Aunque el conjunto del sector industrial tuvo un crecimiento interanual de 4,1%, el núcleo del sector (que excluye a las grandes ramas de actividad) tuvo una baja de 3,1% y cerró el primer trimestre con una caída de 2,6%. Asimismo, los indicadores del mercado laboral continúan en fase contractiva y el personal ocupado en la industria acumuló su quinta baja mensual consecutiva.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) creció en términos interanuales durante el mes de marzo un 4,1% y 4% excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta expansión está influida mayormente por el comportamiento de las grandes ramas de actividad, que incluye aquellas donde se encuentran las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca. En ese sentido, si se excluyen a estas ramas, el núcleo de la industria uruguaya cerró en marzo con una caída de 3,1% respecto a igual mes de 2022, cerrando el primer trimestre del año con una contracción de 2,6%, según detalla el informe que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en base a los datos del INE.
Al analizar el dinamismo de las grandes ramas, se observa que la 1701 (donde están UPM y Montes del Plata) tuvo un crecimiento de 43,4% en marzo, mientras que la rama 107B (Pepsi) se expandió 29,46%.
De acuerdo a los datos del INE, la actividad del conjunto de la industria cerró el primer trimestre del año con un crecimiento de 2%, mientras que en los 12 meses cerrados a marzo la expansión fue de 2,1%. Excluyendo la refinería, la expansión del trimestre fue de 1,4% y en el año móvil de 2%.
A nivel de agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo interno) mantuvieron su expansión en marzo en un 3,36%.
De forma similar, la agrupación de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) aumentó su producción en 18,49%, sin embargo, al excluir las principales ramas la producción del resto de la agrupación cayó 1,93%.
Por su parte, el sector industrial exportador tuvo una nueva caída, de 8,76%, acumulando así la novena contracción mensual interanual consecutiva.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones también registraron una disminución de 0,89% con respecto a marzo de 2022.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales de la industria, en marzo volvieron a mostrar un deterioro. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) se contrajo un 1,4%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo una caída de 2,5%, lo que implica el quinto mes consecutivo de descenso del personal ocupado en el sector.
En el primer trimestre del año el IHT registra un descenso de 0,7%, pero el IPO alcanza una reducción de 1,9%. Si se considera el año móvil cerrado a marzo, las horas trabajadas crecen un leve 0,2%, mientras que el personal ocupado crece un 0,4%.