Los avances tecnológicos y la integración de cadenas de valor han intensificado el comercio internacional de servicios basados en conocimiento. Este sector nuclea a empresas innovadoras de diversa naturaleza, que utilizan intensivamente alta tecnología, conocimiento y trabajo calificado para generar riqueza y valor agregado. El comercio de este tipo de servicios es dinámico y competitivo, con un notorio potencial de desarrollo y grandes desafíos para nuestra región.
Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) registran importantes cifras en el comercio internacional de estos servicios, lo que representa una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de las empresas regionales con alto valor en tecnología y creatividad.
Con este objetivo —y la visión de consolidar una comunidad empresarial de la mano de la innovación tecnológica—, la Aladi puso el foco en los servicios basados en conocimiento, proponiendo actividades de promoción comercial y herramientas digitales para este sector, con el fin de promover su crecimiento y comercio intrarregional. Entre las acciones mencionadas se encuentra la realización de la primer Rueda de Negocios Virtual para Servicios Basados en Conocimiento.
Participaron empresas de toda Latinoamérica y el Caribe, de diversas escalas (pequeñas y medianas empresas), vinculadas al software y TICs, videojuegos, fintech, agritech, servicios de ingeniería, arquitectura y educación. A través de un sistema de gestión online de citas virtuales de negocios, los empresarios de la región se conectaron con contrapartes comerciales, hicieron negocios y expandieron sus redes empresariales. Entre las opiniones de los participantes se destaca la oportunidad de networking como uno de los principales atractivos que perciben los emprendedores a la hora de asistir a estos eventos, demostrando la necesidad de integración que existe en el sector.
Otra conclusión importante es que más de nueve de cada diez participantes recomendaría las ruedas de la Aladi a otros empresarios.
Entre los objetivos más desafiantes que tiene la Aladi hoy se encuentra la internacionalización de las pymes junto a la innovación tecnológica. Para esto, el impulso al comercio internacional de los servicios basados en conocimiento es clave.
La Asociación, en su rol integrador con marcado perfil comercial, además de promover espacios de negocios y el uso de plataformas digitales que generan nuevas oportunidades comerciales, también está abocada al tratamiento integral de los temas que la ocupan. De tal manera, se incluyeron dentro de esta iniciativa instancias de diálogo, aprendizaje y reflexión sobre las potencialidades de los países en el comercio de servicios basados en conocimientos.
“Sin comercio no hay empleo y sin empleo no hay paz social”
La Aladi participó en la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Asunción, Paraguay. En esa oportunidad, el secretario general, Sergio Abreu, realizó un informe sobre las iniciativas de la asociación en pos de la integración regional y los esfuerzos que deben realizar los países para enfrentar los desafíos de esta nueva era.
“Estamos enfrentados a un cambio de época y a una época de cambios. Esta globalización está derivando en fragmentaciones de carácter geopolítico que solo pueden ser enfrentadas desde la regionalización, con una estrategia de carácter común de las regiones, en especial de nuestra América”, comenzó Abreu. En este sentido, sostuvo que la seguridad política, sanitaria, alimentaria, y energética son algunos de los desafíos de la región.
Por otra parte, afirmó que “no existe una teoría económica más clara que la que dice que sin comercio no hay empleo y sin empleo no hay paz social”.
Abreu explicó que de los 13 países de Aladi firmantes del Tratado de Montevideo de 1980, solo un 12% tiene registro de comercio, frente al 62% de Europa y al 52% de Asia. “Algo sucede desde el punto de vista de la voluntad política y la realidad económica”, apuntó.
Por otra parte, destacó algunas de las iniciativas de la asociación para impulsar el comercio regional. “Hay más de 60.000 registros, en 40.000 empresas y 52.000 productos a los que pueden acceder las micros, pequeñas y medianas empresas (pymes), que tendrán gratis el acceso a información privilegiada en materia de comercio exterior”, explicó.
Además, se refirió a las pérdidas que afectaron a las pymes y a “la igualdad social” durante la pandemia.
El secretario general hizo hincapié en la necesidad de unificar las plataformas digitales de la Alianza para el Pacífico, la Comunidad Andina y el Mercosur para lograr un aumento de la productividad y la competitividad de las pymes regionales.
Al finalizar, mencionó como parte de los compromisos de la asociación las iniciativas para reforzar el sector agroalimentario para avanzar en una convergencia normativa, así como a nivel de infraestructura en la profundización de la concentración de la información estadística.