Por Nibia Reisch (*) | @NibiaReisch
La situación del comercio en Uruguay se agrava cada vez más como consecuencia de la diferencia cambiaria con la República Argentina.
Basándonos en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de demografía de empresa correspondientes al segundo trimestre del año 2023, establecen la existencia de 183.830 empresas dando trabajo a 918.374 uruguayos.
En nuestro país el 86% son microempresas y tienen hasta cuatro empleados, dando trabajo al 23% de los trabajadores del sector privado. El 11% de las empresas emplean entre cinco y 19 personas, lo que representa el 21% de todos los trabajadores.
Las caídas en las ventas son cada vez más acentuadas, promediando un 30-40% en algunos sectores, llegando hasta el 70% en el sector bebidas.
Inicialmente la afectación era en los departamentos limítrofes con la República Argentina. Hoy en día la caída de las ventas se siente en todo el país. Hemos tenido contacto con los centros comerciales de diversos departamentos y es preocupante la situación que se vive en todos ellos.
Solamente en el primer trimestre viajaron hacia Argentina 2.400.000 uruguayos. Eso representó el 80,4% de la totalidad de los viajes al exterior.
En los primeros seis meses del año, los uruguayos gastaron 597 millones de dólares en Argentina.
Ya no cruzan en momentos puntuales del año, sino en forma extendida.
No hay cifras oficiales aún del trimestre julio-setiembre, pero hay estimaciones que indican que el gasto en esos tres meses puede ser similar al del primer semestre del año.
Ya no se gasta solo en comestibles, bebidas alcohólicas, medicamentos y productos personales. También están ingresando artículos de construcción para construir o remodelar parte de una casa.
En la actualidad está establecido que además de los bienes que integra el equipaje, la franquicia equivale a 300 dólares para el ingreso de mercadería por parte de quien pernocte más de un día en ese país.
Con un dólar a mil pesos argentinos amerita que se revea ese monto y se reduzca por un determinado tiempo. Por ejemplo, durante 90 días.
La situación económica en la República Argentina es cada vez más difícil y a eso se le suma la incertidumbre de quién ganará las elecciones y qué medida tomará.
Hoy hay otra situación que denunciamos ante el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, y es la presencia en distintos puntos del país de camionetas y camiones con mercadería procedente de la República Argentina, la cual es comercializada en un mercado de injusta competencia con el comercio establecido, cuyos titulares hacen un gran esfuerzo para estar al día con el pago de todos los tributos: DGI, BPS, servicios, y no mandar a los empleados al seguro de paro, dado que muchos de ellos son propiamente familiares, amigos o vecinos y no quieren afectar el ingreso de estas familias y la situación de la misma.
Sin duda hay que ajustar los controles en todas las fronteras por la costa y por los puentes.
También hay que ser más rigurosos con los controles de las barreras sanitarias.
Somos conscientes de que están pasando por las fronteras distintas mercaderías como pueden ser fiambres, carne de todo tipo, milanesas, entre otros.
Durante este gobierno se tomaron muchas medidas.
Apuntando a la pandemia y a la protección del sector comercio, en este último año 2022-2023 se invirtieron 28 millones de dólares y 26.000 empresas fueron las beneficiarias con apoyos reembolsables y no reembolsables.
Se abrieron 20 Centros Pymes en 17 departamentos. Esta red ha permitido en un año atender a más de 10.000 empresas y emprendedores en 344 localidades.
Pero esto no alcanza. Hay que tomar medidas. No hay margen. Debemos proteger a los comerciantes uruguayos y a todos sus empleados.
De acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), “durante 2023 el saldo entre los uruguayos que visitan Argentina y los turistas argentinos que visitan nuestro país será nuevamente negativo. Durante 2022, ese saldo que considera a Argentina y Brasil (los dos principales países de origen y destino de turismo), fue negativo en aproximadamente 663.000 personas y, de acuerdo a nuestras proyecciones, en 2023 más que se duplicaría, pudiendo alcanzar 1.6 millones de personas. En efecto, de acuerdo a las proyecciones, el flujo de visitas hacia Argentina por parte de uruguayos mantendrá el nivel alcanzado en lo que resta del año, pudiendo ubicarse por encima de los 900.000 entre setiembre y diciembre de 2023. En tanto, el saldo entre turistas brasileros y uruguayos que visitan el país porteño podría ser positivo (unas 78.000 personas). Este enorme flujo de uruguayos que viaja al exterior tiene implicancias en términos del consumo en general de productos en el país, pero especialmente debe mencionarse el impacto en el turismo interno de este faltante de uruguayos en los destinos turísticos locales”.
De no mediar un cambio en la situación de la diferencia cambiaria con Argentina, un número importante de uruguayos vacacionarían en ese país, con el detrimento de falta de derrame del dinero que no será volcado a las economías locales de los departamentos turísticos.
Sin duda que el Ministerio de Turismo debe evaluar medidas de incentivo al turismo en nuestro país.
(*) Representante Nacional por Colonia – Partido Colorado.