Unión Europea: socio comercial importante

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La Unión Europea (UE) es un destino relevante para los productos uruguayos. En un contexto de incertidumbre a nivel global, la economía europea enfrenta desafíos con un nivel de actividad que crece débilmente.

Por Sofía Tuyaré (*)

Después de más de dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron la finalización de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. A partir de ahora, el texto debe pasar por un proceso de revisión legal, traducción a sus múltiples idiomas y ratificación tanto en el Parlamento Europeo como en los congresos nacionales de los países miembros del Mercosur. Pero esta noticia, que copó los titulares a inicios de diciembre, es un avance significativo por lo que representa para Uruguay.

En un contexto donde se empieza a temer por un aumento de las políticas proteccionistas y la creciente incertidumbre en el plano internacional, la culminación de los trabajos en pro de alcanzar acuerdos comerciales es una señal positiva para el sector exportador.

La UE es uno de los principales actores a nivel global y también uno de los destinos más relevantes para las exportaciones de bienes uruguayos.

Comercio bilateral

Según el informe de comercio exterior de noviembre que elabora Uruguay XXI, en el acumulado de enero-noviembre de 2024 la UE fue el tercer destino de las exportaciones uruguayas, representando una participación del 14%. Las ventas hacia ese destino se mantuvieron en el mismo nivel que en el periodo enero-noviembre de 2023.

Dentro de los principales productos de exportación hacia el viejo continente, en los primeros 11 meses del año la celulosa representó el 53% de las ventas a la UE, seguida por la carne bovina con el 21% y el arroz con el 8%.

Si se pone la lupa en lo exportado al mundo de los dos primeros productos que Uruguay vende al exterior, se observa que, para la celulosa, la UE es el segundo destino luego de China, donde el 37% de las exportaciones totales de este producto van al bloque europeo. Para la carne bovina, la UE es el tercer destino luego de China y Estados Unidos, y esto se traduce en que el 19% de las ventas totales de este producto van a la UE.

Estos datos muestran que este bloque de países es un socio comercial relevante para los productos uruguayos.

Exportaciones de Uruguay hacia la UE

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Uruguay XXI

La economía de la Unión Europea

En un contexto de crecimiento económico en niveles históricamente bajos para el producto mundial y con desigualdad entre sus miembros en el desempeño del nivel de actividad, la UE enfrenta desafíos como la magra expansión de su economía, la inflación y la necesidad de una transición energética, entre otros.

En 2023, la economía del bloque experimentó un crecimiento casi nulo, con un aumento del nivel de actividad del 0,6% para la UE y del 0,4% si se considera la eurozona. Para este año, se anticipa una leve recuperación, impulsada por una mejora en las exportaciones, especialmente en el sector de bienes.

Según la oficina de estadísticas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a niveles bajos. En el tercer trimestre de 2024, el PIB de la Unión Europea, que incluye a los 27 países miembros, registró un crecimiento de un 0,4%, luego de un crecimiento del 0,2% en el trimestre anterior. Si se toma el PIB de la eurozona, que comprende los 20 países que utilizan el euro como moneda oficial, la economía creció a los mismos niveles que el bloque total.

Expectativas

Según las estimaciones del informe “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB aumentaría un 0,8% en 2024, luego de haber avanzado un 0,4% en 2023. Por lo tanto, el crecimiento viene siendo modesto. Para 2025, el organismo proyecta un leve repunte, con una expansión del 1,2%, empujada por un aumento en la demanda interna. El FMI prevé que se observe una mejoría el próximo año a medida que los salarios reales se incrementen y se relaje gradualmente la política monetaria, fomentando la inversión. Sin embargo, aún persisten dificultades en el sector manufacturero, especialmente en Alemania e Italia.

El panorama económico europeo plantea tanto desafíos como oportunidades. La transición verde ocupa un lugar prioritario en la agenda de la UE, abriendo espacios para socios que ofrezcan productos sostenibles y competitivos. En este contexto, Uruguay tiene la posibilidad de posicionarse ante las demandas internacionales, marcando un nuevo capítulo en su relación comercial con Europa.

PIB Eurozona

Nota (E): Datos estimados FMI (WEO octubre 2024)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance