Una vez más la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) aunó esfuerzos con Uruguay XXI para realizar una Ronda de Negocios internacional, en donde más de 75 empresas uruguayas productoras de alimentos y bebidas, se reunieron con 12 compradores internacionales de Brasil, El Salvador, México, Paraguay y Perú, concretándose más de 200 reuniones que abrieron la puerta a oportunidades de exportación a las industrias nacionales.
La jornada se desarrolló el jueves 8 de agosto en el Club de los Industriales de CIU, donde las empresas participantes de los rubros lácteos y quesos, alimentos saludables, carne, dulces y mermeladas, bebidas alcohólicas, snacks, panificados, congelados, café, miel, cacao y chocolate, entre otros, expusieron sus productos e intercambiaron contactos, generando redes para expandir sus negocios a nivel internacional.
Además, los potenciales compradores pudieron degustar los productos, conociendo así su calidad y cualidades, los que están listos para llegar a los mercados externos. Las reuniones B2B se coordinaron previamente dependiendo de los intereses de cada una de las partes.
Encuentros que crean alianzas
Tanto los potenciales compradores como las empresas oferentes destacaron la instancia como muy positiva. Juan Pablo Ciosek director de Manolo Snacks (Pafrima LTDA), afirmó que la Ronda le aportó nuevos contactos, visibilidad a la empresa y posibilidades de internacionalizar sus productos.
Por su parte, el gerente comercial de Alimentos Centenario (Frigorífico Centenario S.A) Diego Aguilar, comentó que fue fundamental “que la CIU esté detrás de la Ronda, porque nos abre puertas, nos facilita llegar a determinados mercados que para nosotros, como primera experiencia exportadora, hubiera sido más difícil”.
En tanto, Agustín Vignola Gerente de Marketing de Punta Ballena (Lestonsur S.A.), hizo hincapié en la oportunidad que dan estas instancias para interactuar en Uruguay con empresarios internacionales.
El diferencial de los productos uruguayos
Gustavo Barcia, gerente general de operaciones en Don Asado, es un uruguayo que cuenta con siete parrilladas en México en las que atienden un promedio de 90.000 cubiertos al mes. En estas brindan productos uruguayos tales como vinos, dulce de leche, carne, quesos, cerveza y yerba.
Barcia resaltó la calidad de los productos uruguayos como su principal diferencial, ya que las carnes nacionales que comercializan son libres de hormonas y antibióticos. Lo mismo sucede con el queso, el que se elabora con 100% de leche, “estamos hablando de productos totalmente naturales y con precios competitivos”, indicó.
Otro comprador internacional participante fue Gerardo Usabiaga, director de Operaciones de Susazón, empresa que atiende restaurantes y hoteles, y dispone de food services en México. Usabiaga destacó la posibilidad de conocer productos que luego puedan importar. “La oportunidad de estar cara a cara con el proveedor, no es lo mismo que interactuar virtualmente”.
Las Rondas de Negocios con compradores internacionales son parte de la Plataforma de la Industria Exportadora de CIU, con servicios y herramientas que se ajustan a las necesidades de las empresas industriales tanto sean exportadoras consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación.
De esta forma, CIU continúa potenciando la industria nacional, propiciando que las empresas industriales expandan sus fronteras y los productos uruguayos lleguen a otros países.
Más información sobre la Plataforma de la Industria Exportadora en www.ciu.com.uy/servicios/exportacion