Por Leonardo Loureiro (*) | @ljloureiro
¿Será posible cambiar la mentalidad tan arraigada en la sociedad uruguaya de las profesiones, o seguiremos sin prestar atención a los cambios que se están dando en todo el mundo?
Hoy las empresas demandan cada vez más talento preparado para la sociedad del conocimiento, con capacidades digitales, pensamiento analítico y crítico, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, inteligencia emocional, resolución de problemas complejos y con la habilidad de aprender y desaprender.
Muchos hemos leído sobre la cuarta revolución industrial, algunos pensando que alguien nos va a decir: “ojo que ahí se viene”, o que nos vamos a dar cuenta por algún evento en particular. Lo cierto es que esta revolución ya está sucediendo, capaz que de forma silenciosa, pero cuando analizamos determinados cambios en el comportamiento del consumo, vemos que la pandemia la aceleró en el 2020, pero aún más en el 2021.
Según un artículo del World Economic Forum sobre el futuro del trabajo (1), los 10 principales roles laborales que están en aumento y disminución, transversales a todas las industrias, son:
Aumentan ↑ | Decrecen ↓ | ||
1 | Cientistas y analistas de datos | 1 | Personal para ingreso de datos |
2 | Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático | 2 | Secretarios administrativos y ejecutivos |
3 | Especialistas en big data | 3 | Empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina |
4 | Especialistas en estrategia y marketing digital | 4 | Contadores y auditores |
5 | Especialistas en automatización de procesos | 5 | Trabajadores de fábricas y ensamblajes |
6 | Profesionales de desarrollo de negocios | 6 | Gerentes de Administración y Servicios Empresariales |
7 | Especialistas en transformación digital | 7 | Información al cliente y servicio al cliente |
8 | Analistas en seguridad de la información | 8 | Gerentes generales y de Operaciones |
9 | Desarrolladores de software y aplicaciones | 9 | Mecánicos y reparadores de maquinaria |
10 | Especialistas en internet de las cosas y objetos conectados | 10 | Empleados de registro y mantenimiento de existencias |
Podemos apreciar que la mayoría de los roles están ligados a formación totalmente relacionada a la informática. Es claro que las habilidades digitales son cada vez más requeridas por las empresas.
Este tipo de tendencias ya se están dando en varias partes del mundo. Los que trabajamos en el sector de la tecnología lo vemos todos los días en el mercado global. Nuestros clientes nos requieren estos roles que están en aumento y algunos nuevos que no están en ese informe, pero cuando analizamos la realidad nacional nos econtramos con una situación bastante diferente de esta tendencia. Apenas un 1,8% de los estudiantes que están ingresando a la educación superior eligen Ingeniería en Computación –en el ranking de preferencia es la posición número 13–, según el informe del Minsterio de Educación y Cultura, “Caracterización del ingreso a carreras de educación superior en Uruguay” (2). Todos los roles que están en aumento no se ven reflejados en las preferencias de los trabajos del futuro que demandarán las empresas.
Por otro lado, vemos que el sector de tecnologías de la información (TI) hoy tiene una demanda insatisfecha estimada en más de 5.000 nuevos colaboradores para trabajar en sus empresas. Estas cifras se pueden ver reflejadas en el Monitor Laboral TI (3) que realizó Advice con CUTI, donde uno de cada cinco llamados laborales en el país, de octubre de 2020 a octubre de 2021, fueron de roles de TI.
Claramente hay un desfasaje entre lo que se demandará en el futuro y en lo que se están preparando nuestros futuros trabajadores. Como parte interesada siempre nos preguntamos qué podemos hacer para cambiar esta tendencia, qué tenemos que hacer distinto para lograr que los estudiantes vean que se pueden hacer grandes cosas en el sector de la tecnología, que se puede lograr tener impacto positivo en la sociedad a través de un uso inteligente de las TI.
Hoy en la CUTI estamos trabajando activamente en dos caminos. Uno de ellos es ayudar a los jóvenes de todo el país que quieran estudiar cursos y carreras relacionados a las TI en todos los niveles educativos, desde los bachilleratos científicos y tecnológicos, las tecnicaturas, los tecnólogos, las licenciaturas y las ingenierías. Es decir, que se cuente con muchas opciones en todo el territorio nacional, pero apoyando la continuidad educativa, de modo que puedan evolucionar en el tiempo en educación formal al ritmo que deseen y dependiendo de sus necesidades y contextos.
El segundo camino que estamos siguiendo es llevar la oferta laboral de las empresas socias de CUTI a donde los jóvenes se forman y quieren vivir. Por eso hoy hay muchos equipos de trabajo en Guichón, Salto, Colonia, Paysandú, Bella Unión, Rivera, Maldonado y otras ciudades más. Pero también nos podemos encontrar con colaboradores en diferentes puntos del país, desde Cardona, Mariscala, Tranqueras, Costa Azul, Playa Pascual, Canelones, Florida, Melo, Fray Bentos, entre otros.
A mí en particular no me gusta ninguna palabra después de “M’hijo el…”, sí creo que donde hay y habrá muchas oportunidades de desarrollo laboral y personal en el Uruguay es en las carreras con altos componentes de lo digital, de programación y de las TI.
(*) Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
Referencias:
1) https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf