El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 5,5% en marzo en términos interanuales y el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas) creció 8,5%, un nivel superior al promedio del sector. Ello se debe, fundamentalmente, a la parada por mantenimiento que realizó la empresa Montes del Plata, que hizo que su rama cayera en conjunto un 29%. Los principales indicadores laborales continúan su senda de moderada recuperación y en el caso de las horas trabajadas, prácticamente recuperan los niveles previos a la pandemia.
La actividad industrial registró en marzo un crecimiento global de 5,5% respecto a igual mes de 2021, mientras que excluyendo la refinería de Ancap el crecimiento interanual fue de 4,5%, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el sector cierra el primer trimestre del año con un crecimiento de 8,8% en su conjunto y de 8,7% excluyendo la refinería, mientras que al tomar el año móvil cerrado a marzo, la expansión de la industria fue de 14,5% y 14,4%, respectivamente.
De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo de la industria (que además de la refinería también excluye las grandes ramas donde están las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) registró en marzo un crecimiento de 8,5%, un nivel superior al registrado por el conjunto del sector.
Ello se debe a que dentro de las principales ramas –y al igual que en meses pasados- el aumento de 6,5% registrado por la rama 107B (donde está Pepsi ZF), no alcanzó para compensar la fuerte caída de 29% que registró la rama 1701 (UPM y Montes del Plata en régimen de ZF). El informe del Cinve aclara que la planta de Montes del Plata realizó una parada de dos semanas por mantenimiento.
Al analizar las diversas agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) registraron una expansión interanual de 9,7%. El comercio intra-rama (industrias cuya producción se usa para otras producciones) tuvo su primera caída interanual en un año, de 6,6%, aunque si se excluyen las principales ramas la merma pasa a ser de 1,8%. Las industrias exportadoras aumentaron su producción en 4,2%, y las ramas industriales sustitutivas de importaciones crecieron en un 17,5% en marzo
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales que releva el INE, se sigue verificando una mejora tanto en lo que refiere a las horas trabajadas como al personal ocupado en la industria.
El Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró un crecimiento de 6,1% en marzo en términos interanuales, y prácticamente alcanza los niveles previos a la pandemia. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) creció 4,5%, aunque aún se mantiene en un nivel algo más bajo respecto al período de prepandemia.
En el acumulado del primer trimestre, el IHT registró un aumento interanual de 5,5%, mientras que el IPO creció 4,5%. Por su parte, en el año móvil cerrado a marzo el crecimiento de los indicadores fue de 9,4% y 7,0%, respectivamente.