Por: Mg. Dr. Blauco Rodríguez Andrada (*) | @RodriguezBlauco
Hace pocos días fue presentado y publicado el libro “Mediación y Salud: Perspectivas y Prácticas” (disponible para descarga libre y gratuita en www.colegiomedico.org.uy/wp-content/uploads/2021/07/Mediacion-y-Salud-1.pdf), abordando desde múltiples miradas un tema que permanecía inédito para la historia del Colegio Médico del Uruguay (CMU) y, me atrevo a decir, que para el país.
Al escribir estas líneas solo me surgen palabras de agradecimiento a todos los que ayudaron e hicieron posible la concreción de este gran libro.
La mediación como método alternativo en la solución de conflictos se viene desarrollando con bajo perfil desde hace años, y aún está dando sus primeros pasos en todo lo que tiene para ofrecer. Es, además, uno de los cometidos esenciales del CMU.
Sobre esa base abordamos este trabajo que supuso un muy fructífero intercambio con distintos profesionales, académicos e instituciones públicas, tanto nacionales como extranjeros, que aceptaron colaborar en esta publicación del CMU. Sin dudas consideramos que será material de consulta obligatoria, no solo para colegiados sino para la ciudadanía en general.
Claro está que en equipo y juntos siempre es más fácil, y así se logró la publicación de este ejemplar, cumpliendo sueños comunes de los diferentes autores de este libro y de sus recopiladores y organizadores. Todos creemos en la “magia” de la mediación para resolver los conflictos y llegar a la deseada relación ganar-ganar de las partes en cuestión.
Un especial agradecimiento quiero hacer a la Dra. en Derecho y Ciencias Sociales, María Cristina Hernández y a su equipo de mediadores de la Cátedra de Mediación de la Facultad de Derecho de la Udelar, a quienes tuve el honor de conocer en los primeros pasos de esta gestión como presidente del CMU en varios cursos teórico-prácticos sobre mediación. Junto a ellos no solo aprendí mucho, sino que también puedo decir que gané varios amigos.
Luego de más de 90 años de aportes de los médicos y de arduo trabajo en las Convenciones Médicas Nacionales se creó el CMU, por la Ley N° 18.591 en 2009 como persona jurídica pública no estatal, con el cometido de garantizar al médico y a la comunidad el ejercicio de la profesión dentro del marco deontológico establecido.
En Uruguay, para ejercer en el territorio nacional, el 100% de los médicos deben estar colegiados, lo cual muestra la importancia y relevancia de esta institución.
Los cometidos del CMU, de acuerdo con su ley de creación, son velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia; vigilar que el ejercicio de la profesión médica se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica (Ley N° 19.286). Además, garantizar la calidad de la asistencia brindada por los médicos y la protección de los derechos de los usuarios; proporcionar las garantías legales y sociales necesarias para asegurar un marco deontológico adecuado, que evite el riesgo de incurrir en prácticas corporativas. A su vez, establecer los deberes del médico para mantener actualizado su conocimiento; resolver sobre los casos sometidos a su jurisdicción en los asuntos relativos a la ética, deontología y diceología medicas; organizar actividades de educación médica continua y desarrollo profesional; procurar la mejora continua de la calidad en el ejercicio profesional de los médicos colegiados.
De acuerdo con su ley de creación, el CMU está dirigido por un Consejo Nacional, domiciliado en Montevideo y con competencia en todo el territorio nacional; y por consejos regionales con competencia en su respectivo territorio.
Los consejos regionales existentes son la Regional Montevideo, que comprende al departamento de Montevideo; la Regional Sur, que abarca los departamentos de Canelones, San José, Florida, Flores y Durazno; la Regional Este, que incluye a Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo; la Regional Oeste, con jurisdicción en Colonia, Soriano y Río Negro, y la Regional Norte, que tiene injerencia en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.
Entre las competencias del Consejo Nacional se destaca la mediación, que se dispone en forma expresa en el literal j) del artículo 16 del decreto reglamentario N° 83/010, a nivel nacional, en caso de conflictos planteados entre miembros colegiados de diferentes regionales del CMU. El apartado dice explícitamente que actuará “como Tribunal de Conciliación frente a conflictos planteados entre miembros colegiados de diferentes Regionales del Colegio”.
En el caso de los consejos regionales, la competencia de conciliación y/o mediación está regulada en el literal f) del artículo 10 de la Ley N° 18.591 y en el literal f) del artículo 22 del decreto reglamentario, en el caso de los conflictos generados entre miembros del Colegio o de estos con terceros. Para los conflictos planteados entre miembros colegiados de diferentes regionales del CMU, será el Consejo Nacional quien asumirá la competencia de mediación y/o conciliación.
A lo largo de la presente gestión del CMU hemos notado que es necesario fortalecer esta herramienta, potenciando la capacitación y el rol de los consejeros tanto nacionales como regionales.
Un aspecto a mejorar es que el CMU carece en su estructura de un órgano con competencias exclusivas en la mediación, con integrantes que estén en sus cargos un plazo suficiente para acumular experiencia. Actualmente, el mandato está limitado a tres años de gestión, con lo cual la experiencia adquirida se pierde con el ingreso de nuevos consejeros, que deben “arrancar de cero”.
Hoy es más que necesaria la instrumentación de cursos de formación permanente para nuevos consejeros sobre los aspectos teóricos y prácticos dictados por docentes capacitados, y donde también intervengan consejeros tanto nacionales como regionales que hayan participado en instancias de mediación dentro del CMU.
En esta tercera gestión del CMU se han realizado varios cursos de mediación teóricos y prácticos. También se han escrito varios artículos sobre mediación en salud y se ha contado con el apoyo de especialistas de diferentes profesiones, quienes también aportaron sus experiencias y conocimientos en artículos que publicaron en diferentes ediciones de la revista Gestiona del CMU y en actividades académicas.
En este trabajo hemos plasmado solo algunos elementos del enorme mundo que hace a los sistemas de salud de los países, los vínculos que se generan en las empresas de salud y en la relación médico-paciente y entre todos los integrantes de los equipos asistenciales. Todo esto determina la generación de conflictos que tienen un microclima particular y que, por lo tanto, justifican en gran medida la importancia y la aplicación de la mediación como método para resolverlos. Fundamentalmente, para cuidar y mejorar las relaciones humanas en tan importante interacción, que pretende velar por un bien fundamental como el derecho a la salud y la vida.
Por todo lo expuesto consideramos fundamental que todos los actores del Sistema Nacional de Integrado de Salud, y en especial los tomadores de decisiones de sistemas de salud, estén formados en la mediación como herramienta. Esta obra es un buen ejemplo para tomar en cuenta la confluencia de intereses en común para lograr que la mediación sea lo que está llamada a ser. La obra está disponible de forma libre y gratuita en la página web del CMU.
(*) Presidente del Colegio Médico del Uruguay