Incidido por el efecto estacional de Semana de Turismo, la industria –sin incluir la refinería de Ancap- tuvo una caída de 7,8%. Todas las agrupaciones industriales mostraron un comportamiento negativo, mientras que los indicadores de horas trabajadas y personal ocupado del sector se siguen deteriorando.
El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera mostró en marzo un crecimiento interanual de 12,3%, pero el mismo se debe al desempeño de la refinería de petróleo de Ancap, que en marzo del año pasado estaba paralizada por actividades de mantenimiento. Si se excluye la refinería de petróleo, el sector muestra una fuerte caída de 7,8%, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, si se considera solo el núcleo industrial (que además de la refinería excluye las ramas donde se encuentran las empresas UPM, Montes del Plata, y Pepsi Zona Franca) se observa una caída de 5,43%.
En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que los datos de marzo están en parte afectados por la presencia de la Semana de Turismo en marzo de este año, cuando en 2017 cayó en abril. En ese sentido, “es esperable un efecto contrario” en el próximo informe correspondiente a abril.
Si se considera el acumulado del primer trimestre, la industria en su conjunto crece un 6,6%, pero sin refinería se registra una caída de 4,4%. Por su parte, en el acumulado de doce meses cerrados a marzo el IVF se observa una contracción de 8% en su conjunto y de 1,1% sin refinería.
Al analizar las agrupaciones en ramas según el destino de su producción, el Cinve detalla que las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se usa para otros procesos industriales) tuvieron una caída de 12,3%. Ello se debe principalmente a la caída de la rama donde está Pepsi Zona Franca, que se contrajo un 33%, confirmando el comportamiento negativo que viene mostrando en los últimos meses. La rama donde están UPM y Montes del Plata también cayó, un 1%. El resto de las ramas de esta agrupación mostró una caída de 7,1%, destacándose las caídas en “Industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos” y “Pinturas”.
Las industrias de bajo comercio (que destinan su producción al consumo final) mostraron una caída de 10%, debido a la contracción de todas las ramas a excepción de “Cervecerías” y “Corte, tallado y acabado en piedra”. Las ramas de mayor incidencia negativa fueron “Bebidas sin alcohol”, “Encuadernación e impresión” e “Impresión de diarios y revistas”.
Por su parte, las industrias sustitutivas de importación cayeron un 8% destacándose la caída de las ramas “Cervecerías y fabricación de maltas” que se contrajo en marzo un 61,7%.
Núcleo industrial mostró un descenso de su actividad del 5,43% interanual en marzo
Por último, las industrias exportadoras mostraron una merma interanual de 3%. En este caso, las ramas de mayor incidencia en la caída fueron “Lácteos”, “Molinos arroceros” y “Molinos harineros”, con contracciones respectivas de 4,3%, 22,6% y 31,6%, respectivamente. En contrapartida, los “Frigoríficos” mostraron un crecimiento de 6% en su producción.
Indicadores laborales
Al analizar los indicadores laborales relevados por el INE, se continúa acentuando el deterioro tanto en las horas trabajadas, como en el personal ocupado en la industria.
El Índice de Horas Trabajadas en marzo cayó 9,6% en términos interanuales y en el primer trimestre del año acumula un descenso de 5,5%. Al considerar los últimos doce meses las horas trabajadas en la industria cayeron 3,8%.
Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) se retrajo en términos interanuales un 4,2% en marzo, 3,6% en el primer trimestre, y un 3,5% en el año móvil cerrado a marzo.