Tras mostrar indicios de recuperación en setiembre y octubre, la producción del núcleo de la industria (que excluye las grandes ramas de actividad) volvió a caer en noviembre en términos interanuales, un 1,2%. No obstante, se destaca que la caída fue “significativamente más reducida” que las observadas en los meses anteriores. Al interior del sector se constata una amplia heterogeneidad de comportamientos, al tiempo que los indicadores laborales continúan mostrando importantes contracciones.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en su conjunto una caída de 10,7% en noviembre en comparación con igual mes de 2019, de acuerdo a la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la fuerte caída de dos dígitos está mayormente condicionada por la actividad de la refinería de petróleo de Ancap. Si se excluye del análisis, la actividad industrial registra una caída de 1,4% en noviembre medida en términos interanuales. Por su parte, si se considera la producción del núcleo industrial (que además de la refinería también excluye las ramas donde están incluidas las firmas UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca) se constata una caída interanual de 1,2%, cortando así con los dos incrementos que había registrado el núcleo de la industria en setiembre y octubre. Aun así, “se trata de una caída significativamente más reducida que las registradas en los meses previos”, destaca el análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).
En su informe, el Cinve señala que las grandes ramas siguen mostrando comportamientos dispares: La rama 2101, donde se encuentran las fábricas de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, registra un crecimiento de 4,4% (pese al cierre anual por mantenimiento de Montes del Plata). Por su parte, la rama 1549, donde está la firma Pepsi, tuvo una contracción del 9,2%.
Al considerar el acumulado del año, los datos del INE muestran que la actividad industrial registra una caída de 5,6% para el conjunto del sector y una contracción de 5,4% si se excluye la actividad de la refinería de Ancap.
En tanto, tomando los doce meses cerrados a noviembre la industria muestra un descenso de su actividad de 4,9%, y considerando el sector sin la refinería la merma es del 4,7%.
Agrupaciones
El informe elaborado por el Cinve detalla que a nivel de agrupaciones, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo doméstico) registraron una caída mensual de 11,1%, continuando con su trayectoria a la baja. “Aunque en los dos meses previos las contracciones se habían reducido en magnitud, en noviembre se quiebra esa posible recuperación”, señala el documento.
Por su parte, las industrias de comercio intra-rama (producción destinada a otros procesos industriales) tuvo una caída de 0,7%, aunque la caída se amplía a un 1,8% si se excluyen a las grandes ramas.
Por su parte, la industria exportadora registró su tercer crecimiento consecutivo, en esta ocasión del 4,6%. De todas formas, se advierte que al interior de la agrupación existen “comportamientos heterogéneos”. Las ramas de mayor incidencia fueron las de los Frigoríficos, que incrementan su producción en 16,8%, y los Molinos arroceros, con una caída del 35,3%.
Por último, la producción de las industrias sustitutivas de importaciones tuvo una caída de 2,3%. También en este caso se observan fluctuaciones de diferente signo; las dos ramas de mayor incidencia fueron la Fabricación de productos de plástico, que creció en un 15,7%, y la Fabricación de aparatos e instrumentos médicos, que se contrajo en un 24,7%.
Pese a cortar con la recuperación que se registró en setiembre y octubre, la caída del núcleo industrial fue “significativamente” más reducida que la registrada en los meses previos.
Indicadores laborales
Por su parte, los indicadores laborales de la industria siguen mostrando importantes caídas interanuales. En noviembre, el Índice de Horas Trabajadas observó un descenso de 8,3% respecto a igual mes de 2019, mientras que el Índice de Personal Ocupado, tuvo una baja de 7,1% en igual comparación.
De esta forma, en el acumulado enero-noviembre las horas trabajadas registran una caída de 13% y el personal ocupado una contracción de 9,6%, mientras que en el año móvil cerrado a noviembre, los descensos fueron de 12% y 9,2%, respectivamente.
Precios de exportación continúan a la baja
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía descendió 1% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales registró una baja del 8,3%, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias. En relación con el sector industrial, el IPE en dólares aumentó 1% con respecto al mes anterior y cayó 8,1% si se compara con noviembre de 2019.
A nivel de agrupaciones, Químicos y Plásticos mostró una recuperación de 2,3% en sus precios de exportación en noviembre con respecto a octubre, mientras que en términos interanuales se observa un descenso del 11,1%, explicado por el deterioro de los precios de las ventas externas de medicamentos y preformas pet.
Alimentos, Bebidas y Tabaco mostró un leve aumento en los precios de sus colocaciones externas en noviembre en la comparación mensual (0,8%), aunque registra una disminución del 8,7% en la comparación interanual. Esta caída se explicó en buena medida por la caída de los precios de los demás despojos comestibles y la carne congelada deshuesada.
Por su parte, el precio de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero creció 2,5% con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual descendió 4%. El cuero fue el principal responsable del deterioro interanual de los precios de la agrupación en noviembre.