Una necesidad detectada: sistemas de ejecución de manufactura en empresas industriales

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

El sector industrial nacional se encuentra en proceso de incorporación de tecnologías que les permitan avanzar hacia la Industria 4.0. En ese marco, Impulsa Industria dictó un taller virtual focalizado en los sistemas de ejecución de manufactura del cual participaron 21 empresas nacionales.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mediante el proyecto Impulsa Industria, lleva adelante Industria 4.0; un servicio cuyo objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales nacionales en su proceso de transformación digital, de forma que puedan acompasarse a los cambios tecnológicos y de consumo actuales. En este contexto, desde mayo de 2019 se han realizado seis convocatorias -una de ellas aún se encuentra en proceso- donde 42 empresas industriales han elaborado su Plan de Transformación Digital. 

Dicho plan consta de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo surgidas de oportunidades identificadas en un trabajo conjunto entre la empresa y una dupla de expertos nacionales, con formación en temas tecnológicos, de procesos y estratégicos; siguiendo una metodología de trabajo diseñada por Impulsa Industria. 

A partir de estas seis ediciones, que contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) como todo el proyecto, se identificó que un alto porcentaje de las recomendaciones realizadas por los expertos implicaba la incorporación de habilitadores tecnológicos, más específicamente, a los sistemas vinculados a la manufactura avanzada. En este sentido, se definió realizar un taller que permitiera a las empresas industriales incorporar conceptos vinculados a la informatización del análisis y gestión de sus procesos productivos.

Sensibilización en sistemas de ejecución de manufactura 

El pasado miércoles 8 de setiembre, en el marco del servicio Industria 4.0 de Impulsa Industria, se realizó un Taller virtual denominado “Sistemas de Ejecución de Manufactura”, del que participaron 28 personas integrantes de 21 empresas y del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) de la Dirección General de Educación-Técnico Profesional (Dgetp – UTU), socio estratégico del proyecto. 

Dicha instancia de formación estuvo a cargo del Ing. Tecn. Ernesto Rodríguez, -experto tecnológico que apoya a las Mipymes en el marco de Industria 4.0-, donde los empresarios industriales conocieron la potencialidad de los MES (del inglés, Manufacturing Execution Systems).

El uso de este tipo de sistemas informáticos para llevar adelante las operaciones industriales se distingue como uno de los pilares de la transformación digital del sector. Por ello, durante el taller se presentó la potencialidad de los MES, su funcionamiento e implementación, y su integración con otros sistemas de gestión empresarial, los cuales en conjunto apoyan a la toma de decisiones.

Para iniciar la actividad, Rodríguez presentó las bases fundamentales y el objetivo de este software; fundamentalmente asociado al control del trabajo a nivel de planta industrial: la liberación de la orden de producción, la programación de ejecución de procesos y la recolección de datos resultantes. En relación con esta información, el docente afirmó: «Los MES tienen como responsabilidad efectuar todas las tareas vinculadas al control dentro del segmento además del control en piso de planta, lo que está directamente vinculado con la producción y las operaciones en la empresa».

Para identificar los MES que se ajusten a las necesidades de la empresa, Rodríguez recomendó considerar la funcionalidad, calidad, desempeño, documentación, tecnología y soportes requeridos. Además, es importante seguir ciertos pasos que aseguren la correcta implementación de los MES; resolver si el software actual de la empresa es compatible con el módulo a implementarse, capacitar al personal en el funcionamiento básico y, previamente, realizar un análisis comparativo entre la adquisición de un MES estándar o uno diseñado a medida. Complementariamente, resulta fundamental definir de forma previa los indicadores de interés por parte de la empresa, lo que permitirá identificar las mejoras del desempeño del negocio luego de incorporar los MES.

En cuanto a la digitalización de la información, el docente explicó: “Si una empresa industrial tiene la información digitalizada va a tener datos que nacen del proceso, va a estar generando conocimiento de lo que está pasando en cuanto a la producción. De esta forma, la planificación del proceso mejora y también lo hace la toma de decisiones”. 

 

En el marco del servicio Industria 4.0, Impulsa Industria firmó un convenio de trabajo conjunto con el Caime mediante la Dgetp – UTU, cuyos docentes especializados han sido formados como expertos en la Metodología Industria 4.0, han elaborado Planes de Transformación Digital y dictado capacitaciones en el marco del proyecto.
Más información:www.impulsaindustria.com.uy

impulsainnovacion@ciu.com.uy