Los números de la actividad industrial continúan evolucionando en terreno negativo, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria sin refinería se contrajo en términos interanuales un 2,1% y en el último año móvil acumula un deterioro de 2,8%. Los indicadores laborales (horas trabajadas y personal ocupado) también continúan mostrando números rojos.
La actividad de la industria manufacturera registró una caída interanual de 2,5% durante el mes de febrero, mientras que al excluir a la refinería de petróleo de Ancap la baja fue algo menor, de 2,1%, de acuerdo a los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) que publicó el INE ayer jueves. En el acumulado del primer bimestre de 2019 la industria en su conjunto cae 0,6% y sin refinería un 1,6%, mientras que en los doce meses cerrados a febrero se constata un crecimiento de 10,7% y una caída de 2,8%, respectivamente.
En su análisis de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) agrega que el denominado núcleo industrial (que además de la refinería excluye las ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca) registró en febrero una fuerte contracción de 4,9%.
En la actividad de febrero, la división que más incidió en la caída del IVF fue “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” que tuvo una contracción de 6,8% que incidió en 0,8 puntos porcentuales (pp.) a la baja del indicador. Le siguió en importancia “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” y “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con caídas de 4,5% y 1,9%, e incidencias de -0,8 pp. y -0,6 pp., respectivamente. Por el contrario, la división con mayor incidencia positiva fue “Industrias Metálicas Básicas” que tuvo una expansión interanual de 35,9% que incidió en 0,8 pp. al alza del IVF.
Al distinguir entre las distintas agrupaciones industriales, se observa que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo) fueron las de mayor caída con una contracción de 10,1%. Le siguieron las industrias sustitutivas de importación con un deterioro de 6,5%, y las exportadoras que mostraron una pequeña variación negativa de 0,9% en su producción. Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se usa para otros procesos industriales) tuvieron un crecimiento de 5% impulsadas en buena medida por el crecimiento de la rama donde está Pepsi Zona Franca. Sin considerar las grandes ramas, la agrupación registra un crecimiento del 1% en febrero.
Indicadores laborales
Por su parte, los indicadores laborales de la industria siguen evolucionando a la baja. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) en la industria mostró en febrero una caída de 5,6% mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo 5,9%. En el acumulado del año, las horas trabajadas cayeron 6% y el personal ocupado un 5,6%, mientras que en el año móvil cerrado a febrero las bajas fueron de 5,5% y 4,1%, respectivamente.