Por Leonardo Loureiro (*) @ljloureiro
En abril escribía en Crónicas sobre el tema de la educación y sobre la importancia de formarse para los trabajos del futuro, en donde muchos de ellos necesitarán de una fuerte base tecnológica. Con esto lo que queremos decir es que se va a necesitar cada vez más una formación sólida en STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) a niveles de primaria y secundaria, para que luego, independientemente de la profesión que cada uno elija, cuente con las herramientas que le demandará ese futuro.
Nuestros niños y jóvenes están estudiando en la actualidad para profesiones que no existen hoy, pero si vemos lo que ha sucedido en el pasado, los que estaban mejor formados con conceptos básicos bien sólidos, luego les permitía adaptarse.
Además los trabajos actuales y los futuros cada vez más requieren de habilidades digitales, así como otras destrezas, como plantean los estudios de World Economic Forum, que se categorizan en habilidades de gestión personal, trabajo en equipo, resolución de problemas y uso y desarrollo de tecnologías. Dentro de estas categorías podemos ver pensamiento crítico, pensamiento analítico, creatividad, aprendizaje activo, entre otros. Esto es lo que se demanda hoy y en el futuro cercano para el trabajo en la era del conocimiento.
Viendo esta situación es que la Asociación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara de Economía Digital, la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Turismo, la Confederación de Cámaras Empresariales y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que en su conjunto representan a todo el entramado empresarial del Uruguay, decidieron llevar adelante la iniciativa Uruguay por el Conocimiento para trabajar en diferentes líneas de acción que den respuestas a estos desafíos a los cuales nos enfrentamos como sociedad.
Vemos con buenos ojos que se haya incluido la formación por competencias en la reforma educativa, en el Marco Curricular Nacional, como por ejemplo competencias en comunicación, pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento científico y pensamiento computacional, entre otras competencias. Los efectos de esta reforma los veremos en 10 o 15 años, pero los cambios a nivel mundial están sucediendo hoy, las oportunidades son ahora y como país debemos hacer las transformaciones necesarias cuanto antes.
Esto es lo que nos motiva desde el sector empresarial para llevar adelante Uruguay por el Conocimiento, para con este proyecto paliar el desfasaje entre hoy y el momento en que se vean los resultados de la reforma educativa.
Las empresas nucleadas en las cámaras empresariales son conscientes de esto y es por eso que desde hace muchos años vienen desarrollando acciones tendientes a la actualización en diversas temáticas o a implementar proyectos en asociación con los actores educativos que promuevan la generación de capital humano e intelectual acorde a las necesidades.
Algunas áreas en las que todas las cámaras han coincidido en los esfuerzos son:
- Incorporación de la tecnología a los procesos: Digitalización y automatización, manejo de redes, conocimiento asociado al impacto de manejo de e-commerce y digitalización de procesos, comercialización digital.
- Apoyo y fomento de Mipymes: Programas de creación y desarrollo a través de incubadoras, aceleradoras y programas de mentoría. Alianzas estratégicas con la ANDE, ANII, Inefop, Uruguay XXI, entre otras. Convocatorias para la expresión de ideas y proyectos de desarrollo de las mipymes con foco en la innovación y tecnología. Acercamiento de capacidades e instrumentos que les permitan desarrollar o mejorar sus productos y procesos productivos.
- Incorporación del enfoque de género: Fomento al desarrollo del emprendedurismo con foco en digital de mujeres. Diseño e implementación de programas de capacitación en tecnología, con énfasis en los proyectos liderados por mujeres
- Acercamiento con el sector educativo: Elaboración e implementación de acuerdos de colaboración para la formación y la vinculación de empresas con estudiantes y grupos de investigación, especialmente en áreas tecnológicas con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), Universidad de la República, UTEC, Universidad ORT, Universidad de Montevideo, Universidad Católica, Universidad Claeh y Universidad de la Empresa. Diseño e implementación de proyectos conjuntos con organizaciones públicas: agencias, ministerios, empresas públicas. Conformación de institutos y unidades de capacitación y formación profesional propias que atienden necesidades de las empresas y las gremiales.
Todas estas acciones, que han atendido a cientos de personas a través de los años, y que han contribuido a una mejora en el desempeño del trabajo y la performance de las empresas, aún de gran porte, no son suficientes para atender las demandas de talento calificado para la transformación productiva que el país del futuro necesita.
Hoy vivimos en la era del conocimiento; la economía se basa en el conocimiento. En un sentido amplio, el conocimiento transforma la información disponible para crear valor en productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa.
Por eso, las cámaras han entendido la importancia y la pertinencia de trabajar juntos a través de Uruguay por el Conocimiento, unificando esfuerzos para acelerar cambios y tener más impacto.
El programa hará hincapié en difusión, formación y transformación. Difusión para mostrarles a los jóvenes y sus familias cómo serán los conocimientos que se demandarán para los trabajos del futuro. Formación específica en coordinación con instituciones académicas. Transformación en las formas de capacitar, llegando hasta cursos con realidad aumentada o en el metaverso.
Uruguay por el Conocimiento es lo que nos mueve. En los meses que vienen estaremos trabajando activamente por estos grandes objetivos.
(*) Expresidente de la CUTI.