Aunque su comienzo en 2010 fue prometedor, con un fuerte crecimiento de las acciones de los mercados emergentes, esta realidad cambió a medida que fueron pasando los años, y cierran la década con un retorno menor a las acciones de los países desarrollados. En particular, las acciones de los mercados emergentes se vieron duramente golpeadas por eventos como la crisis de deuda en Turquía y Argentina, así como por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Así lo reflejan los datos del índice MSCI de acciones de mercados emergentes, que marca un crecimiento del 15% desde principios de 2010, lo que contrasta con los datos del mismo indicador para las acciones mundiales, que ofreció un retorno del 104% en ese período, según informó la agencia de noticias Reuters.
Los países emergentes que lideraron el crecimiento fueron Tailandia, Filipinas y
Tailandia, Filipinas y Taiwán, con ganancias de más del 50% durante la última década, mientras que Grecia, Turquía y la República Checa presentaron los mayores rendimientos negativos.
Las acciones brasileñas, mexicanas, argentinas, colombianas y chilenas también bajaron en la década, según los índices nacionales de MSCI.
El período comprendido entre 2010 y diciembre 2020 también vio sacudidas de los flujos extranjeros para inversión de cartera en mercados emergentes, porque hubo resistencia a traer dinero durante frecuentes cambios en el apetito por el riesgo, incluido un período de alza de tasas de interés en Estados Unidos.
A pesar de la volatilidad, los precios de las acciones se mantuvieron en general alineados con las variaciones de las ganancias.
La relación precio/ganancia (P/E) a 12 meses del índice MSCI de mercados emergentes estaba en 11,8 veces a fines de noviembre, en comparación con su promedio de 10 años de 10,9 veces. El mínimo fue de 8,5 en octubre de 2011 y el máximo de 13,09 en enero de 2018.
China y Polonia vieron la mayor caída en precio/utilidad en la última década, lo que los hace más baratos. Tailandia mostró el mayor aumento de valoración.
Rusia y la República Checa lideran la tabla de retorno por dividendos, mientras que India está en el fondo. El rendimiento por dividendos en Rusia aumentó a un 6,8% a fines de noviembre, en comparación con el 1,6% de principios de 2010. El retorno por dividendos de Chile también subió, a un 3,6% de 1,3%.
Las ganancias de las empresas de mercados emergentes se desaceleraron después del crecimiento del 40% en 2010, debido a una combinación de factores como una caída de las materias primas, la desaceleración de la demanda de productos tecnológicos y la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
El análisis mostró que el crecimiento de las ganancias de las empresas de mercados emergentes fue inferior al de las de países desarrollados durante la mayor parte de la década.
Las empresas chinas, mexicanas y tailandesas tuvieron el mayor crecimiento promedio de ganancias, de un 10% o más en los últimos 10 años, mientras que las utilidades bajaron en Hungría, Egipto y Turquía.
Aun así, las empresas de mercados emergentes redujeron sus niveles de deuda y desaceleraron sus planes de expansión debido a una caída de la demanda por sus exportaciones.