La industria tuvo, sin considerar la refinería de Ancap, una fuerte expansión en febrero de 7,5% en términos interanuales, lo que se debe mayormente al comportamiento de la producción de las principales ramas que operan en zonas francas. Si también se las excluye del análisis, se observa que el núcleo industrial “prácticamente no registró incremento interanual”, manteniendo la estabilidad que ha mostrado en los últimos meses, y ubicándose en niveles levemente superiores a los de 2019.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en febrero un aumento de 0,9% en febrero en comparación con igual mes de 2023, y acumula en el primer bimestre un crecimiento de 1%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, si se excluyen los datos de la refinería de petróleo de Ancap, la producción de la industria creció un 7,5% en el segundo mes del año en términos interanuales, y acumula una suba de 8,4% en enero-febrero.
Este importante crecimiento de la industria sin refinería se debe principalmente al comportamiento de la producción de las principales ramas que operan en zonas francas, en particular de la rama 1701, donde se encuentran las fábricas de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, por el efecto de la puesta en marcha de la nueva planta en Paso de los Toros. Esta rama registró un crecimiento interanual de 45,9% en febrero, según detalla el informe realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizando los datos mensuales del INE. Por su parte, la rama 107B, donde está Pepsi zona franca, tuvo un crecimiento interanual de 15,3%.
Si se considera la producción del núcleo industrial, que excluye a estas dos ramas de actividad y a la refinería de Ancap, se observa un crecimiento interanual de 0,7% en el segundo mes del año. “De esta forma, el núcleo más tradicional de la industria prácticamente no registró incremento interanual”, describe el Cinve.
Haciendo un poco de historia reciente, el informe detalla que el núcleo industrial “ha tenido una trayectoria de declive, que se profundiza con el impacto de la pandemia de covid-19. En 2021 comienza un proceso de recuperación que se extiende hasta el primer semestre de 2022. En lo que resta de 2022, la producción (sin considerar efectos estacionales) vuelve a caer. En 2023 y estos dos primeros meses de 2024 la producción continúa estable en niveles levemente superiores a los de 2019”.
En cuanto a las agrupaciones industriales, se detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo doméstico) registraron una caída en febrero de 0,5%. Por su parte, la agrupación de comercio intrarrama (que destina su producción a otros procesos industriales) incrementó su actividad en 17,1% respecto a febrero de 2023, aunque al excluir las principales ramas, el resto de la agrupación registró una caída de 1,7%. En tanto, el sector industrial exportador tuvo una disminución interanual en febrero de 1,9%. Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un incremento interanual de 4,2% con respecto a un año atrás, lo que implica “su segundo aumento consecutivo tras un período de ocho meses de caída en la producción”, lo que puede interpretarse como que “la agrupación comenzó a dar señales de recuperación”.
Indicadores laborales
En relación a los indicadores de mercado laboral en la industria, se observa que el Índice de Personal Ocupado marcó un aumento en febrero de 1%, en el primer bimestre acumula una suba de 0,6%, y si se toma el año móvil cerrado a febrero marca una caída de 0,3%. Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas tuvo un arranque de año mejor, al registrar un crecimiento de 4,3% interanual en febrero y acumulando en el primer bimestre una suba de 4,4%. No obstante, en términos anualizados, las horas trabajadas en la industria registran una suba marginal de 0,5%.