ZAFRA AGRÍCOLA 2018/19: Recuperación de productividad y caída de área e inversión

Columna > Carle & Andrioli

El balance de la campaña de la agricultura finalizada en junio confirma la trayectoria descendente en las áreas cultivadas y en la inversión en maquinaria y equipos agrícolas. Como aspecto positivo de la zafra se destaca la recuperación de la productividad de los cultivos que había caído significativamente en la campaña 2017/18.

Por Darío Andrioli (*)

La última zafra agrícola estuvo caracterizada nuevamente por los problemas de rentabilidad que se mantienen por los altos costos  en dólares y por las dificultades financieras del sector. Por su parte, el comportamiento de los precios internacionales de los principales productos agrícolas que exporta Uruguay fue dispar en la última campaña, en el caso del trigo aumentó 8%, mientras que descendieron los precios de soja y arroz, 9% y 2% respectivamente a junio 2019 frente a los valores de igual mes del año anterior.

Inversión agrícola

En la zafra 2018/2019 las importaciones de maquinaria agrícola en nuestro país fueron de 80 millones de dólares, lo que determina un descenso de 28% en la campaña finalizada en junio 2019 en el indicador que elabora nuestro Estudio desde 2009 (IDIMA), en base a las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras.

En el período 2008 a 2014 se habían alcanzado valores máximos históricos de inversión agrícola, mientras que en la zafras 2015 y 2016 tuvieron fuertes caídas. Luego la tendencia a la baja del indicador se había interrumpido en las dos campañas anteriores con leves incrementos.

Sin embargo, desde marzo 2018 se observan nuevamente caídas de inversión en los equipos agrícolas y la baja de la zafra julio 2018- junio 2019 determina que los niveles de inversión agrícola se ubiquen en la cuarta parte del valor máximo de inversión.

Evolución de la inversión en maquinaria agrícola por zafra

 

Fuente: Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA)

Elaboración propia con base en datos de la Dirección Nacional Aduanas

Este desempeño de la inversión también determinó baja en la trayectoria del indicador de inversión anual de máquinas agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. La inversión actual por hectárea de la agricultura de U$S 50 se sitúa en el 53% de los valores estimados de depreciaciones de máquinas y equipos. En las últimas cuatro campañas no se alcanzaron niveles de reposición de inversión, lo que puede afectar futuros rendimientos productivos.

Inversión anual en maquinaria agrícola por hectárea sembrada (dólares corrientes)

 

Período Inversión por ha
Promedio 2003-07 U$S 62
Promedio 2008-14 U$S 123
Zafra 2015 U$S 91
Zafra 2016 U$S 46
Zafra 2017 U$S 51
Zafra 2018 U$S 64
Zafra 2019                U$S 50

 

La baja de la inversión agrícola se da en un marco general de descenso de la inversión de las empresas. De acuerdo con datos de Cuentas Nacionales, la inversión privada en nuestro país muestra caída de más de 3% en los nueve meses julio 2018 a marzo 2019 respecto a igual período anterior.

Áreas sembradas

La superficie cultivada en la zafra 2018-19 tiene una nueva baja, de 5%. De acuerdo con información disponible de fuentes calificadas, el área destinada a los principales cultivos en la última campaña desciende, debido principalmente a las bajas de área de soja y arroz, mientras que crecieron los cultivos de invierno.

 Evolución área sembrada                      

Fuente: Elaboración propia con base en datos de DIEA y otras fuentes calificadas

Productividad agrícola

En la zafra se destaca la recuperación de los rendimientos productivos de los cultivos de verano, en particular de la soja que en la presente campaña logra altos rindes, luego del mal desempeño del cultivo anterior con una producción por hectárea en mínimos históricos.

  Kgrs. por ha. 2016-17 Kgrs. por ha. 2017-18 Kgrs. por ha. 2018-19
Soja 2.951                1.214 2.928
Arroz 8.600 7.700 8.280
Trigo 3.521 2.280 3.667

 

Los rendimientos obtenidos permitieron una recuperación en la trayectoria de la productividad agrícola ya que aumentó 3% el índice que elabora nuestro Estudio sobre la base de la media móvil de rendimientos ponderados de los principales cultivos (IPPA).

 

 Las productividades agrícolas obtenidas en la zafra contribuyeron positivamente en el desempeño del PIB del agro. De acuerdo con los datos disponibles de cuentas nacionales, el producto agropecuario tuvo un aumento del orden de 6% en los nueve meses julio 2018 – marzo 2019, respecto de igual período anterior.

El crecimiento nulo del producto agropecuario del primer trimestre 2019 es el resultado de incrementos de producción de soja y maíz, contrarrestados por baja de actividad de la lechería y de la ganadería bovina.

Contexto y perspectivas

En la zafra agrícola 2018-19, las expectativas de rentabilidad, los malos rendimientos productivos de la zafra anterior y las dificultades de acceso a financiamiento determinaron bajas de áreas sembradas y de inversiones en maquinaria agrícola.

En el marco actual las áreas cultivadas mantendrán en la nueva zafra la trayectoria descendente, a pesar de las altas producciones agrícolas de la zafra 2018/19 por los altos rendimientos de los cultivos de soja y maíz.

Si bien no se prevén aumentos significativos de los precios de los productos agropecuarios, puede contribuir en forma positiva la evolución de la cotización del dólar que tiene un aumento de 12% en la zafra finalizada en junio 2019, mientras que la inflación en igual período fue de 7.4%.

Con la información disponible del Banco Central a mayo de 2019 se observa que en la última zafra se mantuvo similar el tipo de cambio real global, con caída respecto a Argentina y leve recuperación de competitividad con Brasil y extra región (China, Europa, Estados Unidos). No obstante, los costos en dólares de la agricultura uruguaya afectan su rentabilidad y decisiones de inversión.

(*) Contador Público, Socio Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, firma miembro independiente de Geneva Group International