Este martes se publicaron los resultados para el segundo trimestre de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios que elabora la Cámara de Comercio. Entre otras conclusiones, el informe arrojó el dato de que “la actividad del sector registró un crecimiento por segundo trimestre consecutivo”, con una variación interanual que se posicionó en +2,4% y que a su vez “confirma la tendencia favorable” del primer trimestre, momento en el que las ventas “experimentaron una expansión de +4,1%”.
La desaceleración consignada por la distancia entre las cifras, explicó el informe, se debe a “retrocesos en algunos rubros que habían mostrado avances durante el primer trimestre”: de 17 rubros que se relevaron, en ocho crecieron sus ventas mientras que los nueve restantes cayeron. Además, el índice de difusión -el “porcentaje de rubros con variaciones positivas de las ventas reales interanuales”- también retrocedió para ubicarse en el 47% (desde 64% en el trimestre anterior), y su caída fue más pronunciada en los casos de Cuidado personal, Inmobiliarias, Librerías y Publicidad.
En el desglose por rubros y sectores, es posible notar cómo los más afectados en la variación real interanual de las ventas por la caída fueron “agencia de viajes”, “publicidad” y “hoteles” con caídas en torno al -7,5%. Le siguen “Electrodomésticos”, “Inmobiliarias” y “Ópticas”, que se encuentran en un segundo escalón de gravedad en la caída, mientras que los rubros de “Cuidado personal” y “Muebles y accesorios del hogar” también registraron un saldo negativo, aunque fueron los menos afectados. También resulta importante destacar que de todos los rubros mencionados anteriormente, “Inmobiliarias” y “Cuidado personal” fueron los únicos que con esta merma marcaron una desaceleración respecto al primer trimestre.
En el caso opuesto, “Indumentaria” (+15,3) e “Informática” (+6,8) continuaron con la aceleración que registraron en el primer semestre y obtuvieron cifras positivas. Le siguen “Servicios de seguridad”, “Minimercados” y “Materiales de construcción, Ferretería, Pinturas”, también con buenas cifras y una marcada aceleración, mientras que “Supermercados”, “Vehículos, Repuestos automotores, Combustible” y “Restaurantes y confiterías” lograron saldos positivos, pero no mejores que los de la medición anterior.