El comercio electrónico crece a medida que las nuevas generaciones utilizan la tecnología con mayor intensidad y lideran la curva de adopción de innovaciones.
En un contexto de cambios constantes, nuevas reglas de mercado y consumidores cada vez más exigentes, el comercio electrónico permite a los comerciantes (pequeños, medianos y grandes) encontrar la demanda que sus productos pueden satisfacer.
Desde el punto de vista práctico, el comercio electrónico conlleva muchos de los beneficios de utilizar la tecnología como plataforma de información y comunicación para llevar a cabo parte o la totalidad de un proceso.
Entre las ventajas para las empresas, se pueden encontrar las siguientes:
a. Mejoras en la distribución: Internet ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero; por ejemplo, la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
b. Comunicaciones comerciales: La mayoría de las empresas utiliza internet para informar a los clientes sobre la compañía, además de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes. Esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponibles las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo a la conveniencia de otras empresas y clientes.
c. Beneficios operacionales: El uso empresarial de internet reduce errores, tiempo y costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio y, por último, revisar de igual forma las concesiones. Además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor y más rápida penetración en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos.
d. Facilidad para fidelizar clientes: La aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas a través de internet permiten al usuario plantear inquietudes, levantar requerimientos o, simplemente, hacer comentarios con relación a los productos o servicios. Solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede lograr la fidelización de los clientes y, en consecuencia, aumentar la recompra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Las ventajas mencionadas previamente están vistas solo desde el punto de vista del comerciante, pero existen también las ventajas desde el punto de vista del consumidor, por las cuales la modalidad de comercio electrónico crece día a día, a medida que las nuevas generaciones (mejor predispuestas al uso de la tecnología) las utilizan con mayor intensidad y lideran la curva de adopción de innovaciones.
Algunas de las ventajas son:
a. Acceder a grandes volúmenes de información en poco tiempo y con mínimo esfuerzo: Los consumidores buscan en diversos sitios los productos que necesitan, realizando no solo comparaciones entre productos de diferentes marcas, sino también entre precios de los mismos productos en diferentes plataformas de comercio electrónico. Esto permite a los consumidores encontrar un producto a menor costo y/o aquel que satisface todas las necesidades.
b. Facilitar la negociación con el vendedor: Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dando más beneficios económicos y/o regalías al comprador.c. Comprar en todo momento y en todo lugar: El comprador, desde la comodidad de su hogar o trabajo, puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio, recibiendo el producto en una ubicación específica o retirándolo en sucursales del comercio si los costos de envío le resultan elevados.