Actividad de comercio y servicios tuvo en 2022 un “cuasi estancamiento”

“No sé si están dadas las condiciones para recuperar todo el espacio perdido en términos de poder adquisitivo”

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) publicó el último informe de la actividad en Uruguay correspondiente al cuarto trimestre del 2022, donde se observó un leve crecimiento de 0,9%, pero con una gran heterogeneidad de comportamientos. La asesora económica de la Cámara, Ana Laura Fernández, dialogó con CRÓNICAS y dijo que si bien se nota un leve crecimiento, “no hay grandes noticias”. En materia salarial, dijo que se observa un camino de recuperación, pero que se deberá considerar “la realidad económica” del sector y de la economía en general, que “no está en su mejor escenario”.

El sector de comercio y servicios cerró el 2022 con un leve crecimiento interanual en el último trimestre de 0,9%, debido al comportamiento de los sectores Supermercados e Informática, ya que el resto de los rubros mostraron reducciones de las ventas en términos reales.

En diálogo con CRÓNICAS, Fernández comentó que el sector “venía creciendo poco”, pero advirtió que existe una gran heterogeneidad de comportamientos tanto a nivel de empresas como de rubros. 

En ese sentido, se destacaron las caídas registradas en el último trimestre del año en Minimercados (-8,1%), Papelería y oficina (-7,7%) y Cuidado personal (-5%). 

La funcionaria de la CCSU sostuvo que los datos reflejan un “cuasi estancamiento del sector respecto a lo que fue el 2021”, y agregó que las micro y pequeñas empresas (mypes) fueron las más perjudicadas. 

Dentro de los sectores que crecieron mencionó la incidencia que pudo haber tenido la incipiente recuperación del salario real (particularmente medido en dólares, por la depreciación de la divisa estadounidense) y la presencia del Mundial de Fútbol, que llevó a muchos uruguayos a comprar televisores y accesorios informáticos. 

En su informe, la CCSU agregó una encuesta que arrojó que el 27% de las empresas respondió que la temporada turística impactará positivamente en su desempeño. “Las expectativas en términos generales son las mismas”, aclaró Fernández, y añadió que posiblemente presenten niveles similares a los del cierre de 2022, con el crecimiento del entorno de un 40% de las empresas.

A nivel de servicios, el subsector hotelero fue el que registró el mejor comportamiento, en particular durante los primeros meses del año. Sin embargo, Fernández atribuyó esa expansión de la actividad a un rebote tras el escenario de pandemia y cierre de fronteras, que lo había perjudicado especialmente.

Crecimiento leve

Fernández evaluó que “no hay grandes noticias” para el sector comercio y servicios, y que puede interpretarse que se atraviesa por “una fase de crecimiento leve”. 

Señaló que el descenso registrado en el dólar pudo haber contribuido positivamente en la demanda en algunos sectores, así como la recuperación salarial, pero aclaró que aún estamos frente a un escenario de “pérdida salarial importante en la mayoría de los hogares”. Asimismo, advirtió que la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil impacta fuertemente en algunos, como por ejemplo Cuidado personal, donde hay una importante brecha de precios con Uruguay. En tal sentido, también se refirió al impacto que tiene la competencia del sector informal, como pueden ser las ferias, y que afecta a almacenes y supermercados de menor porte, particularmente en el interior del país.

Empleo y salarios

Consultada respecto a la evolución del empleo en el sector, Fernández señaló que en el caso del comercio, que es uno de los sectores con mayor contratación de mano de obra, aún viene “rezagado” en la generación de puestos de trabajo. “Estamos mucho mejor que el peor escenario de 2020, pero no hemos logrado recuperar la cantidad de ocupados prepandemia”, sostuvo.

No obstante, algunos rubros, como Informática o Salud, han logrado no solamente recuperar los niveles perdidos durante la pandemia, sino superarlos. “Son sectores que demandan trabajo de forma intensiva, pero quizás trabajadores con mayor calificación”, explicó. 

En materia salarial, estimó que aún “hay bastante para recuperar”. Destacó que el descenso de la inflación, sumado a una nueva negociación salarial, deja espacio para nuevos ajustes, aunque advirtió que también se deberá considerar “la realidad económica” del sector y de la economía en general que “no está en su mejor escenario”. También advirtió que el sector externo enfrenta dificultades debido a una menor demanda internacional, menores precios internacionales y una relación de precios con nuestros vecinos que “claramente no son buenas noticias” para Uruguay.

“No sé si están del todo dadas las condiciones económicas para poder recorrer un camino que permita recuperar todo el espacio perdido en términos de poder adquisitivo, en particular por la realidad no solo local, sino internacional y sobre todo también regional”, comentó.

Fernández subrayó que desde el sector empresarial se buscar crecer y vender más, y en esa ecuación el costo de la mano de obra es “una variable clave”. “El objetivo es ser más competitivos y productivos y que eso nos permita contratar mejor personal bajo mejores condiciones”, señaló.

En ese sentido, destacó que desde la CCSU se trabaja junto al Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT y otras autoridades de gobierno, para que la contratación del personal sea “lo más dinámica y lo más armoniosa posible”.


CCSU brindó información a interesados en la Feria de Cantón 2023

La Feria de Cantón, China, es uno de los eventos de negocios más importantes del mundo, y este año en su edición CXXXIII vuelve al formato presencial.

En ese marco, la CCSU organizó un webinar donde dieron a conocer todos los aspectos generales de funcionamiento de la feria que comenzará el próximo 15 de abril, así como las novedades que estarán presentes en esta nueva edición.

En el evento, Fernández destacó que se trata de una de las ferias de negocios más importante del mundo, en la que participan empresas de todo el globo, y que constituye una “inversión importante” para las empresas uruguayas que quieran participar. En ese marco, subrayó que “es clave estar acompañados”, y por ello la realización del webinar que permita sacarle un mayor provecho a la participación de aquellos interesados. 

En dicha instancia se expuso sobre los productos ofrecidos en la feria, los aspectos logísticos no solo para la llegada a China sino también para el ingreso a la feria, y se intercambiaron conceptos sobre temas prácticos para la participación en el evento, así como los costos asociados.