Actividad comercial en Fiestas Tradicionales superó expectativas empresariales y mostró “una relativa recuperación”

Recuperación > Sectores de productos importados tuvieron mejor desempeño

Foto: IMM

Las ventas del sector comercial dejaron “cierto nivel de satisfacción” en los empresarios, cuyas expectativas se vieron en muchos casos superadas, según asegura un informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). La mayoría de los rubros registró crecimiento.

La actividad comercial registró “una relativa recuperación” durante la celebración de las últimas fiestas tradicionales, registrando un crecimiento de las ventas en términos reales en la mayoría de los rubros, según surge de los datos de la última encuesta de actividad elaborada por la CNCS.

Al igual que se había destacado durante el informe del tercer trimestre de 2016, se subraya que  “aquellos sectores fundamentalmente vinculados a la comercialización de productos de origen importado, comenzaron a mostrar una leve recuperación luego de haber registrado caídas significativas de sus ventas en la primera mitad del año”. En ese sentido, señala que “los empresarios consultados, en general indican que las ventas tuvieron un comportamiento superior al esperado en función de lo observado a lo largo del año”.

La gremial interpreta que la moderación de las expectativas de aumento del dólar, la desaceleración de la inflación y perspectivas menos pesimistas para 2017 en los países vecinos, junto con una buena temporada turística, han favorecido que se registre una leve recuperación de los indicadores de actividad  comercial.

No obstante, también se advierte que en esta ocasión se dio un hecho particular, que fue que la celebración de Navidad y Año Nuevo ocurrió durante un fin de semana, lo cual trajo como consecuencia un mayor movimiento de público durante toda la semana previa favoreciendo de esta forma la actividad comercial respecto a lo ocurrido el año anterior. “En efecto, de acuerdo a opiniones recogidas por los empresarios, los comercios ubicados en la zona del Centro o sobre las principales avenidas trabajaron fundamentalmente con el movimiento de público que se genera durante los días laborables, durante la semanas previas de cada fecha”, sostiene el informe.

También se destaca la “fuerte campaña” de descuentos y promociones que tuvo lugar en diciembre, lo que incidió positivamente en los niveles de ventas del sector.

Rubros

En lo que refiere al comportamiento de los distintos sectores, se observó una recuperación en términos reales, fundamentalmente por el comportamiento de la venta de productos de origen importado, por el descenso del dólar.

Los Artículos de Bazar  crecieron crecieron 15,4% en términos reales respecto a igual período de 2015. “Los empresarios consultados indican que el mayor movimiento que se produjo a lo largo de las semanas previas, favoreció la venta en los comercios ubicados principalmente en el Centro de la ciudad, lo cual repercutió en un crecimiento en las ventas del sector a diferencia de lo que se venía observando a lo largo del año”.

Estos resultados hacen prever a la gremial que durante 2017 comience a registrarse “una leve recuperación” del sector, siempre que el tipo de cambio permanezca en niveles similares a los actuales y la confianza del consumidor siga mejorando.

Por su parte, el rubro Electrodomésticos confirmó el proceso de recuperación registrado a partir del segundo trimestre de 2016 y mostró un crecimiento de 8,1%. En este sector incidió la evolución del dólar, las fuertes campañas de promoción y financiación. Los productos de mayor demanda fueron televisores, equipos de refrigeración y aire acondicionado, pero también pequeños electrodomésticos para la cocina y productos de informática. “Todos ellos, en mayor o menor medida registraron un comportamiento positivo de acuerdo a la consulta realizada a los empresarios del ramo”, destaca.

Las Jugueterías tuvieron un leve crecimiento de 1,4% en términos reales según el sondeo, lo que dejó conformes a los empresarios del sector por “la buena respuesta del público a los numerosos descuentos ofrecidos”.

El sector Vestimenta tuvo un comportamiento dual. Por un lado se registró un crecimiento de 3,2%  para el caso de indumentaria femenina, pero del otro hubo un leve retroceso  de 1% en vestimenta para hombres. También se advierten diferencias entre las distintas empresas consultadas.

Por último, las ventas de Confiterías mostraron una caída de 13,3% en términos reales respecto al año anterior, según los empresarios del sector. Si bien el hecho de que las fiestas cayeran un fin de semana contribuyó mayormente a los rubros del sector comercio y servicios, en el caso de las confiterías afectó negativamente. “Por tratarse de artículos altamente perecederos, las ventas tienden a concentrarse horas antes, en vísperas de la celebración, con lo cual, el menor movimiento de público que se observa en general los fines de semana, resultó en niveles de venta menores al de años anteriores”, sostiene el informe.