Por: G. Roel Bottari (*) | @roelbottari
A nadie le es ajena la celeridad del proceso fundacional de Cabildo Abierto (CA), su presentación a la ciudadanía y simultáneamente el hecho de haber competido en los comicios electorales de 2019, logrando un gran desempeño electoral sin precedentes históricos para convertirse en la llave del cambio que llevó a la coalición republicana a la Torre Ejecutiva. Podríamos afirmar que CA como partido en conformación “quemó etapas” y pospuso algunas decisiones de su organización interna por la intensidad que vivió estos primeros años.
El pasado 8 de mayo, en el 2° Congreso que se realizó en Las Piedras, el mismo promulgó la conformación de una comisión que reglamentará la creación de las agrupaciones nacionales. Fue una moción que prácticamente pasó desapercibida, pero sus consecuencias serán de vital importancia. No hay partidos sin sectores, estos son los pilares de su crecimiento. Un crecimiento que se nutre y complementa de diferentes miradas de la sociedad. Las corrientes internas serán la herramienta que fortalecerá al partido y a la candidatura del general Manini a la Presidencia de la República.
Hoy les hablaré de una de esas corrientes en conformación, la de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira.
Surge de las peticiones de cientos de cabildantes y orientales “de a pie” a lo largo y ancho de todo el territorio, que ven y saben que la Dra. Moreira es una mujer sensible, cercana, que vive permanentemente trabajando y que da lo mejor de sí por el bien común y la defensa de los más frágiles. Su desvelo para que todos los orientales puedan acceder a una vivienda digna es fuente de inspiración para muchos. El trabajo de la Dra. Moreira al frente del MVOT es la mejor vidriera que tiene el sector para mostrarle a la ciudadanía. Desde allí se han encarnado los principales ideales artiguistas con la mira en los más infelices de la sociedad. Por solo mencionar algunos logros de su gestión al frente del Sistema Público de Vivienda: se ha trabajado para que más personas puedan acceder a los llamados de vivienda, ha extendido el plan de alquiler con opción a compra, ha impulsado la construcción en metodología no tradicional como la madera, ha acelerado procesos administrativos quitándole burocracia a los mismos para tener respuestas más rápidas, ha ampliado los cupos para dar soluciones habitacionales a las personas que sufren violencia de género, se están regularizando cientos de complejos que durante décadas no han podido acceder a sus títulos, el Plan Avanzar se ha empezado a materializar para reducir la cantidad de asentamientos trabajando en simultáneo con las 19 intendencias. ¡Me cuesta entender cómo estos logros no ocupan más portadas en los diarios!
¿Para qué crear un sector?
Para seguir creciendo, para ampliar las bases, para multiplicar las puertas de ingreso a Cabildo; para consolidar, profundizar y mejorar los cambios que se vienen produciendo en este gobierno. No hay dudas de que el camino de liderar un sector no es el más sencillo, pero es un deber para con todos aquellos que así lo desean. En palabras del Gral. Manini, “el crecimiento de una agrupación debe buscarse convenciendo a quienes hoy no están en Cabildo” y ese es el gran reto y el principal objetivo que se ha trazado la ministra, el de convencer a quienes están afuera del partido, pero con quienes compartimos un objetivo en común. Es introducir a través de la esencia artiguista de CA nuevas perspectivas para aquellos que no veían a la fuerza política como una alternativa. Cabildo ha sabido ser síntesis de las mejores corrientes y tradiciones del Partido Nacional y el Partido Colorado, pero nuestras puertas están abiertas para todos los orientales, sin importar de dónde vengan. Lo que realmente es importante es hacia dónde quieren ir.
Una nueva etapa
A partir de hoy comienza una nueva etapa para CA con la creación de nuevas corrientes políticas internas, sin olvidar que las mismas nacen como herramientas y no como fines en sí mismos. El fin último es: ¡Para que valga la pena! Para que valga la pena que todos los orientales puedan ser libres, que puedan gozar plenamente de sus derechos, para que tengamos una educación acorde a los tiempos que se viven, para que las familias vuelvan a estar en el centro de la sociedad y de las políticas públicas, para que los jóvenes puedan emprender y nuestros mayores culminar su vida con dignidad, para que ninguna organización ni ideología siembre la discordia entre los orientales. Para que, como se afirmara hace dos siglos, “en lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia” (José Gervasio Artigas).
(*) Diputado (s) de Cabildo Abierto.