Aunque en los últimos dos años la producción manufacturera mundial había mantenido un crecimiento anual constante en el entorno del 3% al 4%, en el segundo trimestre de 2023 se registró una importante desaceleración, según los datos del informe de Actividad Industrial Mundial elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU). En Uruguay, en la primera mitad del año, la producción manufacturera (sin refinería) creció 0,5%, pero el núcleo del sector registró una caída de 4,3%.
Desde finales de 2021, la producción manufacturera global ha mantenido un crecimiento anual constante del entorno del 3% al 4%. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2023 se registró una desaceleración importante, alcanzando una tasa de crecimiento interanual del 1,8%, y en comparación con el trimestre anterior se mantuvo relativamente estable (-0,1%).
De acuerdo al documento elaborado por la CIU, los desafíos persistentes en la industria, como los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés a nivel mundial y perturbaciones continuas en la cadena de suministro de materias primas y productos intermedios, han debilitado la confianza y aumentado la incertidumbre. En consecuencia, la actividad manufacturera enfrenta desafíos crecientes y perspectivas inestables en varias economías, especialmente en las economías industriales y particularmente en Europa.
Los países industrializados registraron un crecimiento interanual de la producción del 1,7% en el segundo trimestre de 2023, tras aumentos del 1,3% y 0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, respectivamente. En una comparación interanual, la producción manufacturera de América del Norte descendió 0,7% en el segundo trimestre, lo que se explica por la actividad de EEUU, donde la producción cayó 0,5% en términos interanuales.
Por su parte, el conflicto en Ucrania contribuyó a la caída de la producción manufacturera en las economías industrializadas europeas (-1,1%) en el segundo trimestre. Esto obedeció a las persistentes interrupciones de la cadena de suministro junto con al aumento de los precios de las materias primas.
Economías en desarrollo
La producción manufacturera en las economías emergentes y en desarrollo (excluida China) registró un aumento interanual del 0,7% en el segundo trimestre de 2023, luego de una tasa de crecimiento negativa del 0,1% en el primer trimestre. Por su parte, la producción manufacturera de China aumentó 6,8%, el dato más alto registrado desde 2021.
Las estimaciones de crecimiento para los países africanos indican una disminución moderada de la producción manufacturera del 0,6% en comparación con el segundo trimestre de 2022.
La producción manufacturera de América Latina en el segundo trimestre de 2023 cayó 0,7% en una comparación interanual, fuertemente incidida por la contracción de 1,2% registrada por Brasil.
Por su parte, Argentina registró un aumento interanual de la actividad industrial del 1,4% en el primer semestre de 2023.
En Uruguay, en la primera mitad del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de Ancap, registró un leve aumento del 0,5% en términos interanuales. Sin embargo, si se considera la producción del núcleo industrial (que excluye las ramas en las que se encuentran las empresas Pepsi Zona Franca, UPM y Montes del Plata) se observa una caída del 4,3%.