En el último informe de Puente, empresa de gestión patrimonial y mercado de capitales basada en Reino Unido y con subsidiarias en Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Uruguay, expertos analizaron el estado actual de la economía estadounidense en relación al anuncio de recortar las tasas que recientemente realizó la Reserva Federal (Fed). A su vez, también abordó cómo esta decisión impactaría en el dólar, el euro y en el rendimiento de otras monedas latinoamericanas.
En relación a cómo viene evolucionando la economía de Estados Unidos, la lectura de Puente se suscribe a la afirmación de que “hay muestras de resiliencia”, en una postura sobre la que parece haber consenso por definir como un “aterrizaje suave” en palabras de los expertos. Estas muestras de resiliencia conviven con un nivel de inflación que, si bien se mantiene a la baja, “permanece por encima del rango objetivo, 2%”.
Al mismo tiempo, indicaron que la inflación minorista de julio “se desaceleró por cuarto mes consecutivo” y el desempleo “superó las expectativas”, habiendo alcanzado el 4,3%, lo que configura “un escenario de tasa de interés elevada por más tiempo al previsto meses atrás».
Respecto a los recortes que anunció la Fed -que aún no se efectivizan ya que lo harán en la reunión del próximo mes, motivados por esta desaceleración inflacionaria- el reporte indicó que “por el momento” la proyección oficial es de “un recorte” de 25 puntos básicos que la ubicaría en un rango de “5%-5,25%” a finales de año. Respecto a las perspectivas del mercado, “estiman entre tres y cuatro recortes este año” tras el primero a realizarse en setiembre que la llevarían a un rango “entre 4,25%-4,5%”.
Advierten, sin embargo, que en setiembre “habrá una nueva decisión en torno a la tasa de interés” y se “publicará la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas”.
“En síntesis, tasas elevadas por más tiempo representan buenas oportunidades de entrada en bonos globales dados los altos rendimientos nominales, siendo los vencimientos menores a los tres años los más apropiados para perfiles conservadores”, consignó la empresa.
Dólares, euros y monedas latinoamericanas
A su vez, un horizonte de permanencia de tasas elevadas “augura una cierta fortaleza del dólar”, aunque “el índice global del dólar (DXY) cedió -3,3% en el último mes”.
Lo anterior, según el informe, contrasta un escenario de “flexibilización más temprana del Banco Central Europeo (BCE) de su política monetaria frente a la Fed”, lo que generaría un “leve debilitamiento relativo del euro hasta 1,10 por dólar en 2024”.
Por otro lado, también en vinculación con la merma de la divisa estadounidense, “las monedas de países emergentes operaron mixtas en el último mes”.
A su vez, la flexibilización más temprana del BCE de su política monetaria frente a la Fed generaría un leve debilitamiento relativo del euro hasta 1,10 por dólar en 2024. En tanto, la titular de la entidad, Christine Lagarde, ratificó en la cumbre de Jackson Hole su compromiso por lograr el objetivo de inflación de 2% de mediano plazo, evitando comprometerse con un sendero predeterminado que deba tomar la tasa de referencia en los próximos meses. El consenso de analistas espera que continúe la flexibilización monetaria en lo que resta del año.