Academia Nacional de Medicina de Uruguay: compromiso con la salud y la ciencia

Por: Dra. Sonia Boudrandi (*)

La Academia Nacional de Medicina de Uruguay (ANM) —pilar fundamental en la promoción del conocimiento médico y científico en el país desde hace 48 años— ha desarrollado en este 2024 una serie de iniciativas que reflejan su compromiso con la salud de la población, la actualización del personal sanitario y el avance de las ciencias médicas.

Luego de culminar el año anterior con las Jornadas de Medicina del Futuro, en las que reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales para explorar los desafíos y avances en el ámbito médico, la ANM desarrolló un calendario de actividades en 2024 que continuó por el camino de la actualización y reflexión sobre la práctica médica, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Entre sus actividades se destacan las jornadas de divulgación y actualización médica, que salieron de las fronteras de la capital para realizarse en Paysandú, Rocha y Durazno. Esas instancias abordaron temas como la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama y la salud cardiovascular, principales causas de muerte en mujeres uruguayas. Estas jornadas contaron con la participación de la Comisión de Salud Cardiovascular de la Mujer, promoviendo la interacción entre personal sanitario y comunidades locales.

Además, mirando hacia la región, la ANM también ha tenido un rol protagónico en la elaboración del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, una herramienta pensada y desarrollada durante varios años junto a académicos internacionales reunidos en la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam). Este recurso, disponible online en la página web de la Academia (https://anm.org.uy/), es especialmente valioso en contextos con alta movilidad de inmigrantes.

En el marco de la Alanam, este año la ANM también participó en discusiones sobre temas como la educación médica y la inteligencia artificial en la salud. Además, ha estrechado lazos con academias de Francia —con quien organizó una jornada de bioética y ética de las ciencias en el marco de la Unesco y el Ministerio de Educación y Cultura— y con la de Argentina, con la cual llevó adelante encuentros interacadémicos en la modalidad webinar sobre demencias, hipertensión, diabetes, dislipemias y hepatopatías, entre otros.

A nivel local, la Academia continuó trabajando en temas estratégicos como la recertificación médica y de competencias, en colaboración con el Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Médica del Interior (FEMI), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y diversas sociedades científicas. Además, ha analizado la reglamentación sobre investigación en humanos y enviado informes a los ministerios pertinentes, asegurando un enfoque ético en este ámbito.

En el terreno de la salud pública, la ANM participa en reuniones con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para abordar la prevención de accidentes de tránsito y la seguridad en calles y carreteras; además, lidera un grupo de trabajo que analiza el Sistema Nacional Integrado de Salud, evaluando su funcionamiento y la incorporación de medicamentos y tecnologías de alto costo.

Junto a instituciones hermanas como la Academia de Veterinaria, la de Ingeniería y la de Ciencias, trabaja en proyectos en torno al concepto de “Una Sola Salud”, destacando la relación entre la salud humana, animal y ambiental, especialmente frente a los cambios en el ambiente. También participa en un grupo interacadémico enfocado en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, actividades fundamentales para el desarrollo educativo y científico del país.

Como cada año, la ANM busca reconocer la investigación médica a través de sus premios anuales, entre ellos, el Gran Premio Nacional de Medicina y una nueva beca que permite a jóvenes médicos uruguayos formarse en investigación traslacional o clínica en Estados Unidos. El objetivo es que, a su regreso a Uruguay, puedan implementar los conocimientos y técnicas adquiridas, promoviendo así el avance de las ciencias médicas, la investigación clínica y una mejor asistencia de los pacientes.

En esa línea, la ANM mantiene un repositorio digital de acceso abierto, que resguarda su producción científica, preserva la memoria y promueve la difusión del conocimiento médico. Esta herramienta está disponible en https://anm.org.uy/#repositorio20digital.

Este año, además, la Academia se ha propuesto reactivar la Fundación de Apoyo a la Academia Nacional de Medicina (Faanam), una iniciativa para fortalecer las actividades institucionales a través del apoyo de personas y entidades interesadas en respaldar su accionar.

Con todas estas iniciativas, quienes integran la Academia reiteran su compromiso de colaborar con las necesidades del país, trabajando para mejorar la salud y calidad de vida de los uruguayos, honrando el legado de quienes los precedieron.


48 años de historia

Creada por ley en 1976, la ANM es una institución honoraria y sin fines de lucro, integrada por destacados médicos y médicas de diferentes especialidades que trabajan en pro del conocimiento médico. Con miembros de Montevideo, el interior del país y del extranjero, la ANM agrupa a profesionales en áreas como medicina, cirugía, medicina social y salud pública, y biología médica.

La Academia promueve investigaciones, organiza reuniones plenarias y conferencias, y asesora en temas de interés médico. Su rol fue clave durante la pandemia de covid-19 y la reciente crisis hídrica, donde varios de sus integrantes integraron el GACH y otros grupos ofrecieron orientación a las autoridades. A casi medio siglo de su creación, la ANM se mantiene como un referente ético y científico, comprometida con la salud y el impacto social en Uruguay.


(*) Presidenta de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.