Actividad económica aumenta en octubre, pero a un ritmo más desacelerado, según Índice Líder de Ceres

Índice de Difusión > La mitad de las variables que componen el ILC se expandieron

Después de tres meses consecutivos de crecimiento, que configuraron el final de la etapa recesiva del país, octubre mostró un alza de 0,6%; es decir, la actividad económica continúa al alza por cuarto mes consecutivo, pero con un freno en su tendencia, de acuerdo con el Índice Líder Ceres. El indicador, entonces, fue “bueno, pero preocupante” en el mes de octubre, de acuerdo con el informe publicado.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó su Índice Líder (ILC), que marcó un incremento de 0,6% para el mes de octubre.

Esto significa el cuarto aumento consecutivo del indicador, lo que reafirma la señal de salida de la recesión. No obstante, se enlenteció en relación a sus predecesores y, al mostrar signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia al crecimiento, éste pierde el empuje que venía observando en las instancias anteriores.

“No solo hay menor ritmo en octubre que en agosto y setiembre, sino que las tasas positivas no comprenden a una mayoría de componentes de la producción. Las condiciones económicas generales no son favorables a una recuperación más rápida y generalizada y, en algunos casos, hay cierta estabilidad, lo que implica mantener distancia del nivel pre-crisis”, detalló el documento publicado.

Tras ocho meses seguidos de caída (agravada aún más por la situación pandémica del país) entre noviembre de 2019 y junio de este año, el indicador -que está diseñado para anticipar la evolución del nivel de actividad- había repuntado en julio. En ese caso, fue de apenas 0,1%, pero la situación se vio más favorable en los meses siguientes, con subas de 2,1% y 2,2% en agosto y setiembre respectivamente.

Al ser tres registros positivos consecutivos, configuraba el final de la etapa recesiva, evaluó el informe.

Pero todo cambió cuando octubre llegó. No se volvió a la baja, pero sí se frenó esa tendencia; por eso, es un dato “bueno, pero preocupante”, según consideraron desde el Centro.

Mientras tanto, el Índice de Difusión -indicador complementario al ILC- de octubre fue de 50%. Esto indica que la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva.

Este indicador, que mide la amplitud de la base de sustento del movimiento mensual del Índice Líder, considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron favorablemente en cada mes. Anteriormente, había sido 60% en julio, 70% en agosto y 80% en setiembre, pero la reciente baja marca “debilidad de la tendencia; no siguió la generalizada mejora”, se señaló en el documento.

Rubros

El ILC provee una mirada en profundidad al desempeño de la actividad sector por sector.

En el agropecuario y forestal, la faena de bovinos aumentó 0,6% en septiembre respecto al mes anterior (en términos desestacionalizados), y se encuentra 8,4% por debajo del volumen faenado en igual mes del año anterior. La exportación de carne bovina en toneladas se ha reducido 2,1% con respecto a agosto (desestacionalizado), y está 14,7% por debajo de su nivel de agosto de 2019. Las solicitudes de exportación de madera aumentaron un 1,7% en septiembre (contra mes anterior y desestacionalizado), mientras que en la comparación con un año atrás se encuentra 1,5% por encima.

La producción industrial aumentó 3% en agosto (desestacionalizado) con respecto al mes anterior, pero se mantuvo 9,9% por debajo de agosto 2019.

Mientras tanto, la producción industrial aumentó 3% en agosto (desestacionalizado) con respecto al mes anterior, pero se mantuvo 9,9% por debajo de agosto 2019. Además, el núcleo manufacturero -producción sin refinería y sin las tres zonas francas- aumentó 2,9% en agosto en comparación con julio (en términos desestacionalizados), aunque se ubicó 8,2% por debajo del mismo mes del año anterior.

Para los comercios y servicios, se vio un aumento de 4,6% en setiembre de la recaudación del IVA luego de la caída de agosto (-4,3%), ambos en comparación con el mes anterior y en términos desestacionalizados, mientras que la interanual se ubica en setiembre 2,2% por debajo. Las ventas de autos 0km se mantuvieron estancadas en setiembre con respecto al mes anterior, incluso sufrieron una caída de 8% en términos desestacionalizados.

Por último, en lo relativo al mercado laboral, paró su recuperación tras tres meses consecutivos de mejora. La Tasa de Empleo disminuyó en agosto 0,1 puntos porcentuales respecto a julio, y se ubicó 3 puntos porcentuales por debajo del valor de agosto 2019. El desempleo, luego de una leve mejora en julio, tuvo un pequeño deterioro en agosto, al aumentar en agosto 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. A su vez, se ubicó 1,7 puntos porcentuales por arriba del valor de agosto 2019, y quedó en 10,8% del total de población activa.