En octubre de 2018 las expectativas empresariales se mantuvieron en niveles negativos. Aun así, las expectativas respecto a la economía se recuperaron en relación a setiembre, revirtiendo la tendencia a la baja que venían registrando. Por su parte, las correspondientes al comportamiento futuro del mercado externo también se mostraron al alza, mientras que las expectativas respecto al mercado interno y a la empresa se mostraron relativamente estables.
Gráfico 1 – Evolución de las expectativas empresariales
(Neto de respuestas positivas versus respuestas negativas)
En el tercer trimestre de 2018, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial verificaron una contracción del 2,6% en relación a igual trimestre de 2017, descendiendo nuevamente luego de la recuperación que se verificó a comienzos de año. En este sentido, considerando el acumulado de los doce meses cerrado a setiembre, las ventas del sector cayeron 1%, lo que se encuentra en línea con la disminución de la producción que informó el INE para el mismo período (-1,6%).
Gráfico 2 – Ventas industriales en volúmenes físicos
(Base 2017=100, excluye refinería de ANCAP y empresas en Zonas Francas)
Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno verificaron una significativa caída en el tercer trimestre de 2018 en la comparación interanual (-5,5%). En ciclo tendencia, es decir, excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un importante descenso en el tercer trimestre de 2018, manteniéndose en niveles históricamente reducidos.
Por su parte, el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años. En el tercer trimestre de 2018 el personal ocupado registró una variación interanual negativa de 0,4%, ubicándose en niveles muy bajos en la comparación histórica. La pérdida de empleo de los últimos 3 años se estima en unas 22.000 personas.
Gráfico 3– Empleo industrial
(Base 2017=100, excluye refinería de ANCAP)