Por: Prof. Dra. Natalia Venturini (*)
Todos los años, cientos de jóvenes uruguayos culminan sus estudios universitarios transformándose en los profesionales que orientarán el futuro de nuestro país. Qué seguir estudiando luego de terminar una carrera terciaria puede implicar varias idas y vueltas hasta encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades o inquietudes de los jóvenes profesionales. Para no limitar esa búsqueda, es crucial presentarles a nuestros jóvenes el amplio abanico de oportunidades que existe hoy en día en Uruguay. En ese sentido, si te interesa conocer y entender sobre la historia de nuestro planeta, energía, recursos minerales, servicios ecosistémicos, desastres naturales, cambio climático y/o los impactos de la acción humana sobre el ambiente, estudiar geociencias es una de las opciones existentes que puede resultar más tentadora.
Por geociencias se entiende al conjunto de disciplinas que estudian los procesos bio-físico-químicos relevantes al funcionamiento del sistema Tierra –ya sea en medio sólido, líquido o gaseoso– en todas sus escalas espacio-temporales y su interacción con el entorno. Comprende disciplinas que suelen agruparse dentro de la geología, oceanografía y ciencias de la atmósfera, pero no se limita a ellas. También incluye, por ejemplo, limnología, hidrología, meteorología, paleontología, geofísica y geografía, entre tantas otras.
Son, entonces, las disciplinas que contribuyen a entender la evolución del planeta Tierra, a la predicción de desastres naturales y mitigación de riesgos, a la evaluación y gestión de recursos minerales y acuáticos, tanto marinos como continentales.
El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), creado en 1986 mediante un convenio entre el Ministerio de Educación (MEC) y la Universidad de la República (Udelar) para apoyar el desarrollo de las ciencias básicas, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos altamente calificados en diversas disciplinas científico-técnicas, está formado por seis grandes áreas temáticas, siendo el área Geociencias la más nueva (www.pedeciba.edu.uy).
El área Geociencias (de aquí en adelante Pedeciba-Geociencias), creada en 2009, nuclea investigadores de las diversas disciplinas antes mencionadas. En 2010, comenzó la maestría en Geociencias con la inscripción de 17 estudiantes. El doctorado en Geociencias fue aprobado por parte de la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Udelar en 2014, y en 2015 contó con la inscripción de las primeras dos estudiantes egresadas de nuestra maestría.
Hoy formamos parte de Pedeciba-Geociencias más de 50 investigadores entre activos y asociados, más de 40 estudiantes y cerca de 50 egresados de la maestría en Geociencias, además de 15 estudiantes y dos egresadas del doctorado en Geociencias. Esto demuestra de forma clara que, desde su creación, Pedeciba-Geociencias se ha expandido notoriamente, indicando que la demanda de geocientíficos en el país es grande y probablemente aumente en las próximas décadas. Por lo tanto, debemos seguir apostando a la formación de recursos humanos altamente calificados, así como al desarrollo de capacidades logísticas y tecnológicas.
Desde sus comienzos, Pedeciba-Geociencias ha brindado más de 200 cursos de posgrado que han sido dictados por reconocidos investigadores nacionales e invitados extranjeros de renombre. Estos cursos abarcan tanto aspectos básicos como aplicados respecto al rol del ictioplancton en los ciclos biogeoquímicos, la paleoecología de fósiles del Uruguay, el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis territorial, la composición de minerales opacos y la dinámica y evolución de la costa uruguaya, entre otras.
Aunque muy dispares, todos estos temas forman parte del campo de actuación de los geocientíficos, quienes, integrando principios de biología, química, física y matemática, trabajamos sobre problemas reales del planeta que ocurren en escalas microscópicas a globales y comprenden intervalos de tiempo que van desde segundos hasta millones de años.
El campo de trabajo de las geociencias es central para muchos de los problemas que vive el mundo de hoy, y en particular el Uruguay. Ejemplo de esto son las olas de calor, intensas lluvias e inundaciones ocurridas durante este verano; los sismos que se sintieron el año pasado en la Base Científica Antártica Artigas; la relación entre la contaminación química, las floraciones algales, la disminución de oxígeno y la calidad ambiental de ecosistemas costeros del país.
Los geocientíficos tenemos la oportunidad y responsabilidad de generar mediante conocimiento científico básico, aplicado y accionable, herramientas para resolver problemas económicos, sanitarios, sociales o ambientales, que condicionan el día a día de las personas, nuestra vida y nuestro bienestar.
Si te sentiste identificado con lo que expresado en estas líneas y estás buscando opciones para continuar desarrollándote profesionalmente, te esperamos en el posgrado de Pedeciba-Geociencias.
(*) Coordinadora de Pedeciba-Geociencias – Facultad de Ciencias, Universidad de la República.