Por Daniel Martínez Escames (*) | @D_Martinez71
Es común que se diga que las tareas de protección del ambiente están alentadas por el cuidado de las generaciones venideras. Está muy bien, pero quiero centrarme en la atención de las necesidades del hombre de hoy.
Mi creciente preocupación por el medio ambiente ha llevado a que me interese particularmente por todo lo que concierne a la recuperación de los Bañados de Carrasco y su área de influencia.
En tal sentido, participé recientemente en una muy ilustrativa reunión convocada por el Ing. Alberto Fossati y la Organización ABC Rural (Asociación de los Bañados de Carrasco) que hace más de 20 años se ocupa con gran dedicación y capacidad del tema y cuya directiva integran el Ing. Roberto Garese, la Sra. Alma Zappolo, la Lic. Giannina Orcasberro, el Cnel. (R) Luis Viñoly y el convocante Alberto Fossati.
Me acompañaron en la instancia dos de mis colaboradores en el tema ambiental: la abogada y licenciada en Derecho Ambiental, Dra. Sabrina Ahmed; y el estudiante avanzado de Agronomía, Sr. Gonzalo Castro.
En el encuentro fuimos informados de los principales problemas que visualiza ABC para lograr el desarrollo de los Bañados de Carrasco, tendiente a su recuperación como bien público, importante como humedal y disfrutable como parque multipropósito.
Se elaboró un inventario de las principales tareas que deben llevarse a cabo, en el que participamos asumiendo algunos compromisos para su concreción.
Lo primero a definir sería la institucionalización del proyecto, es decir, quién asumiría su conducción y gobernanza. Se manejaron distintas alternativas y se definieron diferentes acciones de consulta con algunos posibles candidatos para esa tarea.
Se decidió, además, que ABC, con mi colaboración, trate de instalar el tema en la consideración más pública posible.
Por último, se esbozaron algunas tareas concretas, que hay que presentar del modo más completo en cuanto a su definición, alcance y dimensionamiento de costos, para ser presentadas ante las autoridades que tomen a su cargo el desarrollo de los Bañados de Carrasco.
De la misma salí convencido de la necesidad de promover, por todos los medios a mi alcance, la creación de un Gran Parque Metropolitano Bañados de Carrasco que, como bien dice el informe final de un proyecto de desarrollo sostenible del denominado “Arco del Este”, presentado en diciembre de 2019 a la Intendencia de Montevideo, que fuera su contratante: “En diversos estudios se ha reconocido el valor ambiental de los Bañados de Carrasco y de sus áreas adyacentes. Así se expresa en el Plan Montevideo (POT), en el Pecac (Plan Estratégico de Gestión Integrada de la Cuenca del Arroyo Carrasco 2007).
Los humedales prestan diversos servicios ecosistémicos como suministro de agua dulce, control de crecidas, biodiversidad, recarga de aguas subterráneas, retención de nutrientes, mitigación del cambio climático y recreación, hoy reducida en este caso.
Los Bañados de Carrasco constituyen un ámbito natural con valor ecológico. Estos integraron el Proyecto de Inventario Nacional de Humedales del Mvotma”.
Y concluye: “Los Bañados de Carrasco podrían ser el área desencadenante de otros procesos de mejora y de nueva apropiación como bien público.
El Arco del Este de Montevideo, en su conjunto, podría habilitar una importante y urgente intensificación política sobre sus orientaciones de manejo futuro, un fortalecimiento de lo ya avanzado en la gestión social de una de las áreas más pobres y vulnerables de Montevideo, y un incremento de la cooperación interinstitucional pública y privada orientada a proyectos focales verosímiles”.
Quiero hacer hincapié en esta conclusión del informe del Arco del Este, pues se encuadra en mi inquietud más global por el desarrollo integral (es decir, con particular sustentabilidad en el cuidado del ambiente), de la cuenca de los arroyos Carrasco y sus afluentes Manga y Toledo y cañadas confluentes.
Según datos del informe referido y antes del Pecac, dicha cuenca es una de las zonas del Uruguay que muestra los peores índices de pobreza e indigencia (medidas de la forma que se quiera), vivienda, trabajo digno y estable, educación y, en general, todos los aspectos que hacen a la dignidad del hombre y al respeto de sus derechos fundamentales.
Por eso es que toda acción que inicie un proceso de cambio de situación en la zona merece nuestra atención y dedicación.
Y, si bien la conformación de un Gran Parque Metropolitano en los Bañados de Carrasco constituye un bien muy loable por cierto y tiene un fin en sí mismo, sus consecuencias sociales, económicas y políticas lo trascienden y derraman en beneficio de la más amplia cuenca que integra.
Por ello, estamos convencidos de que, como dice el informe final del Arco del Este, “…debería conformarse el Parque Metropolitano Bañados de Carrasco, con una mayor accesibilidad pública, y con una gestión explícita, con un Plan de Manejo de cara a su mejora ambiental en el largo plazo, a su manejo activo y contemporáneo tal como se gestionan internacionalmente este tipo de ámbitos singulares.
Tan o más importante que el ordenamiento territorial de papel, lo es la presencia pública atenta y capacitada para tales fines.
También es relevante la generación de programas focales de gestión socioambiental alternativos a las economías de subsistencia asociadas a la extracción de leña o turba, y más ampliamente a la clasificación de la basura…
Este gran parque podría ser un elemento integrador e inclusivo de montevideanos, de vecinos canarios y de otros visitantes”.
Por todo ello me comprometo a dedicar mis máximos esfuerzos en colaborar con la creación de un Gran Parque Metropolitano Bañados de Carrasco, dando todo mi apoyo a la gestión de ABC Rural, que ya ha demostrado tener las cosas claras en ese sentido y las ganas de llevar adelante esa obra, que concretaría sus sueños de hace más de dos décadas. Todo ello, promoviendo la toma de conciencia de la sociedad y de los actores de gobierno que puedan ser partícipes mediante todas las formas que estén a nuestro alcance; interesando a gestores públicos y privados a intervenir en este desarrollo –el aporte de capital económico y social es trascendente para poder concretar una tarea de tamaña magnitud- e intentando el involucramiento de los distintos órganos de gobierno que puedan tener conexión con la obra, como los Ministerios de Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Intendencias de Montevideo y Canelones y municipios contiguos de ambos departamentos, entre otros.
Me parece muy importante la incorporación del Municipio F de Montevideo y el Municipio Nicolich de Canelones a la tarea. Su carácter de gobiernos de “cercanía” los hace particularmente relevantes para lograr el mayor consenso de los ciudadanos que son afectados, de algún modo, por el desarrollo de la idea del Parque Metropolitano.
Colaboraremos en la definición de la gobernanza principal de la operativa, que tendrá a su cargo el manejo y las acciones de contralor y vigilancia, con capacidad de aporte de personal especializado, maquinaria y equipos, para las tareas de infraestructura que sean necesarias.
A todo ello me comprometo, porque en esta tarea identifico mi idea primera: la creación de un Gran Parque Metropolitano Bañados de Carrasco es una obra de desarrollo ambiental que beneficiará a generaciones futuras, pero, desde ya, también al hombre de hoy.
(*) Diputado por Montevideo – Lista 71 – Partido Nacional