La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), presentará la 39º edición del Foro Económico el próximo martes en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El evento tendrá como principal oradora a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y su objetivo será “conocer las perspectivas económicas”, según explicó el presidente de ACDE, Marcelo Scavuzzo, en entrevista con CRÓNICAS.
Con el objetivo de que los líderes empresariales tomen decisiones para un mayor crecimiento, la finalidad del Foro Económico impulsado por ACDE hace 39 años es brindar información actualizada y destacada sobre temas relevantes.
Uno de los principales aspectos resaltados por Scavuzzo a propósito de la motivación por la nueva edición del evento fue la intención de explicar y desarrollar los nuevos porvenires de la economía en relación al atraso cambiario con Argentina.
En ese sentido, el vocero sostuvo que fue un “año difícil” ya que gran parte del consumo interno se trasladó al vecino país, lo que algunos economistas catalogaron como rebote económico.
“Ha sido la arquitecta de la política económica del gobierno con un trabajo consistente y comprometido”, dijo Scavuzzo sobre la presencia de Arbeleche. Además se presentarán el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza, y la directora de política económica, Marcela Bensión.
Nuevos proyectos
El evento también será motivo de presentación de algunos proyectos sobre marginalidad y prisionalización que se encuentra impulsando ACDE.
“Hablemos de marginalidad: un problema de todos”, es el nombre de uno de los nuevos programas que busca elaborar una agenda de temas para los próximos 10 años. Para ello, la asociación convocó a distintas instituciones de investigación socioeconómica como Ágora, CED, Ceres, Cinve, y el Instituto Cuesta Duarte para discutir, producir y entregar herramientas a los partidos políticos con el objetivo de abatir la marginalidad.
“La marginalidad sobrepasa al gobierno y las instituciones, nos involucra a todos los ciudadanos”, expresó Scavuzzo y comentó que la idea surgió con base en un conversatorio realizado por los expresidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. A partir de la elaboración del proyecto que comenzó a articularse hace algunos meses, ACDE busca presentarlo ante los partidos políticos luego de las elecciones internas.
Otra de las intenciones del encuentro es exponer el trabajo realizado en el programa “Liberados del sistema carcelario”. El proyecto consiste en articular la sociedad civil, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y distintas ONG para una inserción laboral sostenible de los ex carcelarios.
“Parte de los delitos tienen que ver con el tráfico y el consumo”, argumentó, y añadió que esto no se mejora en los penales, sino que conduce a una superpoblación de los mismos. Además, Scavuzzo explicó que cada día salen de penitenciaría 23 jóvenes y que el 70% vuelven a reincidir. Por este motivo, resaltó la importancia de dedicar un mayor presupuesto y recursos en la reinserción de los presos en el mercado laboral.