En el marco de un evento de cierre de actividades que reunió a empresarios y emprendedores la 7ma. Edición del Programa Empresario – emprendedor llegó a su final. Luego de 8 meses de trabajo sostenido se presentaron los resultados alcanzados por las 13 duplas que participaron del proceso de este año y se realizó la entrega de reconocimientos a los mentores industriales. El Programa que conecta empresarios de trayectoria y emprendedores en la fase de puesta en marcha es una iniciativa novedosa que acompaña a los emprendimientos en su crecimiento y despegue.
El Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) recibió el 21 de noviembre a los empresarios y emprendedores participantes de la 7ma edición del Programa Empresario-emprendedor. La iniciativa que lleva adelante el Centro de Gestión Tecnológica de la CIU y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) desde el año 2011 vincula a empresarios y emprendedores en el marco de un proceso de mentoría y acompañamiento que dura 8 meses y que se enfoca en fortalecer a los emprendedores, gestionar y planificar de manera adecuada y generar una red de contactos que apalanque a los nuevos emprendimientos.
La apertura estuvo a cargo del Sr. Washington Corallo, Presidente de CIU quien expresó: “sabemos que iniciar el camino emprendedor es una apuesta que conlleva múltiples desafíos y obstáculos, y desde CIU queremos acompañar a quienes emprenden esta aventura con pasión y responsabilidad”, también sostuvo que “la base del programa son las palabras emprendedor, empresario y juventud, esa trilogía es muy importante y garantiza el futuro de nuestro país”.
A continuación brindó unas palabras el Secretario de AJE, Nicolás Lamas quien destacó el trabajo voluntario que hacen los empresarios que participan y animó a contagiar y expandir la filosofía del programa. Asimismo, felicitó a los empresarios y emprendedores por los logros obtenidos y enfatizó en la importancia de que todos las duplas que iniciaron el Programa lo finalizaron.
Metas alcanzadas
Durante el evento se presentaron los resultados de las 13 duplas que participaron del Programa. La metodología prevé un plan de trabajo adaptado a cada dupla según un diagnóstico previo que se hace entre el emprendedor, el empresario y el facilitador. En ese sentido los resultados alcanzados en cada dupla son propios de cada proyecto y no se repiten entre uno y otro. Entre ellos se destacan: análisis de costos; punto de equilibrio y márgenes; mejoras en el área comercial; análisis de la capacidad productiva; presentación a instrumentos de financiamiento; apoyo en la definición estratégica del emprendimiento, entre otros.
Empresarios y emprendedores cuentan su experiencia
Los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del Programa desde el punto de vista empresarial, así como desde una perspectiva de crecimiento y enriquecimiento personal.
En este sentido, algunos de los testimonios recogidos reflejan los resultados del programa:
“Queremos agradecer a la Cámara de Industrias por la oportunidad”, mencionó el emprendedor Gabriel Pereira de Seglico. “Este año no hubiera sido tan productivo si no hubiéramos tenido el apoyo del programa” concluyó.
“Cada reunión que tuvimos nos aportó energía y nos enfocó a lograr los objetivos”, comentó Mónica Calvar, Directora de La Sin Rival.
“Fuimos unas emprendedoras las que iniciamos este programa y otras las que terminamos, nos aportó mucha madurez y conocimiento empresarial”, comentó Micaela Pita de PIPA.
Culminando la exposición Ruben Martínez, Director de Triex valorizó la importancia de tener más de una mirada en el camino emprendedor.
Antes de finalizar se realizó una entrega de reconocimientos a los empresarios que, generosamente dedicaron su tiempo y conocimiento en pos de generar emprendedores más competitivos. El proceso transitado lleva a los organizadores a plantear una nueva edición en 2018.
Contacto
Centro de Gestión Tecnológica
Tel.: 2604 04 64 int.183