Actividad del sector Comercio y Servicios creció un 4,5% en el tercer trimestre del año

También mejoran las expectativas de los empresarios

Con mejoras generalizadas, las ventas del sector Comercio y Servicios registraron un nuevo crecimiento trimestral, continuando con el comportamiento positivo que se observó durante todo el 2024, según destaca el informe publicado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy). Las ventas del sector Comercio crecieron tanto en Montevideo como en el Interior (4,8% y 5,3%, respectivamente) mientras que el sector Servicios tuvo un crecimiento mayor en el Interior, de 4%, respecto al de Montevideo, donde la expansión fue de 0,5%.

La actividad del sector Comercio y Servicios registró un crecimiento de 4,5% durante el tercer trimestre del año, lo cual coincide con el desempeño favorable del sector registrado a lo largo del año. El 2024 para el sector comenzó con un primer trimestre con una expansión de 4,1%, y luego se observó un crecimiento interanual de 2,4% en el segundo trimestre.

Para el informe se obtuvieron respuestas de 390 empresas que ocupan a 7.572 trabajadores en 662 locales, localizadas a nivel de todo el país. Durante este período, la aceleración en el crecimiento observado en comparación con el trimestre anterior estuvo acompañada por un aumento en el índice de difusión por rubros, que alcanzó un 57% (frente al 47% registrado previamente), lo cual significa que de los 14 rubros relevados 8 se encuentran en fase expansiva.  Durante este año, este índice se ha mantenido, en promedio, por encima del 50%, contrastando con los promedios de los años anteriores, 2022 y 2023, cuando promedió apenas 33%.

En cuanto al índice de difusión por empresas, también creció en relación al registro previo, alcanzando el valor de 52%. Lo cual se traduce en que cinco de cada 10 empresas encuestadas reportaron un incremento en sus ventas, mientras que las cinco restantes experimentaron una caída o un estancamiento en sus volúmenes de venta en la comparación interanual.

Cabe destacar el desempeño de los rubros Materiales de construcción, pinturerías, ferreterías, Indumentaria, Informática, Restaurantes y confiterías, Supermercados, así como Vehículos, repuestos y combustible, que mostraron crecimiento durante los tres trimestres transcurridos de este año.

Análisis por sector

En el sector Comercio, las ventas experimentaron un nuevo incremento tanto en Montevideo como en el Interior, con subas de 4,8% y 5,3%, respectivamente. Por su parte, las ventas del sector Servicios registraron un crecimiento de 0,5% en Montevideo y de 4% en el Interior.

A nivel de rubros, entre los que aceleraron su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre, se destacan Supermercados (3,5%), Indumentaria (18,6%, que ya venía creciendo a un ritmo elevado) y Restaurantes y confiterías (5,5%). Por su parte, el rubro Cuidado personal, que había experimentado registros de caídas y bajos niveles de crecimiento en trimestres anteriores, alcanzó en este período un incremento significativo, en el orden del 12%.

En contraste, las ventas reales de Electrodomésticos (-4,9%), Muebles y accesorios del hogar (-3.5%) y Ópticas (-4,7%) disminuyeron nuevamente, alcanzando así varios trimestres consecutivos de contracción. Por su parte, el rubro Hoteles si bien se mantiene en fase recesiva, cae de forma más moderada de lo que lo hizo en el trimestre previo, manteniéndose en un relativo escenario de estabilidad respecto al año anterior.

Expectativas

A partir de los resultados registrados, las expectativas para el cierre del año mejoraron respecto a los registros previos. En esta oportunidad, el 46% de los empresarios prevé un incremento en sus ventas y sólo un 14% espera una caída de sus ventas en el cuarto trimestre del año). En el anterior período, sólo un 34% de las empresas proyectaba un crecimiento.

Asimismo, las expectativas de rentabilidad para el presente año también experimentaron un avance significativo, aumentando de 57 puntos en el trimestre anterior a 64 en el actual. Y con una mirada de más largo plazo, las proyecciones de rentabilidad para el próximo año también mostraron una mejora, aunque de forma más moderada.

En esta oportunidad, se incorpora una consulta adicional a las empresas encuestadas, respecto a las perspectivas para el cierre de año en relación con el comportamiento de la próxima temporada turística 2024/2025, desde un punto de vista cualitativo. En el total de las respuestas obtenidas predomina la opción “Moderadamente positivas (se espera una mejora con respecto a la temporada anterior, pero sin ser extremadamente favorable)” con un guarismo del 43%. Por su parte, el 13% contestó “Muy positivas” (se anticipa un crecimiento significativo en el volumen de turistas y gasto en el país). Es decir, seis de cada 10 empresas tienen expectativas positivas respecto a la próxima temporada turística (56%).

Asimismo, un 41% establece que las perspectivas respecto a la temporada turística son “Neutras (no se esperan cambios significativos en comparación con la temporada anterior)” y solamente un 3% de las empresas tienen expectativas negativas (las expectativas son reducidas debido a los altos niveles de incertidumbre en la región, en particular Argentina).


Tamaño y ubicación geográfica

Al analizar cómo se comportaron las ventas según el tamaño de las empresas durante el tercer trimestre del año, surge que nuevamente se correlacionaron positivamente con su tamaño. En efecto, las grandes empresas fueron las que mostraron un desempeño más favorable, con un crecimiento de 6%, un registro incluso mayor al observado en trimestres previos. Las medianas también mostraron un avance de importancia (4,5%), al igual que las pequeñas que crecieron, pero a niveles más moderados (1,3%). Por su parte, las microempresas volvieron a caer (-0,9%), aunque a un ritmo menor respecto a los trimestres previos.

De acuerdo con la localización geográfica de las empresas, nuevamente todas las regiones analizadas alcanzan guarismos positivos durante este período. Se destaca la región de Montevideo, y en el interior la región Costa y el Litoral, donde las ventas no sólo crecieron, sino que se aceleraron en forma notoria respecto al período previo. En concreto, estas dos últimas regiones fueron las que mostraron los mayores registros (6,7% y 4,1% respectivamente), convalidando la performance de los trimestres anteriores.

Las regiones Centro y Noreste del interior del país mostraron crecimientos menos significativos, incluso desacelerándose respecto al segundo trimestre del año.