Las acciones de la firma cayeron a menos de la mitad de su valor, tras una grave acusación de “posible” fraude, realizada por el fondo de cobertura Muddy Waters Capital. La primera empresa uruguaya en convertirse en “unicornio” al superar el valor de US$ 1.000 millones emitió un comunicado donde asegura que las acusaciones tienen “numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones” y recordó que muchas veces este tipo de informes busca “hacer que el precio de las acciones baje para servir a los intereses” de ese tipo de inversores “en detrimento de los accionistas”.
El primer “unicornio” de Uruguay, dLocal, que debutó en Wall Street en junio de 2021, sufrió una fuerte caída en sus acciones el pasado miércoles, luego de que se publicara un crítico informe sobre la firma por parte, de la empresa de research e inversión Muddy Waters Capital. Las acciones de dLocal cayeron al inicio de esa jornada un 43%, tras lo cual las transacciones del unicornio uruguayo fueron suspendidas en el Nasdaq. Posteriormente se retomaron y la baja continuó, cerrando con una pérdida mayor al 50% en su valor. Las acciones pasaron de US$ 21,24 a US$ 10,42 al cierre de las operaciones.
La capitalización bursátil se redujo desde US$ 6.455 millones a US$ 3.155 millones.
Ayer jueves, las acciones de la compañía continuaron con alta volatilidad, aunque finalizaron con una leve recuperación. Al inicio de la jornada alcanzaron un piso de US$ 9,19, aunque luego repuntaron durante la jornada y cerraron la sesión en US$ 10,60, lo que implicó una suba de 1,34% respecto al cierre del miércoles.
Graves acusaciones
La jornada negra comenzó luego de que Muddy Waters Capital denunciara en un informe sobre un “posible fraude” y resolvió vender a dLocal en corto, tras indicar que la compañía con base en Uruguay “ha tenido reiteradas fallas en su verificación de terceros y sus cuentas de cobro se contradicen rotundamente”.
“Hay una discrepancia contradictoria entre dos cuentas de subsidiarias claves y cuentas de cobro”, agregaron desde Muddy Waters Capital al cuestionar los controles de fondo de los clientes que realiza la empresa.
“Estos tipos de declaraciones erróneas, aparentemente inocuas, son, en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque pueden convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos. Mientras investigamos encontramos una serie de mentiras que la compañía ha dicho, junto con cuentas que ha alterado para corroborar las mentiras. Esta serie de mentiras tenían que ver con disfrazar el momento de un ejercicio de opciones y la fuente de financiación para ese ejercicio de opciones con información privilegiada. En ausencia del nivel más evidente de incompetencia, estas alteraciones de la cuenta deberían apuntar a un fraude”, indica el informe.
La respuesta
Tras la caótica jornada, dLocal emitió un comunicado donde rechaza las afirmaciones del reporte difundido. De acuerdo a la firma, el documento contiene “numerosas declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones” y recordó que muchas veces este tipo de informes —short seller— tiene el fin de “hacer que el precio de las acciones baje para servir a los intereses” de ese tipo de inversores “en detrimento de los accionistas de la empresa”.
Asimismo, la empresa advirtió a los accionistas no tomar decisiones de inversión basadas en el informe en cuestión. También aseguró que refutará las alegaciones en el foro apropiado y a su debido tiempo.
dLocal ofrece soluciones de pago en 40 países emergentes; algunos de sus 400 clientes son Amazon, Zara, Google, Microsft y Nike.