«Lo que hacemos en Del Sol debería ser la constante en todos los medios; nos transformamos en una productora de contenidos»

ELLA

Karen Jawetz, directora en Productora Bee


A pesar de su notorio carisma y su incanzable energía, Karen Jawetz no despliega su simpatía delante del micrófono, en las pantallas o estampando su firma a la vista de todos. Sin embargo, atrás del telón, es el motor que se encarga de poner en marcha grandes emprendimientos en el múltiples medios y canales locales. DelSol.uy, 180com.uy y Consentidas, son solo algunos de los éxitos que produjo en distintas sociedades de negocios.

Su experiencia y trabajo diario la llevan a concluir que en los próximos años se verá “la inevitable adaptación de los medios llamados tradicionales a ser digitalizados”, que se traduce, por ejemplo, en la gran cantidad de contenidos on demand que ofrece Del Sol. En su rol de mujer líder, aboga por la sororidad y afirma que el mentoreo es el trampolín ideal para que las mujeres se atrevan a dar el salto hacia sus sueños.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

¿Cómo comenzó su vínculo con la comunicación y el mundo comercial?

Estudié Ciencias de la Comunicacion en UCU, generación 92. En esa época tenía claro que quería hacer radio, era la única de mi generación que elegí este medio; todos estudiaban la carrera para dedicarse a la publicidad,  televisión o comunicación institucional, pero yo soñaba con producir radio.

Tanto es así que cursando el primer año de facultad se me ocurrió una idea innovadora: realizar un programa de sexo en FM. Eso implicaba hablar con un sexólogo al aire, entrevistas a los protagonistas y preguntas del público. Cabe aclarar que hoy en día se habla muchísimo más de sexualidad en medios ; en esa época no, por tanto era transgresor.

Fui a Fm Del Plata 95.5 junto a una amiga del alma, Nicole Mitnik, y nos aceptaron el proyecto. Salimos a buscar publicidad que financiara nuestro sueño y la conseguimos.

“Historias de Piel” estuvo 10 años al aire los domingos a las 22 horas, con la conducción de Ignacio Alvarez y la participación del sexólogo Ruben Campero.

Fue un primer gran paso y una excelente experiencia para mí en la tarea de producir y comercializar medios.

Habla con mucha pasión de su trabajo. ¿Siempre sintió que “era lo suyo”?

Desde que comencé a producir “Historias de Piel” entendí que ser productora era mi lugar.

Nunca quise estar frente a cámaras o micrófonos; mucho más fascinante me parece crearlos, ejecutar para que se realicen, buscar los protagonistas, ensamblar las piezas, conseguir los inversores, negociar las posibles sociedades; una mezcla muy interesante entre creatividad, negocios y logística.

Todo el tiempo me surgen ideas -algunas muy malas- de posibles programas de radio, programas de TV, sitios web,apps, ciclos audiovisuales y hasta películas. Todo lo relacionado con la comunicación me fascina y me sigue desafiando.

¿Cómo nació Bee?

Bee nació en 2007 cuando ya llevaba producidos más de 10 programas radiales (entre ellos: “Las Cosas en su Sitio, -con el gran orgullo de haberme encontrado en este camino con Carlos Tanco y su personaje Darwin Desbocatti-, y estaba incursionando en producir para TV.

En 2007, junto a María Estela Moreno, creamos Tu Bebe TV en canal 10, un programa dirigido a embarazadas, madres y padres de niños de 0 a 12 años.

Al siguiente año conocimos a Ana Durán y creamos el Multimedios Ana Durán, que comprende el programa de TV -que esta al aire en la actualidad-, libros, charlas, suplementos, web y redes.

Unos años más tarde, María Estela me impulsó a formar parte de Consentidas, un programa de su autoría que se convirtió en un éxito y que actualmente seguimos produciendo.

En 2008, Joel Rosenberg me invitó a realizar, junto a Mauricio Erramuspe y Sandra Otero, 180.com.uy, un portal periodístico que fue mi trampolín al mundo de medios digitales y que me enseñó un montón.

Luego realice otros medios como mujermujer.com.uy, freeway.com.uy, mypets.com, nataliatrenchi.com.uy, comermejor.com.uy -junto a la nutricionista Luciana Lasus-, y actualmente padreshoy.uy, en sociedad con Observador.

En el seminario ‘Más Emprendedoras’ de 2017 habló sobre las barreras que las mujeres deben sortear e hizo hincapié en la propia visión que las mujeres tenemos de nosotras mismas y en la relación-muchas veces tóxica- que existe entre pares. ¿Cómo cree que influye esto en el desarrollo profesional de las mujeres?

Como lo dije en mi charla, estoy convencida de que las mujeres debemos ayudarnos mucho más entre nosotras. Escucharnos más, no hablar de otras mujeres sin empatia, crear redes y estrategias para impulsar a otras mujeres de forma laboral y personal. Es ahí donde adquirimos mucha fuerza, contención y podemos aspirar a mejores condiciones laborales.

