Existe un incremento de la incertidumbre para la industria global, debido a los elevados precios de la energía, las elevadas tasas de interés a nivel mundial y las perturbaciones esporádicas en la cadena de suministro de materias primas y productos intermedios, según advierte el informe de Actividad Industrial Mundial, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
De acuerdo al informe de la CIU, desde fines de 2021 y hasta mediados de 2022, la producción industrial global mantuvo un crecimiento anual constante del entorno del 3%-4%, en buena medida explicado por el rebote de la pandemia. Sin embargo, desde entonces, el crecimiento se fue enlenteciendo y comenzó a oscilar en torno al 0,4%-1,8%.
En el segundo trimestre de 2024, se registró cierta reaceleración del crecimiento respecto al primer trimestre, alcanzando una variación interanual del 2,5%.
Sin embargo, el informe advierte que “los desafíos persistentes en la industria, como son los elevados precios de la energía, las elevadas tasas de interés a nivel mundial y las perturbaciones esporádicas en la cadena de suministro de materias primas y productos intermedios, han aumentado la incertidumbre”. En tal sentido, se interpreta que “la actividad manufacturera sigue enfrentando desafíos crecientes y perspectivas inestables en varias economías, especialmente en Europa y en las economías industriales”.
Industrializadas y en desarrollo
Los países industrializados registraron un crecimiento interanual de la producción del 2,4% en el segundo trimestre de 2024, tras aumentos del 1,4% y 1,3% en el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, respectivamente.
En una comparación interanual, la producción manufacturera de América del Norte descendió 0,3% en el segundo trimestre. Este comportamiento está vinculado principalmente a la actividad manufacturera de EEUU, donde la producción permaneció relativamente estable (0,1%) respecto al segundo trimestre de 2023.
La producción manufacturera de las economías industrializadas de la región de Asia y el Pacífico creció 2,5%, mientras que el conflicto en Ucrania contribuyó a la caída de la producción manufacturera en las economías europeas. Esto obedeció a las persistentes interrupciones de la cadena de suministro junto con el aumento de los precios de las materias primas. Si bien Dinamarca, Grecia y Reino Unido siguieron creciendo a un ritmo acelerado, Alemania e Italia reportaron una caída en la producción industrial.
Por su parte, la producción manufacturera en las economías industriales emergentes y en desarrollo (excluida China) aumentó 3,6% en el segundo trimestre de 2024.
Las estimaciones de crecimiento para los países africanos indican un aumento moderado de la producción del 0,6%.
La producción manufacturera de América Latina en el segundo trimestre de 2024 cayó 1% en una comparación interanual, que puede atribuirse a la caída significativa de la producción industrial de Argentina. El país vecino registró un descenso de la actividad industrial del 17,1% en el segundo trimestre de 2024 en relación con igual período de 2023. Por su parte, en Brasil la producción industrial aumentó 3,9% en igual comparación. En Uruguay, en el segundo trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de Ancap, registró un aumento del 5,7% en términos interanuales, mientras que la producción del núcleo industrial verificó un aumento del 2,7%.