Según datos proporcionados por la empresa Pronto! en su monitor de mercado de crédito, actualmente, dado algunos cambios en la percepción del estado de la economía por parte de los consumidores, el crédito opera con una tendencia de crecimiento.
En relación al tamaño de la economía, el crédito al consumo, que aumentó desde 5% en 2008 a algo más de 7% en 2016, tiene proyectadas para 2017 y 2018 una leve suba aunque permanecerá debajo del 7,5% del producto.
A su vez, el porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento se incrementó un punto porcentual en el último trimestre del año, y llegó al 85%. Este incremento se constató luego de que en setiembre se produjera una suba de 5 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre. A su vez, el registro se ubicó un punto porcentual por encima del mismo mes del 2015.
Además, la proporción de personas que tienen algún tipo de préstamo amortizable vigente registró una suba de dos puntos porcentuales en relación a la última medición. El 68% de las personas que están en el mercado de crédito tienen préstamos vigentes en la modalidad de órdenes de compra o préstamos directos.
Las conclusiones
El mercado de crédito al consumo continuó en crecimiento en el cuarto trimestre del 2016, respecto al mismo período del 2015, aunque la tasa de crecimiento se mantiene estable sin seguir incrementándose, y la tendencia para todo el año es de una suba de 12% en pesos corrientes, según el monitor trimestral publicado por la empresa Pronto!, esta semana.
Eso indica que el mercado opera con una tendencia de crecimiento real algo inferior a 4%, “lo que muestra que quedó atrás el período de estancamiento que se había visto en meses anteriores”, establece el monitor.
A criterio de Pronto! los usuarios del sistema muestran confianza en que su situación económica pueda mejorar en estos meses, pero expresan cautela respecto al panorama del país. “Eso se traduce en que los tomadores de crédito expresan voluntad en seguir tomando préstamos por vía directa o por el uso de tarjetas, pero la predisposición a hacerlo no expresa aumento sostenido”, sostiene la empresa.
Hasta el primer trimestre, el sector de crédito al consumo atravesaba una fase de desaceleración que tendía al estancamiento, pero eso fue cambiando y acompañó a otras variables de la economía que no fueron ajenas a los consumidores, como un menor ritmo en la inflación y el tipo de cambio que se mantuvo más bajo que en el verano, datos que se cerraron con la cifra de crecimiento del PIB conocido la semana pasada.
Aunque hay varios indicadores que muestran mejoras en el nivel de empleo y en el poder adquisitivo, todavía es mesurado, lo que coincide con dificultades que los usuarios del sistema muestran para cumplir con el pago de sus obligaciones. “Esto deriva en un incremento de la morosidad que se había registrado en meses anteriores y que se repitió en este último trimestre del año”, agrega.
El dato de mora recoge un impulso dado por tomadores de crédito primario, que no tienen hábito de manejo de la herramienta de préstamo para el consumo y para el pago correspondiente, lo que exige que las empresas que otorgan préstamos, deban hacer un seguimiento mayor de la cobranza.
La medición de endeudamiento y la encuesta a usuarios sobre comportamiento y preferencias, comprende a las familias de segmentos socioeconómicos medio-bajos y bajos, que incluyen a la amplia mayoría del mercado de crédito al consumo. Los consumidores muestran cierta mejora de las perspectivas económicas, pero su confianza no tiene la fortaleza de la época de bonanza extendida entre 2004 y 2014. Eso se expresa en una mirada optimista moderada para los próximos meses.
El crédito al consumo había mostrado tasas altas de crecimiento. Medido en pesos corrientes, el incremento de 2011 había sido de 32%, mientras que en 2012 fue 18%, en 2013 del 16%, en 2014 del 15%, mientras que el año 2015 fue del 12%, al igual que lo proyectado para este año.
El stock de crédito al consumo de todo el sistema financiero es de US$ 4.133 millones, según estimaciones de los servicios técnicos de Pronto! al cierre de setiembre de 2016.