Por: Dr. Álvaro Mombrú (*)
En este mes de julio comienza a funcionar el Laboratorio Conjunto en Bio-Nano-Farma que une a Uruguay y a la República Popular China en un proyecto clave de “Cooperación Internacional entre Gobiernos en Innovación Científica y Tecnológica”. Este laboratorio conjunto —que tendrá una sede en la ciudad china de Qingdao y operará en Montevideo, en instalaciones de la Universidad de la República— permitirá desarrollar nanomedicinas en Uruguay y por tanto supone, para el país, una gran oportunidad para plantearse jugar un papel específico en la fuerte tendencia mundial para esta área de desarrollo con tanto futuro.
La investigación conjunta en un campo de vanguardia como la nanomedicina —esto es, la aplicación de la nanotecnología al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades— ayudará a obtener resultados científicos innovadores, a formar recursos humanos de alto nivel y lograr capacidades de innovación avanzadas, que además tengan el potencial para hacer todo el camino entre la investigación básica hasta la obtención de productos utilizables e incluso comercializables.
En ese sentido, el primer paso será un intercambio de investigadores y estudiantes de posgrado que visiten las instalaciones de los laboratorios en el país socio para llevar adelante la mejor investigación y, en forma muy virtuosa, lograr un impacto positivo en su formación, experiencia y especialidad, que promueva avance y desarrollo, lo que, para el caso de Uruguay, será pura ganancia.
El modelo de laboratorio conjunto es un instrumento muy privilegiado por el sistema científico tecnológico chino para promover fuertemente las relaciones binacionales con otros países.
Nanomedicina con doble nacionalidad
El laboratorio conjunto se enfoca en los siguientes ejes: desarrollo de nanomedicinas, nanotrasportadores y envío de principios activos al organismo, tecnología de diagnósticos y tejidos artificiales mixtos.
La Universidad de la República será central en el trabajo con nanotransportadores de sustancias activas hacia el sitio de acción en el organismo, en reparación de tejidos y en el diseño y desarrollo de plataforma instrumental. En tanto, la Universidad de Qingdao se orientará hacia otros desarrollos nanotecnológicos, estudios clínicos y a plataformas de ensayo de principios activos.
En concreto, la Universidad de Qingdao pondrá a disposición de esta iniciativa un equipo con 38 personas —desde científicos básicos hasta clínicos con especialidades diversas—, instalaciones que ocupan 3.000 metros cuadrados y equipamiento por siete millones de dólares.
La investigación y desarrollo de nanomedicinas requiere un enfoque interdisciplinario en donde se aplica la nanotecnología al campo médico y busca fortalecer la prevención de enfermedades y mejorar diagnósticos y tratamientos.
El camino recorrido
En 2019, la Universidad de la República dio el primer paso al presentar la iniciativa de crear este laboratorio conjunto ante el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la que fue aceptada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China. Este ministerio lanzó una convocatoria a nivel nacional en China en 2023, en la que resultó ganadora la Universidad de Qingdao, luego de competir con varias propuestas de diversas instituciones y universidades del país.
Por Uruguay, el funcionamiento de la propuesta desde el punto de vista académico es responsabilidad de quien suscribe esta columna, decano de Facultad de Química y vicerrector de la Universidad de la República, quien tuvo además la idea y realizó el planteo original de esta iniciativa. Por la República Popular China, el funcionamiento académico es responsabilidad del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdao, Prof. Dr. Ren He.
A raíz de la aprobación de la postulación de Qingdao se construirá en esa universidad una instalación científica específica que constituirá la sede del Laboratorio Conjunto en Bio-Nano-Farma República Popular China–República Oriental del Uruguay, lo que muestra la relevancia que se le da a esta iniciativa en Qingdao.
Qingdao es una ciudad de más de 10 millones de habitantes, ubicada de manera estratégica en la provincia de Shandong, prácticamente equidistante entre Beijing y Shanghái, en la costa frente a Corea del Sur, en donde las empresas de tecnología que se ubican en su entorno tienen fuertes vinculaciones con la Universidad de Qingdao. Por tanto, dado el enfoque científico-tecnológico del laboratorio conjunto y con esta configuración academia-empresas ya en funcionamiento en Qingdao, se dispone de una gran oportunidad para nuestro país por los potenciales alcances de los resultados que se obtengan del trabajo conjunto.
Esta oportunidad podría derramar en el futuro a la sociedad tanto por servicios, como por el aprovechamiento de nuevos campos de inversión y de áreas de desarrollos que se abrirán y fortalecerán por este instrumento. Por eso, la interacción entre el grupo académico directamente involucrado y actores de la sociedad en producción y servicios puede formar parte de una agenda a acordar entre ambos sectores.
Desde la Universidad de la República se sigue con mucha expectativa esta importante iniciativa, lo que se evidencia por la disposición de recursos humanos y materiales al servicio del laboratorio conjunto, y el destaque especial realizado por el Consejo Directivo Central en diciembre de 2023 para promover el éxito de esta innovación en colaboración.
(*) Decano de la Facultad de Química y vicerrector de la Universidad de la República.