OTRO MONTEVIDEO ES POSIBLE

Felipe Schipani. Foto: Diego Lafalche

Por Felipe Schipani

Hace 35 años que gobierna el Frente Amplio en Montevideo y estamos frente a un proyecto político agotado. Los grandes problemas de la ciudad no se han podido solucionar en todos estos años de gobierno. 

El ejemplo más paradigmático es el de la basura. Montevideo es una ciudad sucia y eso queda en evidencia todos los fines de año cuando la ciudad se transforma en un basurero a cielo abierto. Cuando los contenedores de basura se llenan y se forman en torno a los mismos verdaderos basurales. Y a fin de año, pasa que se duplican los residuos de los hogares por las fiestas, pero sin embargo desde la Intendencia no se toman las previsiones para atender esa mayor demanda de basura. 

No resulta muy difícil sabiendo que todos los años va a ocurrir lo mismo, establecer mecanismos extraordinarios para tener durante esa semana que va del 23 de diciembre al 1 de enero más gente trabajando en la recolección de residuos, tener más camiones o hacer trabajar esos camiones doble horario. En fin, se trata de tomar las medidas necesarias para que esa duplicación en la generación de residuos también sea acompañada en la duplicación del servicio de recolección. Esto que a priori no parece tan complejo, no se ha podido solucionar por parte de la Intendencia de Montevideo en estos últimos 35 años.

Montevideo tiene otros problemas. Tiene un enorme problema de movilidad. Es una ciudad en donde el parque automotor ha crecido muchísimo y eso no ha ido acompañado de grandes obras viales de ensanchamiento de avenidas. Seguimos teniendo los mismos medios de transporte público que teníamos hace 80 años. Las propuestas innovadoras que se han planteado para contar con un tren que vaya desde la Ciudad Vieja, pase por 18 de julio hasta Ciudad de la Costa, han sido desechadas. 

La propuesta del Metro de Montevideo que se viene planteando desde hace muchísimos años, nunca ha sido explorada. En fin, tenemos una ciudad que no piensa hacia el futuro, que no sueña, que no se anima a dar un salto hacia adelante. 

Hay otros problemas en Montevideo. Hay un problema de deterioro de los espacios públicos. No hay un cuidado de nuestros parques. Caminar por los principales parques de la ciudad es lastimoso, no solo por lo sucio, sino por lo descuidado que están. Los espacios verdes no están cuidados de la forma en la que deberían estar. 

Como dijimos en la campaña anterior hay un Montevideo olvidado, un Montevideo en donde el estado de las calles es lamentable. Pocitos debería ser el nombre de varios barrios de Montevideo, de Avenida Italia al norte, porque realmente no se puede transitar por las calles. Hay kilómetros y kilómetros de barrios populares sin cordón cuneta, donde la gente camina por la calle, le pasan los ómibus y los autos por al lado. Muchas zonas de Montevideo sin saneamiento. Ese es el verdadero Montevideo olvidado. 

Una característica de esta gestión departamental es que se encarga de cosas que no forman parte de sus cometidos esenciales y se colocan recursos en cometidos accesorios. En los temas principales, cordón cuneta, saneamiento, cuidado de los espacios públicos, basura, movilidad entre otros, hay enormes carencias. 

La gestión de la Intendenta Carolina Cosse ha tenido mucho marketing, hay que reconocerle que para eso ha sido muy buena. Pero ha sido una gestión con muy pocas realizaciones. Eso sí, todo lo que se le ha puesto por delante lo ha pintado de verde, desde los tambores de los falsos 300 años, hasta los semáforos, la ciclovía, los micrófonos de TV Ciudad, el Mercado Modelo. Todo lo ha pintado de verde. 

Ahora, de grandes obras y atender los problemas principales, muy poco. Por eso estamos convencidos que es fundamental un cambio en Monteverde, que es fundamental la alternancia democrática, que es fundamental que venga a gobernar otro partido con ganas, con entusiasmo de cambiar, de hacer las cosas que hay que hacer. 

El Frente Amplio está agotado, está cansado. Hay que darle la oportunidad a un nuevo gobierno que venga a hacer las cosas con la fuerza y el ímpetu que no tienen los que hace 35 años están gobernando. Podemos pensar en otro Montevideo. 

Es fundamental confirmar un proyecto de cambio que se presente con antelación, para que haya varios candidatos que la gente empiece a visualizar. Es imprescindible presentar una alternativa de cambio que enamore, porque otro Montevideo es posible.