 A propósito de las emprendedoras, ¿qué le aconsejaría a una mujer que da sus primeros pasos en un negocio?

Cada emprendimiento es diferente y me cuesta mucho pensar en un consejo único.

Sí recomiendo que busquen asesoramiento para bajar el margen de error.

Somos muchas las mujeres que estamos dispuestas a amadrinar a emprendedoras con menos experiencia o contactos.

Mi consejo es que busquen opiniones, ayuda y, lo más importante, que arriesguen y  trabajen muchísimo en lo que les apasiona. Con esas tres cosas -pasión, mucho trabajo y asesoramiento-, es muy difícil que te vaya mal.

¿Existe hoy en día el techo de cristal que impide el crecimiento profesional de las mujeres en Uruguay? De ser así, ¿qué tan cerca estamos de quebrarlo?

Todavía falta. Pero estamos mucho más cerca. Hay leyes que deberían modificarse, espacios que aun debemos conquistar.

No tengo dudas en que en pocos años no hay ningún tipo de “techo” para las mujeres. Y si te pones a pensar en los poquísimos años desde que las mujeres votamos y la cantidad de presidentas y altos cargos políticos que ya ocupan las mujeres en el mundo… sabés que falta muy, pero muy poco para que las diferencias se diluyan.

El desarrollo de internet, el boom de las redes sociales y la alta tasa de conectividad que existe en Uruguay cambiaron el paradigma para quienes buscan llegar a un público masivo, ¿Cómo se encuentra en este nuevo esquema? ¿Qué oportunidades y desafíos ofrece?

Esto no es una opción; es imparable. Nos adaptamos o nos retiramos del medio.

Y en los medios que manejo le encontramos muchas vueltas para enriquecer los contenidos a través de lo digital, para potencializarlos y no canibalizarlos. Las redes son un medio en sí; o trabajamos de aliadas, o seguramente nuestro trabajo lo reciba muchísimo menos publico.

¿Qué evaluación hace del primer año de Del Sol?

No puedo imaginarme un escenario mejor. Pero no solo por los programas, las mediciones, los anunciantes -que todo fue superior a lo que nos imaginamos-, sino especialmente por el grupo humano que se formó.

Hoy Del Sol tiene más de 90 personas trabajando en la emisora. Y se respira un aire de felicidad, compañerismo, cariño, camiseta y empuje.

Trabajar con Joel (Rosemberg), Darwin (Desbocatti), Iñaki (Abadie), Piñe (Piñeyrúa), Rafa (Cotelo), Ceci (Bonino) y tantos otros talentos es un privilegio que no puedo describir con palabras; un aprendizaje continuo y muchisima felicidad.

Maneja muchos rubros y en muchos medios diferentes. En medio de este auge de internet, la crisis de algunos medios de prensa internacionales, como el caso reciente del cierre de El Gráfico en Argentina, y el cambio cada vez más veloz del comportamiento por parte de los usuarios, ¿qué proyecciones hace para los próximos años?

La inevitable adaptación de los medios llamados tradicionales a ser digitalizados.

Por ejemplo, en DelSol.uy podes escuchar la radio a través de tu celular en vivo y además tenés cada día todos los podcast de todo lo que se emitió; las columnas de Darwin (Desbocatti, personaje de Carlos Tanco), las de (Alejandro) Dolina, las entrevistas de Joel (Rosenberg), la nota de Cecilia (Bonino), los goles de 13 a 0, la participación de (Gabriel) Rolon, para que los escuchen on demand cuando quieran.

Eso que hacemos en Del Sol debería ser la constante en todos los medios; nos transformamos en una productora de contenidos que los oyentes-televidentes deberían poder ver a su voluntad cuando quisieran, en el dispositivo que elijan.

¿Qué planes profesionales tenes entre manos para 2018?

Además de seguir trabajando con todos los medios que produzco, nuestro grupo de radio compró FM Latina 103.7 y en este 2018 tenemos muchos planes para consolidarla aún más -es una radio que siempre estuvo entre las cinco mas escuchadas-.

También pienso seguir con mi hobbie que es la crítica de gastronomía y el mundo foodie; pienso aprovechar el 2018 para recorrer algunos restaurantes interesantes de Sudamérica y volcar mis experiencias en mi Instagram personal @karenjawetz.


Karen Jawetz

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Edad: 45 años

Proyectos en los que trabaja actualmente: Del Sol FM, delsol.uy , 180.com.uy,  Latina FM, Consentidas, Ana Duran Multimedios, PadresHoy.uy, Mujermujer.com.uy.

Composición familiar: Divorciada .Vive con sus dos hijas: Abril (16) y Azul (12).

Música favorita y/o libro: Fanática de Queen y de Gabriel García Márquez.

Frase de cabecera: “No hay peor gestión que la que no se hace”