La mujer al frente de la aeronáutica

De la mano de IAWA

Más de 40 mujeres uruguayas profesionales de distintas áreas relacionadas a la aeronáutica se reunieron en el Hotel Sofitel en el encuentro IAWA Connet Uruguay.

La aeronáutica en Uruguay podría calificarse como una industria de perfil bajo, pero sin dudas es un motor económico importante que, además, engloba a profesionales de diversas áreas.

Si bien se podría pensar que esta actividad esta destinada únicamente a hombres, la realidad indica lo contrario. Cada año más mujeres no sólo se apasionan por el mundo de la aeronáutica, sino que también ingresan a él.

El encuentro del pasado martes 23 de abril en el hotel Sofitel fue una muestra de esto. Más de 40 mujeres participaron del encuentro IAWA Connet Uruguay, organizado por las socias del estudio Barran, Barran y González  (BBG), Sofia Barran y Camila González.

Las oradoras del encuentro fueron Elizabeth Mireya Freidenberg, abogada y miembro honorario del Comité Directivo de la  International Aviation Womens Association (IAWA); María Angélica González, directora general de Trasporte Aéreo del Ministerio de Trasporte y Obras Publicas (MTOP) y secretaria técnica de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil; y Anabela Aldaz, presidenta de la Organización de Mujeres Empresaria del Uruguay (OMEU).

La representante de IAWA expresó en la mencionada ocasión su alegría por el número de mujeres que participaron del encuentro. Mientras que en una pasada edición sólo habían participado cuatro mujeres, en esta oportunidad las asistentes fueron más de 40, aunque es de señalar que desde el estudio BBG lograron contactar a 70 féminas, que seguramente se unirán en encuentros posteriores.

IAWA es una organización internacional que nació en Estados Unidos en el año1988 cuando 10 mujeres profesionales en el área de la aviación decidieron reunirse socialmente. Juntas resaltaron que las dinámicas y perspectivas de las mujeres profesionales eran útiles. Actualmente, la organización tiene 400 miembros de todas partes del mundo, aunque  la mayoría son americanas.

Freidenberg aseguró en su presentación la importancia de que las mujeres relacionadas a la industria participen de estos encuentros, ya que considera que unidas se pueden logran grandes cosas que no se consiguen compitiendo entre sí. Del 16 al 18 de octubre en Lima, Perú, IAWA hará su encuentro anual y esperan que más mujeres se animen a participar. Aún no hay uruguayas miembros de la organización, pero se espera que en los próximos años se sumen.

González enfatizó durante su ponencia en la importancia de que más jóvenes se involucren en esta industria, no solo en Uruguay sino en el mundo. Además, admitió que se deben buscar herramientas a nivel mundial para que las jóvenes se interesen en la aviación civil.

La mujer empresaria

En tanto, Aldaz dijo en diálogo con Crónicas Mujer que en el país hay empresarias liderando empresas de servicios y muchas en rubros tecnológicos, con expectativa de crecimiento y desarrollo. “La mujer esta saliendo mucho más al mercado laboral, más empoderada y esforzándose cada vez más por sacar adelante su negocio”, indicó.

Además, destacó que la mujer ha ido logrando cambios importantes y “cubriendo” espacios que antes parecían imposibles de lograr. Asimismo, mencionó que hay barreras que se han ido venciendo,  y que seguramente aparezcan nuevos desafíos en un futuro y algunos a los que se enfrentan hoy  se irán superando.


El desafío de reunir a las mujeres

Las socias del estudio BBG, Sofía Barran y Camila González, fueron quienes hicieron posible el encuentro encargándose de comunicarse e invitando a mujeres de distintas áreas relacionadas con la aeronáutica, para que pudieran reunirse con sus pares, con el fin de conversar y conocerse a nivel nacional, para así luego poder realizar el encuentro más grandes a nivel mundial.