Por Adrián Peña (*) | @adrianbatllista
Ya había pasado la hora 20 del domingo 30 de junio. Nos aproximábamos a la hora en que las empresas consultoras anunciarían su proyección de escrutinio, y las salas del Hotel Four Points reservadas por el comando de Ernesto Talvi se colmaban de público. Es el momento de la tensa calma, mucho más tensa que calma. La jornada había comenzado muy temprano en todo el país para todos los que integramos Ciudadanos, el proyecto político liderado por Ernesto Talvi.
En agosto del año 2018 habíamos presentado el proyecto públicamente en un excepcional evento en el Club Larre Borges. Ese 14 de agosto fue el primer día de vida pública de Ciudadanos, pero era la culminación del trabajo que durante mucho tiempo se desarrolló de manera silenciosa. Así construimos una organización política con el objetivo de representar a Ernesto Talvi en todo el territorio nacional, con el fin de transformarse en el instrumento de captación de votos del proyecto. Fue en ese tiempo de trabajo silencioso que también se delinearon las grandes líneas estratégicas de la campaña y de la propuesta global a ser presentada. Sobre esas líneas se comenzó a materializar la construcción de un nuevo sector político dentro del Partido Colorado. Confiados siempre en el camino elegido y sin apartarnos de él, comenzamos a desarrollar una campaña que pasó por diferentes etapas, unas más difíciles que otras, pero que nos fue acercando a la consecución del primer objetivo. Nada fue casualidad, ni producto de las circunstancias.
Ya estábamos a cinco minutos de las 20:30. Canal 4 había adelantado su reloj y fue el primero en anunciarlo. Luego lo confirmarían el resto de los canales y consultoras y, de manera definitiva, la Corte Electoral: Ernesto Talvi sería el candidato único del Partido Colorado a la Presidencia de la República.
La noticia sorprendió a muchos, pero no a nosotros. Desde el primer día habíamos visto la esperanza, la ilusión y la confianza que el proyecto de Ciudadanos generaba en la población. En la medida que el proyecto crecía y que las propuestas se materializaban, la figura de Talvi hacía lo propio y el apoyo se sentía cada vez más fuerte. Esa noche habíamos alcanzado el primer objetivo de esta carrera por etapas, habíamos pasado la interna, un desafío muy difícil había sido superado y comenzábamos a construir una nueva historia.
A esta carrera rumbo a la Presidencia le restan dos etapas más. En la noche de ese 30 de junio, Ernesto Talvi lo anunció a viva voz marcando nuestro próximo objetivo: “¡Vamos por octubre!”
El Partido Colorado logra posicionarse una vez más como actor relevante de la política nacional, se presenta renovado y vuelve a ser opción real de gobierno. El partido crece en relación al 2014 y ese crecimiento se explica, fundamentalmente, por el aporte de Ernesto Talvi y su proyecto Ciudadanos. El crecimiento de una elección interna a la otra es del entorno de los 50 mil votos, la precandidatura de Talvi recibe más de 90 mil votos de los cuales, según los estudios de empresas de opinión pública, como mínimo la mitad no habían votado al Partido Colorado en 2014. Esto demuestra que el crecimiento colorado se explica por la presencia de Ernesto Talvi. En otro sentido, también cambia la composición de los votantes colorados y, por primera vez después de mucho tiempo, lidera la intención de voto entre los votantes más jóvenes y los que votan por primera vez. En la casi totalidad de los departamentos en que el Partido Colorado crece, es donde Ciudadanos gana. Ciudadanos se transforma en la renovación del sistema político nacional. Lo nuevo se vino.
Ciudadanos ha supuesto una verdadera transformación del Partido Colorado. Hoy estamos ante otro partido, posicionado en el centro del espectro político nacional. Un partido con una propuesta que empatiza con gran parte de la ciudadanía y que está ofreciendo una renovación de cuadros muy interesante, la mayor del espectro político nacional.
En octubre el proyecto liderado por Ernesto Talvi se presentará con una única lista al Senado y con una única lista a Diputados por departamento, la lista 600, la denominada “Talvi600”. Esta lista presenta una diversidad enorme de nombres y perfiles de personas que ingresan a la política, en algunos casos, por primera vez. Lo cierto es que cuando pase la elección de octubre y de confirmarse la mayoría del sublema Ciudadanos en el Partido Colorado, habrá mucha y nueva gente en la política y definitivamente el Partido de Batlle y Ordóñez será muy diferente al actual. Allí estaremos cumpliendo otro objetivo de este proyecto, que nació para incorporar gente a la política de los más diversos ámbitos, que están dejando sus prioridades individuales para dedicarle tiempo y alma al colectivo, a la sociedad, al Uruguay. La política es una noble actividad y es necesario dignificarla, y por ello es importante que la gente de sentimientos genuinos y con vocación de servicio se integre a esta tarea, que no es ni más ni menos que ponerle rumbo al Uruguay.
La explicación de este fenómeno reside en Ernesto Talvi. Un académico reconocido, comprometido con el análisis de las políticas públicas que un día decide bajar a la cancha y hacer él mismo lo que hasta ese momento recomendaba. Reunió a los mejores técnicos sin importar su origen político y elaboró bajo su estricta mirada un programa de gobierno que es mucho más que eso. “Un Pequeño País Modelo”, así se llama nuestro programa de gobierno, que contiene una batería de propuestas desdobladas en acciones concretas para corregir el rumbo del país. En la elaboración de estas propuestas han trabajado 300 técnicos, 36 mil horas, pero en todos los casos se trata de personas que conocen de primera mano la realidad de cada sector. Los dos grandes ejes de nuestra propuesta son la urgente reactivación de la economía nacional y la impostergable reforma en materia educativa. Hay un proyecto de país, un sueño, poner a Uruguay de nuevo en la senda del desarrollo tal cual lo hizo José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX. También lo hizo así, con los mejores, sin importar de dónde vinieran.
El proyecto Ciudadanos logra poner al Partido Colorado en lo que se define como “zona de balotaje”, con chances reales de pasar a segunda vuelta. Estamos convencidos de que la solvencia, formación e idoneidad de nuestro candidato, su gran compañero de fórmula, Robert Silva, que lo complementa y potencia, y el equipo técnico que lo acompaña, suponen la mejor combinación y la mejor oferta electoral del actual proceso.
El respaldo político de Talvi será la organización creada por él, una organización política pequeña en términos comparativos, que no es una sumatoria de gente que junta votos, sino un conjunto de gente que comulga valores y comparte un sueño. Este proyecto nunca fue electoral, siempre fue político, desde el primer día, y por eso vino para quedarse. Ciudadanos vino a transformar al Partido Colorado para ir por el gobierno y realizar los cambios imprescindibles.
Ciudadanos recibió su bautismo en la elección interna del 30 de junio. Este proyecto liberal progresista es protagonista hoy de la vida política nacional y va a consolidar su fuerza en la próxima elección de octubre, la fuerza y el respaldo de Ernesto Talvi en el Parlamento, la fuerza para encarar las transformaciones. El próximo objetivo es octubre, con la lista 600: “¡La fuerza de Talvi!”
(*) Diputado por Canelones – Partido Colorado.