El empleo no recupera dinamismo y vuelve a caer por quinto año consecutivo en 2019. La tasa de desempleo cerró 8,9% el año pasado y subió levemente respecto al año anterior. Los analistas no prevén que se modifique el actual escenario en el mediano plazo.
Por Sofía Tuyaré (*)
El empleo enfrenta un escenario complejo, el año pasado la tasa de ocupados volvió a caer para la medición interanual. Desde 2015 los registros muestran un deterioro en las estadísticas de empleo y no se prevé cambios significativos en el mediano plazo.
A esto se le suma la tendencia al alza que se observa en la tasa de desempleo, para la medición anual el registro de 2019 fue el más alto desde 2008.
Existe la preocupación en materia de mercado laboral porque no se logra dinamismo en algunos sectores de la economía.
Empleo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente la información respecto a las estadísticas del 2019. Las cifras anuales muestran claramente el deterioro de los datos, hace cinco años que se observa una tendencia a la baja en el nivel de empleo. Según el INE, en 2019 la tasa de ocupación se situó en 56,7%, esto representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto a 2018 (57,2%).
Dentro de las variables que calcula el organismo en su informe de mercado laboral, estima que el subempleo en 2019 alcanzó el 9,5% y el empleo sin registro a la seguridad social, es decir puestos de trabajo en la informalidad, fue de 24,8% el año pasado.
Según el organismo, si se desagrega la tasa por sexo, en 2019 el nivel de empleo en el total del país es 15,9 puntos porcentuales superior la de los hombres respecto a la de las mujeres.
En el período octubre-diciembre de ese año, el nivel de ocupación fue de 57,1%, una tasa de 0,9 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior.
Tasa de empleo (%)
Respecto al futuro cercano los analistas locales no proyectan cambios significativos en la generación de empleo. Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) de enero, la mediana de los que responden la encuesta estimaba que la cantidad de ocupados sería de un 0,4% en 2019, y la disminución que efectivamente se dio fue 0,5 puntos porcentuales. Para 2020 se prevé un ligero incremento de 0,5%.
Desempleo
Según el INE, el nivel de desocupados de todo el país se ubicó en 8,5% en diciembre, un registro menor al de noviembre de 2019 (9,2%) y ligeramente superior al de diciembre de 2018 (8,4%).
En 2019, la tasa de desempleo del total del país fue 8,9%, un 0,6% puntos porcentuales respecto a 2018 (8,3%).
Según región, en 2019 la tasa de desocupados fue similar en Montevideo (8,8%) y en el Interior del País (8,9%).
El indicador según sexo muestra que la tasa de desocupación el año pasado fue mayor a la de las mujeres (10,7%) a la de los hombres (7,3%).
Según el informe del INE, si se desagrega por edad, los jóvenes son los que tienen la tasa de desocupación más elevada respecto al resto, para los menores de 25 años la tasa de desempleo es de 27,7%. A su vez, para todos los rangos de edad pero sobre todo para los jóvenes, la tasa femenina es significativamente superior a la de los hombres.
Otro dato relevante que brinda información adicional en el análisis para ver el comportamiento de los diferentes actores es la cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo que publica el Banco de Previsión Social (BPS). En diciembre de 2019, último dato disponible, casi 36,5 mil personas cobraron el seguro por desempleo, un 3,8% menos que en diciembre de 2018. En el último mes del 2019, se ingresaron más de 11,7 mil solicitudes para obtener el beneficio, esta cifra es un 15,8% superior a la del mismo mes del año anterior.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.