dirigir las operaciones de la empresa.
2. Análisis. La segunda de las herramientas de RSC ayuda a entender en qué punto se encuentra la organización y permite hacer un seguimiento de su avance, lo que será lo que facilite introducir los ajustes que sean necesarios en cada momento. Es preciso encontrar herramientas de análisis de RSC específicas, recoger métricas, llevar a cabo auditorías y monitorizar los cambios y el progreso de la organización o de las áreas donde se hayan practicado los ajustes para garantizar que se ha logrado la alineación.
3. Creación de alianzas. Por último, la colaboración, hará posible generar sinergias y acelerar el camino hacia los objetivos de RSC. Los meses en que las empresas han tenido que luchar con los efectos derivados del covid-19 y las medidas que se han tomado para luchar contra este nos han demostrado que juntos somos más fuertes. Buscar aliados dentro del mismo sector o en otras ramas de la industria puede derivar en beneficios, como la generación de economías de escala, el repunte del prestigio o la apertura a nuevos segmentos de mercado. Este tipo de pactos o colaboraciones son también una potente herramienta de RSC, cuyo potencial no conviene desaprovechar.
Además de una buena elección de herramientas de RSC, es importante planificar cuidadosamente su implementación en la empresa. Una vez más, la búsqueda de la coherencia debe guiar las decisiones de la organización en este plano.